web analytics

Mariscal, “el iPad es una herramienta muy positiva” #TheAppFest

Si Apple regalase un iPad querría que fuese a mí, antes que a un estudiante de diseño

Por Juan Castromil ,

mariscal ipad cobi

Javier Mariscal, el famoso diseñador valenciano, creador del Cobi de las olimpiadas de Barcelona, llegó al iPad por casualidad. Le regalaron el primer modelo hace dos años pero hasta hace uno no fue cuando lo sacó del cajón impulsado por sus hijos, que le descubrieron las primeras apps básicas. Desde entonces no se olvida de él en… ningún momento “el iPad es una herramienta muy muy muy positiva de ocio, trabajo y de comunicación” asegura.

Poco a poco ha ido descubriendo decenas de apps pero confiesa que “ tener muchas app no me interesa, de hecho sólo uso una decena y casi siempre para apuntes o comunicarme”. Sus preferidas son dos, evidentemente de diseño. Brushes para dibujos y Dink para pequeñas animaciones. Las dos juntas no cuestan más de 5 euros pero “puedes crear cosas maravillosas” con ellas, nos cuenta mientras dibuja un Cobi jubilado en menos de tres minutos. “El iPad me ha aportado inmediatez, diversión y nuevos retos. Y continúa entusiasmado como un niño con un juguete nuevo “Ahora puedo recibir una foto, modificarla con mis dibujos, a dedo o con un lápiz de estos de goma, y enviarlo o compartirlo con todo el mundo”. En definitiva democratiza la creatividad ya que, en su opinión, no es tan caro para lo que puede hacerse con él.

mariscal ipad

Sin embargo Mariscal se queja de que “los de Apple son unos ratas y van de sobraos, pero es que los demás les copian y siguen” porque no le regalan un iPad ni le patrocinan su inminente exposición de dibujos creados con el tablet. De hecho afirma “a mí [Apple] me debería haber regalado un iPad 3 ya“. Lo que igual no sabe es que Apple no regala ningún producto a ningún personaje del mundo por muy popular que sea (basta con ver como incluso el cofundador de Apple Steve Wozniak hace cola para comprar uno). Aun así reconoce que Apple siempre ha llevado en su ADN la usabilidad y la creatividad gráfica, y le ha facilitado el trabajo desde que empezó con el primer Mac allá por los años 80. “El iPad sirve para investigar, hacer cosas nuevas, cosas nunca antes hechas, como si fuese un juego y además es muy inmediato” pero no es una nueva plataforma, sólo es un nuevo medio para crear, consumir y comunicarse, comenta mientras lo compara con la llegada de la televisión frente a la radio.

Cobi fue el primer trabajo con el que usó el ordenador, pero desde entonces el panorama ha cambiado mucho. “El iPad lleva la comunicación gráfica a otro nivel, a uno donde reinventar las cosas. Para mí es una herramienta personal pero también he empezado proyectos profesionales sobre su pantalla que después he complementado y terminado en el estudio” aunque afirma que todas las herramientas tienen sus límites y los tablets no son una excepción.

Mariscal se ha mostrado muy positivo con el panorama tecnológico actual, pese a desconocer qué tiene su tablet por dentro. Tan solo le interesa lo que puede hacer con ello. Lo que se puede crear hoy con una app era inimaginable cuando empezó hace varias décadas, y la revolución iPad es un paso más, eso sí, un paso muy grande. “La interfaz del iPad es sencillamente genial, es infalible, tiene todo lo que quieres siempre a mano y cuando lo necesitas”.

Consulta todas las noticias y novedades de The App Fest 2012 en la Minuteca de 20minutos

© de las fotos juan castromil

Compartir en:

  • Horei

    En fin, llamar artista q este tio q sigue garabateando un supuesto perro como un niño de 5 años……así nos va.

  • menudo rata

    Págate el ipad tío rata.
    Y de paso aprende a dibujar.

  • Manolo

    Que un tipo con la pasta que tiene se queje de que los de Apple no le regalan un iPad es absolutamente patético. En cambio, los estudiantes de diseño van sobraos y se lo compran cuando quieren…

  • Mooe

    Para una persona despreocupada con inquietudes creativas puede ser una aparato impresionante para hacer sus chorridibujos sobrevalorados o lo que sea… pero para alguien que tiene que salir 4 horas al día a buscar clientes imbéciles, porque los buenos clientes se han ido, muerto o simplemente desaparecido… mientras que otras 8 horas se tira en el estudio trabajando… y luego llegar a casa con sus hijos y esposa e intentar disfrutar con ellos, me temo que no cuela… pero el aparatito mola, y molará más cuando saquen aplicaciones más funcionales y dejen de sacar chorradas como ver quién marca más goles en una liga de futbol, o lanzar con un tirachinas un pájaro encabronado y cejijunto… por ejm.

  • Juan carlos

    Me encanta mariscal. Su mundo de personajes tiernos trazados con extrema simplicidad. La simplicidad de un artista.

    • Juan Castromil @castromil

      entonces mejor no te digo quien tiene un Cobi original (el de la foto) en su iPad 😉

  • flunxone

    Que comentarios tan irascibles.

  • flunxone

    Juan Castromil me dejas que te odie un poquito? 😀

  • Carlos

    Mariscal es el típico diseñador que se ha estancado en el tiempo. Simplemente su forma de dibujar no me gusta nada.

  • fmta

    El maravilloso invento fue el ordenador asi como el software libre.

    Los portatiles fueron un maravillosos invento, e incluso llegaron a sacr 3 modelos con pantalla tactil que pararon y retiraron rapidamente del mercado para sacar a cambio las tabletas ereader mpo4s… y toda la parafernalia que les quitaba el poner una pantalla tactil a un portatil.

    A buena idea, ya aprobechan para cambiar el software de los nuevos ordenadores con pantalla tactil… porque la fusión con ipv6 de la telefonia movil lo requiere…

    Los ordenadores dejaran de ser herramientas para plamar la realidad para pasar a ser herramientas de entretenimiento en la que eliges, pero no decides, dentro de un rango de parametros preestablecidos…