web analytics

Mozilla abandona Firefox OS, su apuesta domótica para el IoT y televisores

Mozilla suicida su proyecto de Firefox OS, un sistema operativo basado en el popular navegador que lo intentó en móviles, tablets e incluso televisores

Por Manu Contreras ,

Mozilla, la organización que controla el famoso navegador Firefox, ha decidido esta semana deshacerse del desarrollo y de los programadores responsables de su proyecto para llevar el navegador al mundo del “internet de las cosas”. Según cuenta CNet y confirmado por Mozilla, habrían despedido a 50 personas.

Los esfuerzos de Mozilla en el IoT incluían Firefox OS, un sistema operativo que intentó colarse en teléfonos móviles hace algunos años, sobre todo el equipos muy baratos pero de una malísima calidad. Marcas como Alcatel o ZTE lo intentaron, pero sin buenas cifras. Nadie quería un móvil de 30 euros sin WhatsApp.

ZTE Open Firefox OS unboxing y video review Videorama

Firefox OS intentaba ser un sistema operativo que rivalizase con Android, capaz de instalarse en prácticamente cualquier sitio y altamente personalizable, basado en aplicaciones que usan tecnologías de la web.

Algunos de sus proyectos seguirán en otras secciones de la fundación, por ejemplo el proyecto Vaani, que intenta crear un reemplazo abierto de Amazon Alexa.

Interfaz de Firefox OS para televisores. Captura: Mozilla

Uno de sus mayores éxitos fue lograr encontrar un socio grande, la japonesa Panasonic, que buscaba una plataforma para sus televisores. En 2013, teniendo en cuenta que Samsung usaba Tizen, Sony Android TV y LG WebOS, Panasonic lanzó una gama de televisores conectados con Firefox OS.

¿Qué pasará con los televisores Panasonic con Firefox OS? Mozilla, pese a que deja de desarrollar el proyecto, seguirá dejando a Panasonic que use la plataforma hasta finales de 2018, según nos ha confirmado la organización.

Panasonic tiene la opción de utilizar Firefox OS en sus Smart TVs hasta finales de 2018. A pesar de que Mozilla no planea a día de hoy implicarse más en el proyecto, Panasonic puede continuar utilizando y modificando el código B2G de base, de acuerdo a estas licencias de código abierto.

Panasonic tiene dos opciones. Seguir con el desarrollo de Firefox para sus televisores bajo otro nombre desde 2019, o bien apostar por otra plataforma como Android TV.

+ Info | CNet

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: