web analytics

Marte -The Martian- la historia del naúfrago marciano

Mañana se estrena la película Marte (The Martian) uno de los títulos más esperados de esta año y que lleva al cine el primer libro de Andy Weir, una historia de un astronauta que se ve atrapado en Marte

Por Juan Castromil ,

the-martian

Marte, nuestro querido y observado planeta rojo, está de moda. Que si lanzamos una sonda, que si encontramos agua y que si queremos colonizarla a base de bombazos termonucleares. Y ahora protagoniza una de las mejores películas de ciencia ficción. En su estreno en EE. UU. arrasó en taquilla: Marte (The Martian).

Lo cierto es que la historia escrita por Andy Weir -ingeniero informático familiarizado con la ciencia espacial y los videojuegos- no podía tener más potencial para ser llevada al cine por Ridley Scott y protagonizada por Matt Damon. Una mezcla de Robinson Crusoe y Apollo XIII cuyo resultado es sencillamente impresionante. La historia, como seguro ya sabes, trata de un astronauta que se queda solo en Marte tras una tormenta. Pero sus compañeros, que han conseguido despegar, no saben que continúa vivo. Así que tiene que desplegar todo su ingenio para poder sobrevivir el máximo tiempo posible en las inhóspitas condiciones marcianas, y conseguir que en la tierra sepan que sigue vivo.

Tras Gravity e Interestellar, Marte logra unificar a la crítica y al público por varios motivos. En el reestreno hemos podido comprobar que es entretenida, bastante rigurosa desde el punto de vista científico, está genialmente dirigida e interpretada y combina con habilidad la aventura, el humor y el suspense.

Si has leído el libro no podrás decir que la película es una porquería y si no lo has leído tendrás ganas de hacerlo al salir del cine. Porque como es lógico la película adapta y pierde varias cosas con las que el libro aún puede sorprender. De hecho son 144 minutos de película y hay hitos del libro que en la película simplemente desaparecen.

A pesar de que intenta ser lo más científica posible, hay una serie de factores que entrarían más en la mente de un director de Hollywood que en la de un científico. Por ejemplo el hecho de que las tormentas de arena no son tan fuertes, o que el suelo de Marte no sea tan bueno como para plantar patatas.

Quizás lo más llamativo sea que el protagonista se mueve por Marte como Pedro por su casa. La gravedad en Marte es muy inferior que la de la tierra y por lo tanto una persona tendría un andar mucho más ligero. Claro que trasladar eso a toda una película sería difícil y posiblemente rompería el ritmo de la misma.

Otra de las cosas que nos han gustado son las referencias a distintas películas como Apollo XIII, el Señor de los Anillos e incluso Iron Man, que bueno no es que sea lo más realista de la peli, pero qué narices, nadie ha estado en Marte todavía así que nos podemos permitir unas licencias.

Un 9,5 en la escala de palomitas clipset junto con la recomendación de leer el libro y a ser posible ir a verla con algún amigo o conocido geek (los cuñados no valen).

Ahhh se nos olvidaba, no podemos concluir este post sin acordarnos de algo que nos encantó del libro y que no sale en la peli, que es homenajear a la cinta americana. Está tan bien fabricada que “ni siquiera la NASA ha podido mejorarla” 😉

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • Me gusto la peli… sobre todo por el realismo que te hace ver de cerca el futuro de los viajes interplanetarios… ummm aunque la interpretacion de matt damon para mi fue un poco floja, la verdad no me transmitio esa angustia de quedarse solo en marte. Al personaje lo vi muy tranquilo y sobrador (que se las sabe todas)… al punto de no llegarlo a sentir en verdadero peligro.

    Ahora, lo que no me explico es como esta pelicula esta nominada a los globos de oro en la categoria a mejor comedia o musical… esa si que no la entendi, saludos.