web analytics

Mastercard crea la tarjeta de crédito con lector de huellas

Las nuevas tarjetas con lector de huella se pondrán en circulación a finales de 2017

Por Manu Contreras ,

Los móviles con lectores de huellas han hecho que sistemas como Apple Pay o Samsung Pay se usen para realizar pagos seguros, identificándote gracias a tu huella. No hay mucho misterio, acercas el móvil a un punto de pago de tarjetas, posas tu huella en el lector y se confirma tu identidad para realizar el pago. Mastercard ha llevado este concepto directamente a las tarjetas de crédito y débito.

La tarjeta biométrica de Mastercard es en esencia el mismo sistema de pago de estos móviles pero en una versión extremadamente reducida. La tarjeta no es más grande que una normal. Sigue manteniendo el chip que los lectores usan, pero ahora hay un pequeño recuadro que es el lector dactilar.

Las nuevas tarjetas de Mastercard con lector de huellas funcionan con los TPV que ya existen. Foto: Mastercard

La empresa de pagos quiere hacer de las tarjetas un sistema más seguro que el típico código PIN de cuatro dígitos que hasta ahora se requiere para realizar pagos mayores de 20 euros. La seguridad biométrica, en este caso las huellas, son una buena solución, aunque no perfecta.

Cuando metes la tarjeta en un punto de pago tan sólo tienes que esperar a que te pida tu PIN, posas tu dedo sobre el lector y este te identifica. Es en esencia el reemplazo del código PIN por tu huella. Si existiese algún problema se podría usar un código PIN.

Entonces, ¿es más seguro? Depende. Si vemos cómo se clonan las tarjetas en cajeros, se requiere leer el código de la banda magnética y además, conocer el código PIN. Si con esta tarjeta nunca usamos el código PIN, no hay forma de que una tarjeta colgada funcione.

Las nuevas tarjetas se están probando en Sudáfrica, pero se espera que para finales de 2017 se empiecen a ofrecer a los bancos para que renueven las tarjetas con esta tecnología. No será sencillo, por lo menos no será tan fácil como esperar a que te lleguen mediante una carta a tu casa.

Para conseguir una de estas nuevas tarjetas se requiere una configuración, primero escaneando las dos huellas que puede almacenar. Para ello hay que desplazarse a una sucursal que pueda leer las huellas y “subirlas” a la tarjeta. Después será cuestión de cada banco o caja si la tarjeta te la puedes llevar ya, o esperar.

Aunque cada vez son más comunes los móviles con lector de huella que pueden utilizar aplicaciones de bancos o servicios de pago de fabricantes como Samsung Pay, Android Pay o Apple Pay, puede parecer innecesario este tipo de tarjetas, pero no todo el mundo tiene uno de estos smartphones.

También hay que tener en cuenta el factor de seguridad de los móviles, donde teóricamente se podría conseguir la huella o información del pago que se ha realizado si el equipo está infectado.

+ Info | MastercardEngadget

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: