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Movistar sigue siendo la peor operadora para ver Netflix

Un problema económico entre las dos empresas deja, a los usuarios de Netflix bajo la red de Movistar, con problemas de reproducción

Por Manu Contreras ,

Otro mes catastrófico más para los usuarios de Netflix y Movistar, ya sea en su red de fibra óptica o de ADSL. El servicio de vídeo en streaming ha publicado los resultados de velocidad correspondientes a enero de 2017, con la peor calificación posible en velocidad para Movistar, marcando un mínimo histórico desde que hay datos.

Según las mediciones de velocidad de Netflix que se realizan desde fast.com, Movistar no solo es la peor operadora para ver series y películas de esta plataforma, la velocidad de Movistar en enero ha sido la peor registrada en España.

Según los datos de Netflix, la mejor operadora para ver el servicio es Telecable, que ofrece una velocidad media de 3,83 Mbps. Le sigue Vodafone, Orange, Ono, Jazztel, Euskaltel, R y finalmente, Telefónica – Movistar con 1,86 Mbps. Para los usuarios con esta red los problemas suelen ser no ver contenidos en alta definición o que tarda mucho en hacer la precarga de vídeo.

Datos de velocidad de Netflix en España a febrero de 2017. Captura: Netflix

Movistar dispone de una de las redes de fibra óptica más grandes de España, es normal levantar la ceja con gesto de incredulidad ante estos datos. ¿Por qué Netflix funciona tan mal con Movistar y no con otros proveedores de internet?

Se trata de un problema puramente comercial entre las dos empresas. Movistar exige a Netflix que pague por un trato especial ya que su servicio hace un gran uso de ancho de banda de sus redes, mientras que la empresa de vídeos se niega porque otros servicios similares no tienen que pagar.

Así queda el catálogo de streaming de vídeo en España ¿cuál es mejor para ti?

Normalmente Netflix suelen llegar a acuerdos con empresas de distribución de contenidos (comúnmente llamadas CDN), que a su vez tienen tratos con las operadoras para que sus datos lleguen de forma prioritaria. Así logran que datos muy comunes y de bastante peso estén mejor distribuidos para que lleguen más rápido.  Es un sistema que ahorra dinero a la empresa que ofrece el servicio y la operadora que tiene que “transportarlo” hasta tu casa u oficina.

Netflix solo necesita una conexión de unos 5 Mbps para ofrecer contenidos en alta definición, por lo que si tienes Movistar y Netflix no te funciona bien, no se trata de un problema con tu router wifi o conexión, es un problema entre dos empresas y tú eres el afectado final. Una quiere cobrar y la otra no quiere pagar porque cree que es injusto.

Movistar no sólo recibe quejas de usuarios de Netflix, también las hay sobre la calidad de los vídeos de YouTube a ciertas horas de mucho tráfico, como las tardes y noches cuando todo el mundo suele conectarse. Como en el caso de Netflix, estos problemas no suelen afectar a todos los usuarios por igual. Algunos los sufren, otros nunca han visto problemas al cargar contenido de plataformas de vídeo.

Tampoco podemos olvidar que Movistar tiene su plataforma de vídeo Movistar+, una competencia directa no solo en contenidos, también en producción con Netflix, HBO o incluso Amazon.

+ Info | Netflix, Bandaancha

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  • josep333

    Reconozco que han sido pocas veces, pero sí me ha ocurrido.
    Hay ocasiones en que me pregunto: si hace un momento determinado contenido se estaba viendo perfectamente en HD, ¿cómo es posible que de golpe haya bajado a resoluciones INFERIORES a 240p? No es muy habitual, pero si me ha ocurrido.
    A pesar de tener 20 mb adsl y llegarme habitualmente +95% de la velocidad contratada.

    En ocasiones he observado como viendo una película o serie, y sin avisar y sin “consumo de datos aparente”, se pierde el HD. AHORA YA SÉ EL PORQUÉ !!!!!.

    Lo que si en alguna ocasión las pelis no se han cargado o he tenido que desistir de ver algo en horario “noble” (también llamado “punta”).

    Una cosa debe quedar clara en esta historia: si Movistar no cobra a otros proveedores de servicios similares, TAMPOCO DEBE COBRAR A NETFLIX. O A TODOS, O A NINGUNO !!!.

  • Bomber

    Alguien tiene que poner a movistar en su sitio. Esta empresa es juez y parte. Tiene la autopista y pone los coches, por lo que todo el universo mundial es un competidor para este gigante. Las operadoras por que le quitan clientes y las productoras de contenidos por que luchan contra su parrilla. Ya le han obligado a compartir su red de cable y estoy esperando que le obliguen a algo más como no acaparar todo el ancho de banda. Yo mismo tengo contratado la fibra con ellos y también Fusión. Además por su red circula Netflix y otros contenidos que son pura competencia.

  • Julián

    movistar piensa que puede hacer lo mimo (con empresas americanas) que hace aquí en España entorpecer a otras operadoras y seguir con su monopolio tutelado por el gobierno. Movistar tiene su propio servicio de televisión que cobra a precio de oro y con mucho peor contenido que Netflix. Y esto le interesa mucho poner trabas para seguir dando mal servicio y subir los precios sistemáticamente.

  • josep333

    Ahora entiendo porque mi táblet va tan mal. Y encima, para acabar de tocar los jocones, ni siquiera es compatible con la app de vomistar.

  • Sierra_1

    Aun recuerdo dándole mil vueltas a la SmartTV porque cada vez que ponía una película, tenia que intentarlo 3 o 4 veces con el dichoso error de no se puede cargar a los 10 segundos y como en el ordenador no pasaba, estaba claro, era la tele.

    Fue cambiarme de operador y nunca mas me paso. Movistar solo quiere que la gente pague sus canales a precio de oro.

  • Chencho9000

    Movistar en su línea. Yo los dejé por jazztel, la verdad es que no esperaba durar más de un año y ya llevo siete, porque con movistar era imposible ver youtube incluso en baja calidad y si bien hay algunas veces, pocas, en que me ha dado la brasa el adsl eso de poder ver vídeos a 720px60fps en tiempo real mola.

  • Pedrinho7

    Netflix trata de usar la red de Movistar por la “face”, algo que ya ha intentado en países como Estados Unidos y por lo que algunas operadoras del tamaño de Comcast ya se han quejado. Pero eso no se menciona en la noticia…

  • josep333

    Pues ahora que lo dices a mi también me pasó lo mismo. Le daba la culpa a cuelgues de mi SmartTv Lg cuando ahora se ha destapado que era problema de VOMISTAR.

    Estaba mirando una película y de golpe y sin previo aviso se paraba y no tenía ni rapajolera idea de lo que estaba pasando pues internet, a priori, iba perfecto (además de que tengo el tv conectado a la red directamente por cable).

  • angelyo

    Tengo repulsión por el trato y privilegios de las compañías telefónicas (todas)y de la complicidad del ministerio que permite el atraco,robo y escarnio de los clientes por parte de estas compañías.No obstante he de admitir que personalmente no he tenido ningún problema con neflix en movistar (50 megas fibra) salvo tal vez al inicio de cargar el vídeo algo de retraso.Lo cortés no quita lo valiente.

  • Teo

    ¿ España is diferent ?

    Mientras los demás paises desarollados están mejorando sus servicios con fibra de 1Gb, llamadas nacionales y internacionales por unos 30,00€, aqui estámos cada día pagando más por un servicio de mala calidad.
    Vomistar lo quizo hacer lo mismo con Google, intentó cobrarle el una especie de peage para que sea disponible en su red.

    Mi pregunta es, si seguimos así, seremos como Corea del Norte ?
    Pagando 60€ para una fibra de 300Mb para que tengas acceso solamente a los servicios del operador (INTRANET) es totalmente intolerable !

  • carlos

    yo pillé el mes de prueba y con fibra de 300/30 no conseguí ver nada en 4K, así que a las dos semanas les llamé y me di de baja.

    Ahora se cual era el problema.

  • Rafa

    Llevo dos años con Fibra Movistar 300 y en los test de velocidad con la aplicación “Fast” había días que no me llegaba a 1 Mb y como mucho he llegado a ver 15 o 20.
    La semana pasada hice la portabilidad a Orange con Fibra 300 indirecta (Neba) y de todos los test de velocidad que he hecho con Fast ninguno ha bajado de 200 Mb, es una pasada lo bien que va ahora Netflix.
    Hasta nunca MoviStar.

  • Claumusal

    Netflix ganaría muchos más clientes si dejará de echar balones fuera culpando a la red y mejorara su servicio. Conmigo lo único que han conseguido es que me de de baja de su plataforma, porque ni la fibra, ni el movil de Movistar me dan problemas y los necesito bastante más.

  • yakas

    Yo tenia contratado Movistar plus con fútbol, telefono,la fibra optica de 300m y Netflix iba fatal, todo por 100€ al mes, Netflix se veia pixelado y hasta se paraba la reproducción. En Movistar no me dieron solucion y en Netlflix me decian que la culpa era de Movistar.
    Me cambie a Vodafone por una oferta esandalosa (soy usuario de movil) con futbol, television, fibra de 50 megas, 6 meses gratis de netflix y grátis HBO, por 7€ al mes durante 1 año y a partir del año 36€. Es decir, en 1 año iba a pagar 84€ mientras estaba pagando 100€ al mes en movistar.
    Ahora Netflix me carga en 1080 y se ve perfecto.