web analytics

Nest, el termostato inteligente conectado al móvil

El termostato de Nest destaca por su diseño o su modo ecológico y se maneja de forma muy sencilla

Por Juan Castromil ,

El producto estrella de Nest es su termostato inteligente. Un sistema pionero de control domótico de la calefacción y el agua caliente que ahora llega a España y que hemos podido probar durante unas semanas conviviendo con él.

Esteticamente es indudable el atractivo de su colorida pantalla circular que muestra la información de forma muy visual y además cuenta con un intuitivo sistema de dial metalico rotatorio para moverse por el menú o seleccionar los parametros concretos. Su conexión con la caldera puede ser inalambrica o cableada. En este caso suele ir empotrado en la pared y de paso obtiene la electricidad para alimentarse. Si se deja ‘suelto’, cuenta con una base que permite colocarlo en cualquier mesa, aunque necesitara un enchufe cerca. Este modulo además cuenta con un sensores de temperatura, movimiento, humedad, y luz ambiente que le permiten tener información ambiental para mejorar su funcionamiento.

Su manejo puede ser a través de la app para móviles (Android o iOS) o directamente sobre el dial. En ambos casos requiere una configuración previa para conectarse a internet por WiFi y a la caldera usando la unidad dedicada. Una vez instalado permite configurar la temperatura de forma inteligente, teniendo en cuenta la temperatura exterior, los periodos sin gente en casa, etc. Basicamente nuestra experiencia ha sido que lo mejor es programar el sistema, tanto por semanas como por horas al día, con la app que ofrece una mejor usabilidad, y en caso de modificaciones puntuales usar directamente la pantalla.

Configurando el #nest

Una publicación compartida de Clipset (@clipset) el

Por supuesto la conectividad con el movil permite realizar ajustes de forma remota, activando o desactivando la calefacción según el tiempo que haga. Uno de los modos que nos ha parecido más interesante es el Eco (de ecológico) que muestra una hoja verde y que identifica el rango de temperaturas óptimas en las cuales con poco gasto energético -y menos contaminación- se consige una buena sensación térmica. También resulta interesante el historial de consumo que permite ver el gasto realizado en el pasado o que la inteligencia del propio sistema se adapte a las variables imprevistas.

El precio del Nest es de 249 € y su instalación/conexión con la caldera, si uno no quiere liarse con el tecnobricolaje, puede rondar los 100 €. Nuestra conclusión es que, ya solo por la versatilidad de manejo de la calefacción desde el móvil, es una buena inversión. Si además se dedica un poco de tiempo a su programación y optimización, seguro que se amortiza solo en poco tiempo. También se puede combinar con otros dispositivos domóticos para que funcionen coordinadamente, por ejemplo encender luces y calefacción cuando se detecta alguien en casa.

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: