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Las señales de tráfico alteradas confunden a los coches inteligentes

Los coches autónomos podrían confundirse cuando se modifica una señal cuyo significado para una persona sería obvio

Por Manu Contreras ,

Los coches que se conducen solos son una realidad, no vamos a tener que esperar unas décadas para verlos, ya están entre nosotros. La tecnología que permite que se mantengan en ruta y que respeten las normas de circulación son muy avanzados, pero eso no significa que sean infalibles.

La Universidad de Washington ha descubierto lo fácil que es confundir a los sistemas de conducción autónoma modificando señalizaciones que encontramos en las calles y en las carreteras. Las cámaras se basan en un sistema de reconocimiento de objetos para detectar qué están viendo. Por ejemplo en una señal de STOP buscarán la forma redonda u octogonal y la palabra “STOP” o “ALTO”.

Por ejemplo, en la imagen de arriba, una señal de STOP estándar en EE.UU., con unas pegatinas modifican su aspecto. Para una persona es obvio que se trata de una señal de STOP pero que ha sido vandalizada. El problema es que según el estudio realizado, un sistema de conducción autónoma la identifica como una señal de cambio de velocidad a 45mph. En concreto el ordenador está viendo “SL45”, y no “STOP”.

En otro ejemplo la misma señal se ha modificado con unas pegatinas que pueden leer “Love” y “Hate”. De nuevo, para una persona la señal es obvia porque hemos aprendido a interpretarla por encima de las modificaciones, pero en un sistema de un vehículo, el 73,3% de las veces se interpreta como un cambio de velocidad a 45.

Depende siempre del ángulo que las cámaras del vehículo capten la señal, pero todo apunta a que muchos de los sistemas actual podrían equivocarse.

¿Cuál será la solución? Todo pasa por usar una mezcla de información y no usar exclusivamente las señales que encuentre por la calle. Por ejemplo, no tiene sentido ir por una carretera en el interior de una ciudad y que lea una señal que el límite de velocidad es de 100 km/h. Además, las plataformas de mapas y de información de calles y carreteras pueden agregar otra capa más de información para tomar una decisión.

Por último, siempre está la opción de avisar al conductor, ante una duda que pueda poner en peligro a personas, que sea el humano el responsable de conducir.

+ Info | Car and Driver

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