web analytics

Microsoft asegura que los bots serán las apps del futuro

"Los bots serán las apps del futuro y el lenguaje hablado la nueva forma de interactuar" asegura Satya Nadella tras el fiasco de Tay

Por Juan Castromil ,

Captura de pantalla 2016-03-30 a las 19.54.03

Una vez al año los amigos de Microsoft se reúnen con los desarrolladores para elucubrar sobre las claves de futuro de la tecnología. Este año el Microsoft Build celebrado en San Francisco ha dejado una idea en el aire “los bots serán las apps del futuro y el lenguaje hablado la nueva forma de interactuar“. Así lo ha asegurado Satya Nadella, CEO de Microsoft ante un auditorio que no podía dejar de pensar en la reciente pifia de su bot “adolescente” Tay que comenzó a responder con comentarios racistas en menos de 24 horas desde su puesta en marcha. Por cierto, para dejar claro el concepto un bot es un programa informático que imita el comportamiento de un humano.

Captura de pantalla 2016-03-30 a las 19.08.46

Tay fue desactivado y llevado al departamento de forenses del comportamiento digital para averiguar qué había pasado. Así pues Nadella salió del paso de este fallido experimento afirmando “Tenemos que enseñar a las máquinas lo mejor de la humanidad, no lo peor”.

Todo esto tendrá una aplicación practica inmediata en Cortana, el asistente digital que ahora se integrará en Skype para seguir ofreciendo información adicional, resolviendo dudas o creando citas como ya hace cuando se activa en ordenadores y móviles Windows.

La idea subyacente es que Cortana sea capaz de entender las solicitudes del usuario y se comunique directamente con otros bots para solucionar acciones más complejas como reserva hoteles o pedir comida a domicilio (como por ejemplo una pizza). Todo ello sin que el usuario tenga que acceder a ningún otro bot o servicio.

Captura de pantalla 2016-03-30 a las 19.54.50

Aprovechando la ocasión Microsoft ha anunciado nuevas funciones que llegan en forma de “preview” a Cortana Intelligence Suite. La primera de ellas es Microsoft Cognitive Services, una colección de APIs inteligentes que permiten a los sistemas ver, escuchar, hablar, entender e interpretar nuestras necesidades, utilizando para ello métodos naturales de comunicación. La segunda, Microsoft Bot Framework, puede ser utilizada por programadores que trabajen en cualquier lenguaje para construir bots inteligentes, dando a los clientes la posibilidad de tener conversaciones con ellos, utilizando un lenguaje natural, en una gran variedad de plataformas, incluyendo mensajes SMS, Office 365, Skype, Slack o Web, entre otras.

Compartir en:

  • sergio telveira

    Hojala estas nuevas tecnologías;bots, etc, sean mas amigables al ser humano…y lo recuerden lo mejor…esencía de la humanidad futura…que no seamos un planeta fállido nuevamente