web analytics

Microsoft cumple 40 años

Un repaso rápido por lo mejor y lo peor de Microsoft en sus 40 años de historia de la informática... y mucho más

Por Juan Castromil ,

young-billgates_3hr6.640

Parece que fue ayer cuando Windows dominaba el mundo de los ordenadores  y Microsoft dirigía el rumbo de la tecnología informática. Pero hace mucho más, 40 años exactamente, que un jovenzuelo Bill Gates y su colega Paul Allen fundaban un empresa dedicada a desarrollar software para micro ordenadores, su nombre era MicroSoft y su primer producto el Microsoft Basic.

msoft basic

En estos últimos días se ha celebrado su 40 cumpleaños y lo cierto es que echando una mirada atrás, Microsoft ha tenido tiempos mejores. Su cuasi monopolio en la informática de los años 90 fue absoluto -comprando todo tipo de empresas y tecnologías sin llegar a aprovecharlas del todo- y solo bien entrado el nuevo siglo empezó a tropezar, primero con los móviles y después con todo los demás.

bill_gates_joven

Durante estas cuatro décadas ha sido dirigida por Bill Gates -con el que llegó a lo más alto-, Steve Ballmer -aún están por cuantificar los daños de su gestión- y actualmente Satya Nadella -que tiene muchas vías de agua que arreglar-. Pero sería injusto quedarse con la imagen de que Microsoft no tiene arreglo. Ellos fueron los que de verdad lograron poner un ordenador en cada casa con el famoso binomio WinTel (Windows + Intel). Ellos impulsaron el mundo de la ofimática con la suite Office. Y ellos crearon la Xbox, la única consola que rivaliza con la todopoderosa PlayStation de Sony. Por el camino también han creado un exitoso y versátil Kinect, Cortana e incluso las prometedoras Hololens.

msoft

No podemos olvidarnos de que también fueron pioneros con los tabletsPC, los smartphones Windows Mobile y los relojes inteligentes SPOT. Incluso tuvieron el primer asistente personal, el denostado Clippy de Office o el primer webmail: Hotmail. Pero desafortunadamente todo ello lo desarrollaron con una aproximación errónea y la competencia lo hizo mucho mejor.

msoft 1

La carta de Bill Gates a los empleados de Microsoft por su 40 aniversario recuerda un pasado histórico y un futuro prometedor… pero primero tendrá que superar el bache actual.

“Al principio, Paul Allen y yo nos pusimos como objetivo ofrecer un ordenador en el escritorio de cada hogar. Era una idea audaz y mucha gente pensó que estábamos locos al imaginar que algo así era posible. Es increíble pensar en lo lejos que la informática ha llegado desde entonces, y podemos estar orgullosos del papel que Microsoft desarrolló en esa revolución.

Hoy, sin embargo, estoy pensando mucho más en el futuro de Microsoft que en su pasado. Creo que la informática va a evolucionar más rápido en los próximos 10 años de lo que lo ha hecho nunca antes. […]”

Compartir en: