web analytics

Microsoft entierra Windows XP y los cajeros automáticos temen por su seguridad

Se acerca lo que algunos llaman XPocalipsis, el fin del período de soporte en Windows XP. ¿Cómo afectará a los cajeros automáticos?

Por Joaquín Alviz @rayjaken ,
Cajero automático

Windows XP y cajero automatico

8 de abril. Esa es la fecha tope en la que Microsoft deja de ofrecer soporte para Windows XP. Eso no significa que, de repente, todas las máquinas con Windows XP vayan a dejar de funcionar, pero sí que tiene otras consecuencias potencialmente muy graves.

Si aún eres usuario de ese sistema operativo, hace ya tiempo que deberías haber pensado en cambiarte a uno nuevo, porque a partir de ahora no habrá nuevos parches para corregir vulnerabilidades. Pero los bancos lo tienen algo más complicado que tú. Y es que Windows XP, un sistema operativo que vio la luz en octubre de 2001, está presente en más del 95% de los cajeros automáticos del mundo (en buena parte del mundo conocidos como ATM).

Eso significa que, en principio, cualquier nueva vulnerabilidad que los hackers encontrarán en este sistema operativo, no sería resuelta por Microsoft, porque su tiempo de soporte ya ha pasado… ¿no da un poco de miedo? Bueno, que no cunda el pánico aún. Aquí te dejamos seis puntos claves sobre este momento tecnológico tan importante, que conviene que conozcas para entender la situación en su conjunto.



  • ¿Por qué termina Microsoft el soporte de Windows XP?

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/04/Captura-de-pantalla-2014-04-06-a-las-18.18.05.png
    Captura de pantalla 2014-04-06 a la(s) 18.18.05

    La compañía americana suele ofrecer un período de 10 años de soporte en los sistemas operativos que lanza al mercado. Eso significa que el de Windows XP debería haber terminado ya hace algunos años. Sin embargo, debido a lo extendido que estaba, y a que era la espina dorsal del sistema de cajeros automáticos de casi todo el mundo, Microsoft decidió en 2007 prolongar el soporte de Windows XP hasta este año.

    Como llegados a este punto, Windows XP es una reliquia tecnológica en forma de software, a Microsoft le cuesta más dinero intentar seguir manteniéndolo actualizado que deshacerse de él, ya que el sistema operativo no está a la altura de las exigencias actuales de seguridad informática y computación.


  • ¿Cómo afecta esto a los cajeros automáticos?

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/04/cajero-automatico-552x282.jpg
    Cajero automático

    Como hemos comentado, esto no va a suponer que los cajeros dejen de funcionar. Simplemente, estarán más indefensos ante nuevos ataques informáticos. Eso puede llevar a los operadores de dichos cajeros a querer buscarse la vida para encontrar soluciones a las nuevas vulnerabilidades, presumiblemente pagando a desarrolladores privados que intenten mantener a raya los bugs.


  • ¿A partir del 8 de abril, los cajeros serán vulnerables?

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/04/rip-windows-xp-552x345.jpg
    rip-windows-xp

    Bueno, en realidad no todos se verán afectados. Resulta que la versión de Windows XP que los cajeros utilizan puede variar. Muchos de ellos usan Windows XP Embedded, que es una modificación del sistema integrado en el equipo que controla. Es muy típico, como decimos, encontrarlo en cajeros automáticos, máquinas de vending, surtidores... Así, una parte de los cajeros se verán afectados igual que los PC's, cuando el período de soporte termine, mientras que otra parte continuará teniendo actualizaciones hasta el 12 de enero de 2016.


  • ¿Se trata de una situación de emergencia?

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/04/Formatting-CD1-552x552.jpg
    Formatting-CD1

    Parece que no. Según Avivah Litan, una analista de Gartner, tarde o temprano los cajeros tendrán que prescindir de Windows XP, pero no es una emergencia. Por su parte, los responsables de Microsoft recomiendan a todos los afectados que vayan cambiando su sistema operativo lo antes posible, por obvios motivos de seguridad.


  • ¿Es una situación de riesgo seria?

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/04/microsoft-xp-552x403.jpg
    microsoft-xp

    Bueno, aquí de nuevo el consejo es no entrar en pánico. Windows XP tiene vulnerabilidades, como cualquier sistema informático, y no por ello cada día nos roban el código PIN de nuestra tarjeta de crédito. Pero, como es lógico, el riesgo será mayor cuanto más tiempo pase, por las vulnerabilidades que se puedan ir encontrando poco a poco.

    Para determinados clientes clave, Microsoft ofrecerá soporte técnico personalizado como un paquete de servicio a contratar. Es el caso de JPMorgan, que según Bloomberg Businessweek ha contratado una extensión de un año del servicio (probablemente a precio de oro).


  • ¿Si algún hacker consigue vaciar mi cuenta bancaria usando un cajero, seré responsable?

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/04/Windows-XP-RIP-552x368.jpg
    Windows-XP-RIP

    En principio no, según Avivah Litan. Sin embargo, la prudencia aquí es fundamental, así como el control sobre nuestras cuentas. Si se detecta cualquier movimiento económico que nos resulte extraño, tendremos que ponernos en contacto con el banco lo antes posible. Según la analista, es muy improbable que un consumidor final vaya a encontrar jamás un problema debido a esta situación.


El problema no solo afecta a los cajeros automáticos, sino también a muchas administraciones públicas. En europa varios paises han acordado con Microsoft el pago de varios millones de euros para obtener a cambio soporte técnico durante un tiempo extra, lo que incluiría los parches de seguridad que se descubran más allá del 8 de abril. Al final el negocio de Xp le va a salir redondo a los chicos de Bill Gates.

+ info | Bloomberg

Compartir en:

  • Pingback: Anónimo()

  • skalo75

    No entiendo cómo los bancos tomaron la absurda decisión técnica de usar sistemas privativos de mierda del lado del cliente en sus cajeros.
    Tampoco entiendo cómo las administraciones siguen pagando licencias por sistemas operativos de mierda harto inseguros y plagaditos de agujeros de seguridad.

    • Xp forever and ever

      Porque los bancos prefieren usar s.o. con soporte tecnico asi sea pagando, que usar sistemas linux de mierda hechos por unos frikis de mierda que no tienen ni puñetera idea de negocios.

      • Alejo Ferreyra

        En los Banco francés de Arg se utiliza Linux, precisamente Xubuntu. Por cuestiones de seguridad y abaratar costos.

  • Alberto Castro

    No creo que sea ningún problema permanecer con el XP. Incluso, yo he hecho programas más complejos de lo que creo que hace un cajero, con presentaciones en color más sofisticadas, símplemente, con el MSDOS 6.22. Programas para comunicaciones con Pascal Borland 6 y programas residentes hechos en Assembler, para el manejo de puertos COM y tarjetas Ethernet.

  • Sicoloco Del Castin De Foolyou

    “El apocalipsis”,gracias por los animos a los usuarios.

  • Bill

    Mentiras y mas mentiras,todas para meter miedo a la gente para que se compren el kaka8.
    Yo tengo el Windows XP SP· desde hace muchos años SIN ACTUALIZAR y me va perfecto.Teniendo un buen antivirus como es el Kaspersky = 0 problemas

  • Carlos

    Qué malvados son los de Microsoft! solo 13 años dando soporte? Deberían dar soporte eternamente! (y ya de paso, soporte para MSDOS).

  • Malvado Señor X

    que mierda es esta del “apocalipsis”????? Windows XP sigue y seguirá funcionando como siempre, solo hay que seguir con un antivirus como siempre y listo. Eso sí, lo más probable es que a partir de x tiempo, los fabricantes de hardware dejen de dar soporte para XP, pero nada más.

    Clipset, has perdido toda credibilidad y rigor periodistico…

    pd; si lleva funcionando en cajeros de todo el mundo más de 1 decada… POR ALGO SERÁ NO???

  • pinypon

    No creo que les importe mucho. Aún hay cajeros con win95, no creo que ahora les entre el pánico winxp. Después de toda una vida usando windows, ya estamos acostumbrados a mayores desastres

  • fT

    Con los actuales tecnicos Hackers, una vulnerabilidad para saber quien sacó cierta cantidad de dinero y en donde, luego hacerle un secuestro express, no sería nada de ficción. Win Xp se expone a eso mucho más.

  • Pingback: 10 curiosidades detrás de la foto de Windows XP | Clipset()

  • flunxone

    miedo me da bankia pero xp no

  • Pingback: Cómo funciona un cajero automático | Clipset()