web analytics

Se cumplen 20 años del lanzamiento del Motorola StarTAC

Un 3 de enero de 1996 se ponía a la venta un móvil que revolucionó por segunda vez a Motorola, el famoso StarTAC en formato "concha"

Por Manu Contreras ,

Motorola StarTAC

Tal día como hoy, pero en 1996, Motorola ponía a la venta uno de esos móviles que se han convertido en iconos de una sociedad, de una época y de una clase social. Hace 20 años se lanzó al mercado el Motorola StarTAC.

Muchísimo ha cambiado en 20 años, tanto para Motorola como para el mercado del móvil. Por un lado Motorola, que un día fue una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo, capaz de fabricar de todo, incluido televisiones y radios, hoy en día es una filia de Lenovo, pasando por una gran crisis y reestructuración.

El mercado del móvil tampoco es el mismo. Del arcaico sistema de llamadas que existía hace 20 años, ni siquiera mensajes de texto, hoy en día son dos sistemas que se empiezan a olvidar a favor del VoIP, videoconferencia y de las aplicaciones de mensajería.

StarTAC Rainbow

¿Pero hace 20 años? StarTAC era algo revolucionario. Imagina pasar de móviles grandes y pesados a uno que se cerraba en forma de concha y que podías guardar sin problema en tu bolsillo (teniendo en cuenta que venía del MicroTAC). La revolución de los móviles empezó por StarTAC, porque además, era accesible: costaba 1.000 dólares.

De acuerdo, no era barato, pero era más accesible al público profesional y al que podía gastarse mil dólares de la época en un teléfono móvil.

Lo que hizo grande al StarTAC

Entre algunas de las novedades que se incluía por primera vez en un teléfono móvil, estaba el formato clamshell, lo que aquí llamamos comúnmente “formato concha”. Es el primer móvil con este diseño ya que hasta el momento era la parte del micrófono que tapaba el teclado lo que se giraba. Con StarTAC se podía doblar por la mitad.

También incluía mensajes de texto, aunque su pantalla de 7 caracteres de un solo color no dejaba mucho a la imaginación.

Una gran novedad que aun arrastramos desde hace dos décadas: usaba una moderna batería de ion-litio. Normalmente se solía usar baterías NiMH de menor capacidad.

Tan solo pesaba 88 gramos, algo que hoy en día es prácticamente imposible en un smartphone.

StarTAC fue de los primeros equipos en incluir un motor vibrador para alertas. Hoy algo tan común, hace 20 años fue una verdadera revolución porque podía tener llamadas y mensajes de texto sin molestar al resto. Aunque con uno de estos móviles seguramente la gente querría fardar de móvil.

La segunda generación de StarTAC ya incluía una pantalla LCD de dos colores más grandes, con capacidad para tres líneas de texto, algo que también fue revolucionario en la época.

Se fabricarían 21 modelos de StarTAC entre ediciones compatibles con bandas móviles de diferentes regiones, pero

Después llegaría otra revolución en los móviles que vendió millones de ediciones: Motorola RAZR en 2003.

Fotos (CC) Jonathan Ferber, Ged Carroll

Compartir en:

  • Juan Rivero

    Se olvida lo mas importante. Se le dio el nombre de StarTAC debido a que lo asemejaron a los comunicadores que aparecieron en la serie de los 60 Star Trek.

  • pilsener

    un clasico