web analytics

Cortana quiere controlar hasta tu tostadora

Cortana, el asistente virtual de Microsoft en Windows 10, también podrá controlar tus electrodomésticos

Por Manu Contreras ,

Microsoft quiere que Cortana, su asistente virtual presente en teléfonos y móviles con Windows 10, esté presente en todos los electrodomésticos inimaginables de tu hogar.

Al igual que Amazon con su asistente Alexa, integrada en los altavoces Echo, Microsoft quiere ser esa parte fundamental que unifique todos los aparatos conectados del Internet de las Cosas bajo, literalmente, una sola voz. Así Cortana estará integrada no sólo en tu ordenador o móvil, ayudándote a crear notas, citas en tu calendario o buscar archivos, también a controlar el termostato, la tostadora o tu frigorífico.

Amazon Echo, el mayordomo virtual del hogar controlado por la voz

Microsoft ya está preparando a los fabricantes de electrodomésticos para que el año que viene puedan vender productos con Cortana integrada. Para ello les darán una nueva versión de Windows 10 para “creadores” diseñado específicamente para este tipo de aparatos. Estos electrodomésticos también tendrían un altavoz y micrófono para dar órdenes a Cortana, haciendo innecesario sacar el móvil y usar su aplicación.

Controlar la temperatura de tu casa remotamente con una orden a Cortana, que vaya encendiendo el aire acondicionado antes de llegar a tu casa en verano, revisar qué hay en tu nevera o, por qué no, decirle a tu tostadora que te recuerde una tarea, son algunas de las posibilidades que podría dar esta integración.

Uno de los primeros productos compatibles con Cortana será un altavoz de la marca Harman Kardon, recientemente adquirido por Samsung. Según el vídeo que ha publicado Microsoft, todo apunta a un producto muy similar, por no decir copiado, a Amazon Echo: un altavoz con micrófono donde Cortana responde o interactúa ante tus comandos de voz.

A diferencia del sistema de Amazon, Cortana funciona bastante bien en español. Aunque en la presentación donde se mostró por primera vez esta nueva versión de Windows no se especificó concretamente que países o idiomas funcionarían con este sistema, es de esperar que EE.UU. y el inglés de este país sean los primeros en funcionar. La buena noticia es que abrirlo a otros idiomas no será tan complicado.

+ Info | ZDNet

Foto portada: Toasteroid

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • Casandra

    25 de Octubre de 2016

    Pueden ser muy vulnerables

    Alertan sobre los electrodomésticos conectados a la red

    Estos dispositivos pueden ser muy vulnerables ya que, al no tener antivirus y no actualizarse, pueden ser infectados por control remoto con fines criminales

    La vulnerabilidad de los electrodomésticos conectados a Internet comienza a generar preocupación. Hay quien dice que se acabará instalando un antivirus hasta en la nevera. La Fiscalía de Gipuzkoa reconoce que estamos ante el comienzo de “un serio problema” debido a la falta de seguridad en la red de estos aparatos domésticos tan cotidianos. Desde una impresora a una cafetera pasando por una televisión inteligente o una cámara de seguridad, todos estos artilugios conectados pueden ser fácilmente infectados, sin que el propietario sospeche lo más mínimo, y servir de lanzadera para seleccionar objetivos con fines criminales.

    En realidad, es un problema del que se venía advirtiendo desde hace tiempo y que saltó el viernes pasado por los aires tras varios ciberataques masivos que inutilizaron durante horas las webs de grandes compañías, como Twitter, Amazon y Spotify. La fiscalía reconoce que este caso les ha puesto sobre aviso. En primer lugar, por constatarse que la estructura de Internet, que se creía tan resistente, tiene puntos débiles. Y en segundo, por el vector de ataque utilizado: la mayoría provienen de electrodomésticos, algo que hasta ahora no había ocurrido.

    El llamado Internet of Things -Internet de las cosas- acaba de mostrar su lado más vulnerable. Así como un ordenador es actualizado constantemente para protegerse ante las amenazas, este otro tipo de dispositivos se han convertido en terreno abonado para el uso de terceras personas. “Hay neveras y hornos que se conectan a Internet, relojes que nos toman el pulso y miden los pasos… todo ello está en red. Son dispositivos que no tienen antivirus y han sido diseñados por ingenieros que han pensado exclusivamente en su utilidad. El problema es que no han tenido detrás a un equipo preocupado en que, además de útiles, sean seguros. En ese sentido, es mucho más fácil atacar los routers que tenemos en casa, las webcams, televisores e incluso cámaras de seguridad. Es mucho más fácil hacerlo contra nuestros electrodomésticos que contra un ordenador fortificado con un antivirus y cortafuegos”, asegura el fiscal donostiarra Jorge Bermúdez, experto en delitos informáticos.

    El mayor ataque en 10 años Este conjunto de aparatos infectados, que no cuenta con parches de actualización, es la clave que los expertos manejan en el ciberataque ocurrido la semana pasada, el más grave de los últimos diez años, que dejó a millones de personas sin poder acceder a las webs más populares del mundo, como Twitter, Spotify, Amazon o PayPal. El ataque informático también afectó a las webs de medios de comunicación tan importantes como The New York Times, Financial Times o CNN.

    El objetivo del ciberataque fue el proveedor de Internet Dyn, que maneja y redirige tráfico en la Red. Sufrió lo que los expertos llaman un ataque de denegación de servicios, que provino de dispositivos tan cotidianos como la impresora que podemos tener en casa. “El problema es que el usuario no advierte nada”.

    En suma, una explosión de objetos de última tecnología conectados a Internet que nos rodean por todas partes y son, en esencia, “inseguros”. Así lo aseguran desde la Fiscalía de Gipuzkoa. “Es algo que no habíamos visto hasta ahora. Se sabía que existía esa posibilidad ya que los expertos llevaban años advirtiendo de que la Internet de las Cosas va a generar unos problemas de seguridad tremendos. El caso que acabamos de conocer es una seria llamada de atención”. Para el fiscal donostiarra “el problema no es si nos va a afectar. La pregunta es cuándo, porque es evidente que va a ocurrir”.

    En estos casos, a lo sumo, el usuario nota que su dispositivo funciona más lento de lo normal, que tarda en arrancar, pero no es consciente del daño que se está ocasionando desde su dispositivo. “Evidentemente -apunta Bermúdez- una nevera no va a ocasionar mayor perjuicio, pero dos millones de neveras atacando a la vez un servidor ocasiona un problema de envergadura”.

    Es lo que ha ocurrido con el ciberataque cuya autoría está por determinar. Utilizaron “computadoras zombies”, toda esa serie de ordenadores incluidos dentro de esos electrodomésticos. “Son dispositivos de personas inocentes que, ajenos a lo que ocurre, son infectados por un malware, que conecta con un panel de mando y control, que está controlado por el delincuente. Una vez que se conectan, quedan a la espera de órdenes”, explica el fiscal donostiarra.

    Y no es un caso aislado. Hasta los propios coches son vulnerables a este tipo de ataques. Desde la fiscalía recuerdan a los hackers Chris Valasek y Charlie Miller, que hace un año demostraron que podían hacerse con los mandos de un Jeep accediendo a su sistema informático desde sus casas. Controlaron la radio y al aire acondicionado, neutralizando los pedales del conductor. Todo ello a través de sus portátiles y desde el sofá de casa.

  • Juanjo

    “Para ello les darán una nueva versión de Windows 10 para “creadores” diseñado específicamente para este tipo de aparatos.”
    Windows 10 Creators Update no puede traducirse al español porque es el nombre que recibirá la próxima actualización mayor del sistema. La versión actual se llama Anniversary Update. ¿Acaso llamamos al sistema 10 Ventanas Actualización Aniversario?
    Con respecto a los electrodomésticos y demás, hoy día hay una versión del “internet de las cosas”, IoT en inglés. Habéis obviado este dato y es una tecnología en la que trabajan unas cuantas compañías del sector, entre ellas Microsoft.
    PC, móvil, Xbox e IoT recibirán Creators Update, destacando en IoT la inclusión de Cortana.
    Volviendo a vuestra frase, insisto, ya hay una versión de Windows 10 específica para estos aparatos.