web analytics

El fin del desastre: Microsoft abandona los móviles de consumo

Microsoft despedirá a 1.850 personas para enfocar su división móvil a las empresas, dado por definitivamente perdido millones invertidos en comprar Nokia

Por Manu Contreras ,

Lumia 950 XL

Microsoft anuncia un importante cambio de dirección en su división móvil -la que incluye el desarrollo de móviles Lumia-  enfocando todos sus esfuerzos a las empresas. En otras palabras: cualquier nuevo Lumia o móvil con Windows 10 de Microsoft, será un móvil enfocado, desarrollado y pensado para empresas, no para el mercado de consumidores “normales”.

Esto es un desastre, un enorme desastre que lleva años en fraguándose y finalmente ha explotado debido a la falta de un impulso claro, decidido y continuo a los Windows Phone. Microsoft tratará de enderezar el error estratégico que fue comprar la división móvil de Nokia reorientandose a un entorno menos competitivo, al menos en precio. Eso si, tendrá que despedir a 1.850 personas y perder millones de dólares por el camino.

Los despidos se harán en todo el mundo y se extenderán hasta 2017. Se le añade un gasto de 950 millones de dólares, de los cuales 200 millones serán indemnizaciones para estas personas que perderán su puesto de trabajo.

No es que esta decisión nos coja por sorpresa, Microsoft ha dejado morir lentamente Windows Phone y no tiene muchas intenciones de volver a apostar por el móvil a no ser que sea para empresas, algo que sí saben hacer bien y donde se gana más dinero al vender también servicios (Office, almacenamiento en la nube, etc…). Hace unos días vendieron sus móviles más baratos a una división de Foxconn, para que reflecten la marca con móviles Android.

Stephen Elop y Steve Ballmer

Todo empezó con este apretón de manos, en el que por entonces CEO de Microsoft, Steve Ballmer, anunciaba la compra de la división móvil de Nokia, que dirigía un ex-Microsoft: Stephen Elop.

La compra permitiría a Microsoft fabricar sus propios móviles para controlar tanto el software como el hardware. Un movimiento a la desesperada que funcionó durante poco tiempo y que acabó destrozado por el peso de Android en todo el mundo. Esto y una dirección penosa terminó con el sueño del “tercer ecosistema” detrás de Android y de iOS.

Adiós Lumia, adiós Windows Mobile, Windows Phone y Windows 10 para móviles. Teníais buenas ideas, pero nadie supo como venderos.

+ Info | MicrosoftTechCrunch

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • Jorge

    Tengo dos !! Lumia 535. modesto pero de confianza e amigable. Una pena que lo dejan. Por una vez que estaban por buen camino..jeje

  • Pues yo no cambiaría mi W10Phone por nada del mundo. Creo que han sembrado y antes de que aflorara han recalificado el terreno…

    Yo creo que en 1-2 años cuando todo el mundo esté acostumbrado a Windows 10 hubieran triunfado. El caso es ese, móvil + portátil, estas navidades con los nuevos modelos podían hacerlo, pero aquí se han quedado.

  • Nose

    Dios, ustedes si que quieren ganar visitas, tremenda exageración.

  • David

    Os habéis inventado la noticia. En otros medios se leen las declaraciones reales y en ningún momento se dice que se abandone a los usuarios normales, seguirán haciendo teléfonos para la gente, no solo para empresas.

  • P2

    Os haceis llamar prensa? Lean sabes la fuente.

  • José María

    Cuánto cuesta aceptar la realidad. Microsoft nos lo repite cada cuatro días (si no eres empresa, decide entre un iPhone o Android), y no queremos enterarnos.
    Nunca tendrás las aplicaciones que deseas; nadie las va a hacer. Las empresas no las necesitan.
    Esto se ha acabado. Vamonos

  • Juan José

    Estais faltando totalmente a la verdad con esta noticia. Informaros de las fuentes por favor, no confundais a la gente para tener titulares.
    W10Mobile está muy muy vivo.
    Precisamente al revés, Terry Myerson, vicepresidente de dispositivos, ha salido diciendo que, pese a que las ventas no son las deseadas, Microsoft apuesta totalmente por su plataforma universal de aplicaciones (PC-tablet-smartphone-xbox-hololens-iOT), por los dispositivos existentes y los futuros, que desarrollarán para diferenciarse. Tanto para el consumidor como para la empresa.

  • Gnosys

    Vaya basura de periodismo, con titular amarillista incuído. Lo único que ha hecho Microsoft es despedir a los empleados por la venta de los teléfonos “tontos” que quedaban bajo la marca Nokia a Foxxcon, de hecho muchos de los puestos se encontraban en Finlandia. Lo que quiere Microsoft con esto, es deshacerse definitivamente de la marca Nokia.
    Lo que sí que es cierto, es que desde hace un tiempo, la parte de telefonía se enfoca más a un sector empresarial, debido a que la gente desconfía de este Sistema Operativo, en gran parte gracias a gente como vosotros, que lo único que hace es “vapulear” constantemente a estos terminales, parece que tenéis acciones de Android o Apple…

    • Juan José

      Totalmente de acuerdo

    • Yop

      Definitavamente, defiende a capa y espada eso que tienen, muchos de ellos son siquiera haber probado un WP. Creanme cuando lo haces no vuelves a android.

  • HroDric

    No me gusta como le hacen tan mala propaganda a Microsoft, sinceramente sus terminales son los mejores, nadie puede competir con sus camaras (talves huawei P9 que trabaja ahora con Leica) ni sony, ni samsung, ni apple.
    Android crea alrededor de 1.4 GB de basura en el almacenamiento (miniaturas, cache y otros), respecto a Apple iOS 9 pues si no tienes una tarjeta brillante de credito pues solo te dan Facebook (es un decir), en cambio microsoft es para desarrollar aun por mas que no hayan muchas app en su store uno mismo puede dedicarse a hacer sus propias app; pero el punto fuerte no es ese si no la RAM y el consumo de recursos windows a demostrado que todas sus app estan optimizadas para una RAM de 512 Kbps el sistma windows 10 phone es una maravilla nunca llega a lo que muchos usuarios llegan con andorid el famoso “lag”
    Lo que pasa ahora es lo siguiente Microsoft se dedicara al mundo empresarial porque hasta la policia de Francia confia en su VPN eso significa que sus proximos terminales costaran tal vez 1200 Eur pero valdra la pena comprarlos y asi tener un terminal como el de la policia Francesa.
    No sean tan duros con Microsoft porque si no les gusta este dispositivo pasenlo por alto y no hablen mucho porque de verdad que es una mala propaganda, para un dispositivo tan jodidamente bueno.

  • luis

    los despidos es de verdad lo de los móviles de consumo es falso.

  • KKK

    Madre se dios, cuanto ofendido hay aquí con respecto a Microsoft. os parecéis a los fanboys de apple, ojo que a mi me la suda android. Y así es Microsoft nunca esta a la altura de android y apple duela a quien la duela.

  • said

    Son los despedidos los que hablan en este foro? No se puede abarcar mas de lo que se aprieta. No funciono y punto. Ellos manejan los números.

  • Puty

    Bueno soy fan a la tecnología y tengo iPhone de la apple ,también tuve el galaxy note 3 de la Samsung ,pero les digo algo compre un Lumia 1520 para probarlo porque me gustan los móviles de pantalla grande y les diré sin defender a ninguno que es un fracaso que microsoft abandone el teléfono Windows porque que de verdad que es algo diferente y bien poderoso y su sistema no aburre para nada pero de verdad que no sé porque no tienen interés en esos teléfonos porque para mí es el mejor sistema de teléfono y su interfaz es bien interesante ,creo que como todas las cosas que se ponen viejas necesitan reemplazarse ,eso pasa con microsof que la cabeza del negocio es una persona ya vieja que no le interesa recolucionar ya ningún producto como el seńor bill gate entonces solo se dedica a vivir de lo que le pueda representar su dinero y no meterse en ninguna aventura creo que más claro que el agua ,y no hay muchos desarrolladores en Windows porque no quieren pagar son bien tacańos si se dan cuenta todo el que fabrica sus productos en China pierden clientes por mala calidad ,,,,??

  • hugo

    totalmente de acuerdooo. muchas personas hablan y hablan mal de WP sin si quiera usarlo un mes o poco mas o poco menos. en experiencia propia es mucho mejor WP en la mayoria de aspectos. tngo 4 años con WP y no lo cambio por nada