web analytics

Menéame Ban Day, el error de Menéame

Por Juan Castromil ,

Menéame sufre víctima de su política de censura

Menéame, la popular y polémica web de promoción de noticias ha sido víctima de su política de amiguismo y baneado discreccional en forma de levantamiento de sus usuarios. Esto ha sido debido a un hecho puntual relativamente habitual (el baneado de un usuario) que ha resultado ser la gota que ha colmado el vaso de las críticas hacia un sistema de promoción acusado en varias ocasiones de dictatorial y mafioso.

meneame-ban-day

En esta ocasión Menéame (sus gestores, que no sus usuarios) no ha sabido reconocer su error y gestionar la crisis dialogando, lo que ha provocado que miles de usuarios que, de una u otra forma, se han visto en situaciones similares, se hayan solidarizado y hayan boicoteado Menéame desde todos los ángulos posibles. Hay quien… se lo ha tomado con humor, quien ha realizado un análisis de la falta de credibilidad de Menéame, quien ha creado un movimiento para provocar el auto baneo de Menéame, y los que, por supuesto, han recomendado alternativas. El Ban Day ha resultado ser la ocasión ideal para dar una buena cura de humildad a Menéame y dejar claro que en la web2.0 los usuarios son los que mandan.

He de reconocer que la primera vez que entré en Menéame, me pareció una gran herramienta 2.0 pero, a pesar de haber obtenido unos pocos meneos ocasionales, la realidad me ha demostrado que el sistema es complicado de manejar con éxito. La culpa puede provenir en parte de los usuarios que tratan de manipularlo, en parte por el endiosamiento de sus gestores, y en parte de “vayaustedasaberporqué”, pero lo cierto es que Menéame hace tiempo que dejó de ser interesante para mí y no es más que un montón de noticias amarillistas que ahora ha perdido la poca credibilidad que le quedaba.

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: