web analytics

Microsoft da la voz de alarma y publica actualizaciones críticas de seguridad para Windows XP

De forma excepcional y ante el riesgo de un ataque organizado por algún gobierno, Windows XP recibe actualizaciones de seguridad

Por Manu Contreras ,

Microsoft ha lanzado de forma excepcional una serie de actualizaciones de seguridad para Windows XP que son críticas. El sistema operativo, que ya tiene 16 años, sigue teniendo algo más del 5% de uso en la web, lo que dice bastante de los millones de ordenadores que todavía no se han actualizado.

El pasado 8 de abril de 2014 Microsoft dio por terminado el soporte a Windows XP. Se lanzó en octubre de 2001 y tras 13 años, el sistema operativo más usado del mundo y que estaba presente en prácticamente todos los ordenadores, dejaría de recibir actualizaciones, hasta esta semana.

Shadow Brokers amenaza con publicar nuevos programas de la NSA como el que desencadenó ‘WannaCry’

Pese a lo que se podía creer, el mes pasado cuando el ransomware WannaCry se propagó por todo el mundo dejando ordenadores bloqueados, no fue para tanto entre usuarios de Windows XP, porque existía un error que llevaba a la temida pantalla azul de la muerte.

En esta ocasión Microsoft se ha visto obligada a actualizar algunos componentes de Windows XP porque ha detectado que existen vulnerabilidades usadas por gobiernos. Según Adrienne Hall, jefa de la división de ciberdefensa de Microsoft, esto supone un problema por ataques organizados por gobiernos.

“Al revisar las actualizaciones de e este mes, se han identificado algunas vulnerabilidad que plantean un alto riesgo de ataques por parte de organizaciones gubernamentales, a veces denominadas como nation-state actors, o de otras organizaciones que les copian”

El problema de seguridad es tan grave, que han actualizado todas las versiones de Windows, las más y menos modernas. No es que hayan detectado ataques directos usando estos problemas, pero según Microsoft el riesgo es demasiado elevado como para no actualizar versiones muertas, pero que siguen usándose en organismos como gobiernos o en cajeros automáticos.

¿Usas Windows XP en 2017? ¿Eres del pasado?

Microsoft no dice cómo ha detectado estos problemas de seguridad o si existe alguna organización que los ha filtrado. Pero teniendo en cuenta que WannaCry usó un agujero de seguridad conocido por la NSA y que filtró el grupo de hackers Shadow Brokers, la comunidad de seguridad informática teoriza que este problema de seguridad podría ser otro agujero encontrado y explotado por la NSA, es importante aclarar que no existe confirmación de que esto sea así.

Teniendo en cuenta el desastre generado por WannaCry y viendo que Microsoft lanza actualizaciones hasta para Windows XP, es recomendable que las empresas y particulares actualicen sus equipos inmediatamente, sea cual sea la versión de Windows que se use.

+ Info | Windows

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: