web analytics

Menéate a El País

Por Juan Castromil ,

¡Por Tutatis! ¿Se habrán vuelto locos estos romanos? Según parece el Diario Independiente de la Mañana, más conocido como El País, no puede parar de hacer guiños al Web 2.0 y después de iniciativas como ‘El blog de bloggers’ o la opción de votar noticias, ambas con resultados al menos cuestionables, ahora se lanzan con ‘Yo periodista’. Un sistema por el cual cualquiera que tenga una noticia puede entrar en la página Web del periódico y darla a conocer a los ciudadanos en cualquier momento. Pero, espera, esto me suena, ¿no es el Menéame o el Fresqui?

Yo ya no sé que pensar, primero porque evidentemente los periodistas de este medio cobrarán por su trabajo, pero quien colabore con ellos ¿cobrará? Segundo, el tipo de noticias que esto generará (cualquiera que haya seguido los cambios de la Web de El País, habrá notado un cierto cambio hacia titulares amarillistas y populistas en muy poco tiempo), lo que les puede llevar a dejar de ser un punto de información de referencia, para… convertirse cada vez más en una patio de vecinas.

Evidentemente el prestigio de este medio puede arrasar a otros modelos de promoción de noticias pero, desde luego debe estar mucho más moderado y, por supuesto, con una mayor elaboración informativa (aquí es donde se encuentra la clave del equilibrio entre la censura y la importacia de la noticia) La idea me gusta y me disgusta a partes iguales, y creo que deberemos reflexionar en voz alta para evaluar las verdaderas connotaciones que supone este cambio. Yo de momento, me voy a tomar un café.

Nota: Si te animas puedes enviar las noticias en forma de texto, fotos o videos a través de Internet y mediante MMS a las secciones de Fotodenuncia, Medioambiente, Manifestaciones… En la Web de El País puedes informarte del resto de las condiciones.

Compartir en: