web analytics

Monero ¿una alternativa más segura a Bitcoin?

Aunque la criptomoneda Bitcoin se la considera anónima, no es así, ya que todas las transacciones son públicas. Con Monero se quiere crear una moneda similar sin rastro alguno

Por Manu Contreras ,

Monedas con el logo de Bitcoin

Poder pasar desapercibido sin que nadie sepa quién eres, ni tu nombre, dónde vives, qué es lo que haces en cualquier lado -incluido internet- es uno de los ideales del libertarismo que está detrás de Tor o Bitcoin. Si tu meta es que nadie sepa qué haces, Bitcoin es una de las mejores formas para poder comprar o vender cualquier cosa sin que un gobierno o una empresas sepan en qué te gastas tu dinero.

Bitcoin es una moneda virtual que cualquier persona puede usar para enviar o recibir dinero. Pero su fama se debe a que grandes tiendas de la ‘Deep Web’ la usan como moneda de cambio anónima. Pero Bitcoin no es totalmente anónima, todas las transacciones son públicas y se pueden revisar con algunos buscadores. Por eso las personas que compran materiales ilegales en internet lo usan, no es totalmente anónimo pero es lo mejor que se tiene. Por eso se empieza a ver a Monero como una alternativa que se cree es mucho más anónima que Bitcoin.

“Monero es una moneda Segura, privada e imposible de rastrear. Es de código abierto y de libre acceso para todos.”

AlphaBat Market, una de las tiendas más exitosas de la Deep Web, empezará a aceptar esta moneda a partir del próximo 1 de septiembre, lo que da una forma más anónima a los miles de vendedores de drogas, armas y todo tipo de material considerado ilegal, más seguridad a la hora de hacer sus transacciones.

monero logo

AlphaBay Market no es la primera tienda que integra Monero, pero es la más grande, lo que puede dar un gran empujón a esta moneda virtual.

Monero es en esencia muy similar a Bitcoin, pero hay una gran diferencia. Mientras que con Bitcoin puedes ver las transacciones de una cartera, con esta moneda virtual se crea una única dirección para cada movimiento con una llave que permite a la persona que envía y recibe el dinero sus detalles.

mymonero

Captura de MyMonero, la forma más fácil de tener un monero con Monero.

Por lo tanto el sistema tiene una doble seguridad: las transacciones son privadas y además, los detalles sólo son visibles para el que envía y el que recibe. Esto no quiere decir que sea a prueba de infiltraciones en investigaciones. Si un cuerpo policial hace una investigación y tiene en su poder el acceso al monedero, puede ver quién le envía ese dinero, por lo tanto como todo tipo de servicios de este tipo, es seguro mientras la llave que accede a tu cuenta no se filtre.

Para usar Monero simplemente hay que usar un servicio como My Monero, un servicio web al que accedes simplemente con una cadena de palabras que la web genera y que debes apuntar para acceder de nuevo. Pero tu cuenta estará sin fondos. Por ahora la única forma de agregar fondos a tu cuenta de Monero es mandando Bitcoins usando servicios intermediarios, como ShapeShift que hace el cambio de moneda.

Entrar al nivel técnico de cómo funciona Monero y CryptoNote, el protocolo en el que se basa para organizar las transacciones, es algo para otro momento. Pero sí que te podemos recomendar leer este artículo de Bitcoinbcn que intenta explicar su funcionamiento, la criptograma que usa y cómo se organizan sus nodos.

+ Info | Monero, Motherboard

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: