web analytics

Microsoft tiene un grave problema con el Surface Phone

El Surface Phone representa el 'Kobayashi Maru' de Microsoft, un escenario de "victoria imposible" donde hay que elegir el menor de dos males

Por Juan Castromil ,

El próximo  2 de mayo Microsoft tendrá su momento ‘keynote’ en un evento de carácter educativo que ellos mismos se han encargado de boicotear eliminando cualquier posible anuncio de la nueva tableta Surface 5 o del hipotético Surface Phone.

El Surface Phone es el sobrenombre con el que se denomina la próxima generación de Windows Phone, tras el fiasco de la compra de Nokia y los Lumia. La clave del Surface Phone es, según el CEO de Microsoft Satya Nadella, que se trata de un smartphone “no de la forma que lo han definido los líderes actuales del mercado, sino con lo que podamos hacer de manera única en el teléfono móvil más avanzado”.

Microsoft asegura que Windows Phone seguirá vivo, pero tal vez no como piensas

Sin embargo, tras caer por debajo del 1% de cuota de mercado y no presentar ningún dispositivo nuevo desde 2015 con el Lumia 950, el Surface Phone se ha convertido en la última oportunidad de Microsoft en el mundo de la movilidad. Una última bala que hay qué disparar en el momento exacto y con mucha puntería. Algo complicado para una empresa desentrenada en el mundo del hardware.

Pero ¿cuál es la idea revolucionaria? Algunos especulan con que la línea salvadora sería convertirlo en un PC de bolsillo siguiendo la idea de Continuum (y que Samsung ha copiado con el Galaxy S8 y DeX). La duda es ¿alguien quiere eso? Puede que algunas empresas encuentren utilidad a unificar móvil y portátil, pero no está tan claro que un consumidor quede convencido con la idea.

La apuesta por Windows 10’s Universal Windows Platform es el gran reto que Microsoft tiene que convertir en realidad para no volver a fracasar por falta de una oferta de apps con las que arropar sus móviles. Actualmente las apps de Windows apenas ofrecen interés, son pocas y obsoletas, y su funcionamiento no es tan fluido como en Android o iOS. Sin apps no hay interés ni futuro, así que hace falta un cambio radical.

Por otro lado encontramos que su gran socio en esta aventura; Intel, parece haberse retirado de la carrera de los procesadores para móviles. Una jugada que obliga a Microsoft a replantearse las alianzas. Windows crece al ritmo de los PCs, pero es un ritmo decreciente. Sin la opción ‘mobile’, Windows está coja y condenada a su desaparición fagocitada por los móviles.

Resumiendo. Microsoft tiene que elegir entre dos malas soluciones. Si lanzan nuevos modelos de Windows Phone, la diferenciación parece cuestionable y el catálogo de apps competitivas debería recibir un impulso titánico. Es la apuesta más arriesgada y complicada -con una competencia fortísima- pero más lógica si no quieren perder relevancia en el sector.

Si no lanzan nuevos modelos, su influencia se diluirá en un mundo que ya está dominado por los móviles. Eso sí, aún sobrevivirían con sus propias apps tipo Office que están disponibles en Android e iOS. Abandonar el hardware, para sobrevivir con el software no parece tan mal idea… después de todo, siempre fue la base de la compañía.

A finales de 2017 o tal vez 2018 tendremos la respuesta, pro sea como sea Microsoft perderá algo.

Compartir en:

  • Mia Gianna

    Ah? Microsoft viene creciendo montón en servicios como la nube y demás… Sin sacar Windows phione ha crecido desde ke llegó Satya de manera impresionante y la línea Surface es me parece lo mejor que se ha hecho en años, si logran lo que quieren si que golpearan al mundo tecnológico el problema no es si va a ser exito, sino más bien si lo harán a tiempo.

  • Jesed Chasso

    ¿Qué me daría un smartphone de Microsoft (casi sin Apps), que no tengan iPhone, Samsung o Huawei? Si me diera al menos un precio realmente bajo en su gama alta, o una, nada más una característica única que no tuvieran los demás, sólo así sería razón suficiente para comprarlo. Ahora que si fuera verdad el rumor de que las apps de GOOGLE PLAY STORE correrán sin problemas en Windows, pues ¡excelente!, sí me lo compro.

    • Edwin Neil Morote

      Hace años que puedes instalar cualquier app de la play store en un dispositivo con Windows 10, puedes arreglar tu iphone o tu android teniendo un dispositvo con W10, puedes crear y consumir , en Android y iOS solo puedes consumir. #SurfacePhone

      • Jesed Chasso

        Sí, sí se puede, pero usando programas de dudosa procedencia. No existe una versión oficial de PlayStore para Windows. Y luego se preguntan por qué hay epidemia de ransomware.

  • kerveros

    Keynote??? sabemos que les gusta Apple pero no denominen los eventos de Microsoft como Keynote ps

  • Edwin Neil Morote

    Microsoft ya tiene dominado el mundo de las PC, acaba de conquistar el sector de las tablets y convertibles, solo le falta el.sector móvil, y ahi será el rechinar d e dientes de Google, y de todos sus lameculos incluidos todos los redactores de Clipset.

    • Jesus M.

      Sector de las tablets??

      Lo siento pero microsoft nunca dominará el sector móvil y te lo dice alguien que uso por años un lumia y ahora pasó a un iPhone 7

      • Edwin Neil Morote

        Las estadìsticas lo dicen WIndows 10 en el sector tablets y convertibles crece, a diferencia de android y iOS que bajan su cuota, en el sector mòvil todo es cambiante, hace 7 años Symbian tenia màs del 85% de cuota, en unos años 0,..% Esperamos que el movil definitivo que esta preparando Panos Panay, y ya lo anuncio el CEO de Microsoft hagan una revoluciòn del mundo mòvil, tal como la hizo la empresa Apple en el 2008

        • Jesus M.

          Soñar es gratis. Si piensas que Microsoft va a sacar un surfacephone tan revolucionario que lo pondrá de primer lugar en el mundo móvil estas muy equivocado.

          Puede que Windows sea el mejor sistema operativo movil (aunque en mi opinión personal IOS me va mucho mejor que cuando use Windows por casi 4 años).

          Android es como el windows de las pc es lo que las personas se acostumbraron a usarlo y es lo que todos los fabricantes sacan.

          Windows en pc nunca fue hasta windows 7 la mejor opcion como sistema operativo, habían muchos basados en linux mejores, mas estables, mas seguros pero eso no importaba porque las personas ya estaban acostumbradas a windows y lo mismo pasa con Android.

          Personalmente me gustaría que Windows triunfe pero se que eso no va a pasar. Ya el mercado se acostumbro al Android y en la gama alta al Iphone.

          Yo personalmente fuera de fanatismos considero la ultima versión de Android y Windows 10 Molvil están a la altura de IOS y considero que los 3 sistemas son muy buenos.

          Insisto no llegara una revolución en al menos 5 años de lo que ya estamos usando.

          • Edwin Neil Morote

            Una cosa es lo que opines y otra las estadísticas de ventas, que no lo aceptes problema tuyo, el Surface podría llegar en un par de meses o años no se sabe aún, no existe eso de mejor SO eso depende de la necesidad de cada usuario. Eso te lo dice cualquier experto.

  • Pablo Andrés Gómez

    Lo que este artículo está omitiendo, es que la idea de surface phone no es simplemente continum. Tiene más que ver con el proyecto Cobalt, a través del cual, las aplicaciones x86 serán compatibles con procesadores ARM. Es decir que en un surface phone, se van a poder ejecutar las aplicaciones que uno corre en una pc de escritorio. Por ende, dependiendo de la memoria y procesador del móvil, uno podría ejecutar cualquier programa de la pc, incluyendo emuladores de android, programas de uso profesional que no existen en apps, juegos de alta gama, etc. Sería una pc de escritorio del tamaño de un móvil, con todas las app de android gracias a los emuladores, más la infinidad de aplicaciones de PC

    • Jesus M.

      Aún así no sirve. Un dispositivo del tamaño de un smartphone no tendría la potencia suficiente para correr programas profesionales del tipo Adobe Suite o similares.

      Solo podrá correr programas muy básicos y aún así está el problema de la batería. No duraría nada si logra correr un programa pesado sin hablar de la disipación de calor.

      Aún es muy pronto para ver un dispositivo activo de bolsillo como el que imaginas.

      Y la mayoría del mercado es consumidor y con un iPhone o Android tiene más que suficiente.

      • Edwin Neil Morote

        En la presentaciòn de Windows 10 ARM mostraron Adobe Photoshop incluso con un procesador como el sanpdragon 820. ahora se està desarrollando con el 835. La bateria se optimiza mejor en Windows que en Android.

  • Pingback: Microsoft dice adiós a Windows Phone | Clipset()