web analytics

MIT crea una pantalla de cine 3D que no necesita gafas

La invención llega unos años tarde, el interés por las películas 3D es mínima

Por Manu Contreras ,

MIT-Glasses-3D_0

Ver películas en 3D puede ser placentero o una tortura. Normalmente siempre ha sido la segunda opción. Los televisores que se vendían hace unos años anunciando a bombo y platillo sus cualidades en tres dimensiones con gafas eran bastante decepcionantes. Las salas de cine se llenaron cuando estrenaron Avatar o Gravity, pero poco más. La tecnología 3D pese a su edad, sigue en pañales por todos sus problemas para que un grupo de personas pueda disfrutar del efecto independientemente de dónde esté sentado.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han creado un prototipo de pantalla de cine que puede mostrar películas en 3D sin necesidad de gafas y sin importar el ángulo. Por desgracia la tecnología llega un poco tarde. El prototipo, llamado Cinema 3D, se basa en un complejo sistema de lentes y espejos que emiten diferentes fotogramas en líneas paralelas, creando el efecto de tres dimensiones.

Es un sistema similar al que se puede conseguir con pantallas como la de la videoconsola Nintendo 3DS, sólo que con Cinema 3D se ha conseguido que se vea desde más ángulos y sin pérdida de resolución.

El problema de este sistema es que sigue siendo un sistema 3D que necesita al público fijo, es decir, en su butaca de la sala de cine, para que así la pantalla pueda centrarse y la imagen 3D, sin necesidad de gafas, llegue a todas las filas y asientos.

¿Puede esta tecnología llegar a los cines en algún momento? El prototipo creado por el MIT y el Instituto Weizmann de Ciencias de Israel es poco práctico. Es por ahora una pantalla muy pequeña que integra un complejo sistema de 50 lentes y espejos, pero con desarrollo y financiación, esta tecnología podría hacerse más pequeña. Otra historia es que finalmente la tecnología interese en el mundo del cine, que es quien tiene la última palabra.

+ Info | MIT, TechCrunch

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: