web analytics

Marcbot-IV, el robot bomba de Dallas abre el debate tecno ético

No es autónomo y no está pensado para matar a nadie, pero es el primer robot que ha tomado parte activa en el abatimiento de un sospechoso por parte de la policía. ¿Alguien ha dicho Robocop?

Por Juan Castromil ,

Marcbot-IV es un robot desarrollado para el manejo de artefactos explosivos usado ampliamente por artificieros en EE.UU. No es un drone, no es autónomo y no está pensado para matar a nadie. Sin embargo esta semana ha sido una pieza clave en la fatídica resolución de los incidentes de Dallas (Texas), llevando una bomba lo suficientemente cerca del francotirador como para matarle.

¿Convierte esto a Marcbot-!V en el primer robot asesino de personas? El debate está abierto en EE.UU. Paradojicamente el robot no debería ser culpable de nada ya que no solo no es autónomo para tomar esta decisión, sino que fue diseñado precisamente para lo contrario: salvar vidas desactivando bombas. Sin embrago sin su actuación no habría muerto nadie. Y lo que es más complejo, algunos aseguran que sienta un precedente preocupante acerca del uso de la fuerza letal que es totalmente independiente de las consideraciones éticas de disparar un arma.

“No vimos ninguna otra opción más que utilizar nuestro robot bomba y colocar un dispositivo en su extensión para que detonase donde estaba el sospechoso” aseguró el jefe de la policía de Dallas David Brown.

Sin embargo las voces que cuestionan esta acción han empezado a sonar fuerte en la red. “Esto parece ser un robot improvisado. ¿Qué pasa cuando un departamento de policía compre el primer robot policía con IA capaz de fuerza letal? No hay respuestas claras, pero el futuro ya está aquí “, dijo Elizabeth Joh, profesora de derecho de la Universidad de California especializada en policia y tecnología.

¿Estamos ante la primera generación de Robocop? y lo que es peor ¿será como en la película?

+ info | popsci

 

Compartir en:

  • amigo de Phamton

    Todo lo que sea combatir el crimen me parece bien

  • Pues la verdad es que da mucho que pensar. En realidad no puede ser responsable de nada porque no tomó decisión alguna. Pero está claro que una vez que se utiliza….. no será la única.

    Para pensar. Desde luego

  • incom2

    Al respecto de armas de largo alcance, teledirigidas o no, letales y en manos preocupantes… hace décadas que llueve sobre mojado.
    Nada nuevo si ahora el que mata no es una bala disparada a centenares de metros por un francotirador, un misil disparado desde un avión de combate a kilómetros de distancia, o un misil intercontinental disparado desde algún silo o desde un submarino de guerra a miles de kilómetros de distancia del objetivo.
    Algunos llegan tarde a horripilarse.

  • Zikitrake

    Este tipo de robots de desactivación tambien llevan implementado un fusil normalmente del calibre 12 para apertura de cerraduras y otros menesteres, que tambien podrían haber utilizado contra el sospechoso. Lo de usar un dispositivo explosivo es una mera curiosidad además de una exageración, podrían haberlo reducido disparando a alguna zona del cuerpo no letal.

    Saludos

  • Gonzalo

    Hace años que el ejercito de EEUU usa drones que vuelan y tiran bombas a los terroristas