web analytics

#MWC2013 Nokia 105, el “más barato imposible” de la telefonía móvil

Con el 105, Nokia se lanza a conquistar mercados emergentes con un teléfono móvil de gama baja, por 15 Euros ¿Tendrá éxito su estrategia?

Por Joaquín Alviz @rayjaken ,

Nokia 105

Quién te ha visto y quién te ve, Nokia. Eso han debido pensar muchos de los asistentes al Mobile World Congress de Barcelona, que han observado cómo la empresa finlandesa, antaño líder en la gama alta del mercado de telefonía móvil, ahora lanzar terminales de la gama más baja, con los que intentar conseguir cuota de mercado en países emergentes. Uno de estos móviles es el Nokia 105, un teléfono móvil resistente y funcional, antiguas señas de identidad de Nokia, por tan sólo 15 euros.

Especificaciones técnicas: lo justo y necesario

El Nokia 105 es el terminal más bajo de una serie de móviles pensados para mercados emergentes con escasos recursos económicos, pero con posibilidades de crecimiento. Éste teléfono móvil, sobrio en su apariencia externa, tiene un teclado físico y una pantalla de 1’45 pulgadas en color. Además, se sabe que el 105 cuenta con 8 MB de ROM para almacenamiento interno, 384 KB de RAM, radio FM, un LED superior y un conector jack de 3’5mm. Y ya está. Éste es el alarde de tecnología con que se presenta el 105. No esperéis procesadores Quad Core, gigas de RAM, NFC, ni cosas así; estamos hablando de un dispositivo con unas características que parecen sacadas de principios de siglo. De hecho, para encontrar pantallas en color de ese tamaño (aunque de peor calidad), tenemos que irnos más o menos al año 2002, a modelos como el Nokia 3510i, que muchos recordamos con nostalgia.

Pantalla Nokia 105

Pensado para no quedarse incomunicado

Sin embargo, no todas sus características son tan poco atractivas. El terminal es resistente al agua (no como para llevártelo a bucear, pero sí frente a salpicaduras y tal) y al polvo, y además su batería le ofrece una autonomía de… (atención) ¡hasta 35 días en espera! uno de sus puntos fuertes, sin duda. Está, por tanto, bien pensado para entornos menos amigables para el teléfono, y para situaciones en las que quizá tengamos que estar bastantes días sin poder recargarlo.

http://www.youtube.com/watch?v=OveuXyaD2fw

Disponibilidad y precio

El 105 se pondrá a la venta en color negro y cyan, por el más que asequible precio de 15 euros sin IVA, en el primer trimestre del año. Sus mercados serán China, Egipto, India, Indonesia, Nigeria, Rusia, Vietnam, y otras áreas de África, Europa, Asia Pacífico y Oriente Medio. Puede parecer una estrategia descabellada lanzar un teléfono así en el Mobile World Congress, cuando el resto de fabricantes están sacando músculo mostrando sus dispositivos de última generación. Pero quizá no sea ninguna tontería, si pensamos que Nokia intenta llegar a los más de 2.700 millones de personas que no tienen aún teléfono móvil en el mundo. Adaptarse a las necesidades de cada usuario puede llevar a Nokia a aumentar sus ingresos, aprovechando nichos con un gran potencial de crecimiento.

+ info | Nokia

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • yoshi73

    joder, paises emergentes … y sin españa? ahh… no, que aqui no tenemos curro , pero si un iphone5.

  • chaquetoide

    Aquí en México venden el 100 que es muy parecido y estoy pensando en comprar uno los próximos días.

  • pepe

    yo quiero eso.
    Un teléfono que como extra tenga despertador y agenda.
    Y que cuando suene lo oiga a 50 metros
    Nada mas.

  • Pepeluí

    Bic lleva vendiendo desde hace varios años, un terminal prepago por 19€. Se puede encontrar en estancos.

  • Joaquín

    Bravo por Nokia y que continúen muchos años los teléfonos así. La mayoría de gente que tiene un smartphone no lo necesita. ¿Realmente es necesario estarse 24 horas al día conectado a Internet a ver qué dicen los demás? Yo uso un Nokia 2610, que compré hace más de 5 años, y es una gozada poder estarse 10 días sin recargar la batería.

  • Lo que hay

    Para mí, lo mismo que dicen más bluetooth por aquello del coche, me basta y me sobra. Estoy harto de que en las consultas de los médicos todos los vainas estén jugando o haciendo el indio (y ruido). Hay quienes se lo dejan al niño para que juegue y por dos veces he soportado abueletes poniendo vídeos de sus nietos con el sonido alto, supongo que para que alguien se les acerque y les diga que son muy monos…

  • opalindon

    Para las personas que quieren vivir a menos velocidad es ideal.

  • Pingback: Ferran Sala Casasampere » Nokia presenta un nou mòbil per 15 euros()

  • Sicoloco del casting de Foolyou

    Yo quiero uno porque al mio,un samsung,le dura la bateria un dia en espera y sin usarlo,ademas de que no tengo dinero ni necesidad para un terminal de grandes alardes técnicos y no me gustan los telefonos sin teclado que hay que pasarle los dedos por la pantalla.quiero un movil de pobre para dejarlo en espera de recibir llamadas o mensajes.actualmente solo quisiera un movil de última generación porque los mensajes son gratis con watsap.

    Quisiera que ORANGE nos cobre a sus clientes los mensajes a un centimo cada uno para que no estemos tan incomunicados en comparación con los que usan watsap gratis por WIFI.espero que ORANGE me lea esta petición perfectamente razonable.

  • Sicoloco del casting de Foolyou

    El azul es el que me gusta.

  • vic

    que se venda en ecuador tambien por favor ECUADOR no lo olviden aqui hay mucha gente que no tiene celular movil yo me apunto a comprar desde ya uno de estos pero que tenga una excelente señal eso si exitos NOKIA

  • Pero es que nos estan DEVOLUCIONANDO, no les interesaba que evolucionásemos y tuviésemos dinero, para eso han creado esta gran crisis. Personalmente, estoy a favor de estos teléfonos, porque así al menos no nos podrán localizar tan fácilmente como con uno de ‘alta’ gama.
    1saludo.

  • Jorge O

    …”salpicaduras y tal… qué es tal?

    • Joaquín Álviz @rayjaken

      Tal es que si vas hablando por teléfono y te empieza a llover, no te quedarás sin teléfono 🙂 se refiere a que no soporta grandes presiones de agua, pero está razonablemente bien construido como para no ser una esponja.

  • Nokia sigue siendo un fabricante a tener en cuenta, aunque ha perdido la batalla del software, su alianza con un renacido Microsoft le va a dar un gran margen.

  • Poli

    Y encima, si me lo mangan, me da lo mismo.

  • Sicoloco del casting de Foolyou

    Comparar un movil NOKIA con un movil BIC como hace un comentario anterior es una temeridad.estamos hablando de una marca legendaria en teléfonos móviles contra un fabricante de bolígrafos.

  • Juanjo

    Ideal la verdad. Si aparte de lo que lleva, llevara bluetooth, WIFI y Whatsapp preinstalado, el 90% de la gente no necesitaría nada más.

    La cámara de fotos, las polladas de web, vídeos, facebook, youtube, twitter y leches son optativas, no todo el mundo las requiere ni necesita. Whatsapp sí por el tema del coste de los SMS todavía en muchos contratos con compañías y por ser, actualmente, el sistema de mensajería más utilizado. El WIFI sería exclusivamente para enviar Whatsapps.

    Lo demás, sobra.

  • pepe

    lo usare de fijo y asi no pago linea a telefonica la bateria dura 35 dias cargada ok

  • adrianet86

    Me compraré un 100, lo veo más bonito q este XD

  • Un movil nokia pensado para las personas que solo necesitan lo basico en un telefono, a mi parecer muy completo y con un excelente precio.

  • rramirez65

    Este movil va a fastidiar mucho a las compañías telefónicas, que viven de hacerte creer que te regalan un teléfono supercostoso, con este no va a colar el engaño.

  • ANTES DE LA CRISIS, ME COMPRE UN MOVIL CASI IGUAL (NOKIA 1661) POR 9 EUROS.

    NOS ROBAN NUESTRAS FÁBRICAS, NOS OBLIGAN A SERVIRLES POR UNAS MONEDAS EN TURISMO Y SERVICIOS, Y AHORA, LAS MULTINACIONALES Y LOS MERCADOS (EUFEMISMOS QUE SIGNIFICAN: RICOS MULTIMILLONARIOS) NOS TOMAN EL PELO.

    Me gustaría una Izquierda que estuviera Unida para que los partidos que han gobernado España (Centro, centro-derecha, y ultraderecha) que vendieron nuestro pan y nuestro futuro, aprendan que las fábricas y su innovación, cuanto mas cerca, mas empleo dan, y mas baratas son.

    CONSUME MÓVILES Y TABLETS FABRICADOS EN ESPAÑA, DATE UN PUESTO DE TRABAJO.

  • Pingback: El móvil más barato del mercado es de Nokia()

  • Pingback: El móvil más barato del mercado es de Nokia | To lo gratis()

  • Pingback: Gongkai, el móvil chino más barato del mundo | Clipset()

  • compre el Nokia 105 en Roma el 14 /05/2014.. al llegar a argentina , no funciona es primordial para mi por que para cualquier carga necesito recibir el código de seguridad en mensaje , y este no tiene roaming soy sorda urgente sms como hacer??
    necesito ayuda no oigo al teléfono
    la comunicación es solo x sms gracia

    • no se que significa pendiente de moderacion??

  • Hola puedo saber los precios de moviles de nokia quiero comprar un par