web analytics

Mapa de Twitter MapBox: España es Android, EEUU y Europa son de iPhone

Los mapas permiten ver diferentes hábitos de uso como sistema operativo, lenguaje utilizado, zonas con más turistas, etc.

Por Alberto Egea @albertoegea ,
Mapa de las lenguas utilizadas en Twitter

Captura-de-pantalla-2013-07-05-a-la(s)-11.46.58

MapBox es una empresa especializada en realizar mapas cruzando datos y geolocalización. Hace unos días se ha unido a la empresa de medición en Social Media  GNIP para realizar un ejercicio de estilo y mostrar sus capacidades cruzando el lugar desde dónde la gente manda mensajes de Twitter y diversos datos como qué dispositivo utiliza, lenguaje, etc.

El resultado es una serie de espectaculares mapas interactivos que analizan más de 280 millones de tweets enviados desde dispositivos móviles y que están siendo ampliamente distribuidos por las Redes Sociales.  Estos mapas, aparte de resaltar qué zonas están más desarrolladas y por tanto hacen más uso de Twitter (por ejemplo, África aparece poco iluminada y se observan claramente las grandes ciudades), sirve, por ejemplo, para ver qué sistema operativo móvil son los más utilizados en cada zona o país.

Mapa de los sistemas operativos utilizados en Twitter

De golpe de vista se ve que en la mayoría de países desarrollados el “rojo” del iOS de Apple es dominante, con algunas claras excepciones, cómo por ejemplo España, donde se ve claramente que el “verde” de Android domina en general. Este dominio, que se ve avalado por las últimas encuestas que dan una cuota del 90% del mercado a Android en España, se difumina un tanto en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, donde en el centro se ven muchos más dispositivos de Apple. Los autores de este mapa, cuando hablan de EEUU, vinculan zonas de riqueza con iOS de Apple y zonas más pobres con otros sistemas operativos. ¿Creéis que es igual en España?. Esperamos vuestras opiniones en los comentarios.

Es curioso la presencia de Blackberry en algunas zonas o como en Indonesia es el sistema dominante.

Mapa de las lenguas utilizadas en Twitter

Pero el mapa también permite ver otros datos interesantes. Así se puede ver por idioma de los tweets, donde el inglés es mayoritario, pero donde el español no sale mal parado ya que es el segundo idioma más utilizado (hay que tener en cuenta que China no es muy usuaria de Twitter al contar con su red local Weibo). Es llamativo la fuerte presencia que tienen los tweets en español en EEUU.

Algunas ciudades uy los tweets enviados por turistas

Otra de las funciones que permite el mapa es ver que tweets son de gente local y quienes son foráneos. Esto permite ver que zonas son las que cuentan con más turistas por ejemplo. Es curioso observar como el centro de ciudades como Madrid, Barcelona, Londres o París se iluminan claramente en rojo por la presencia activa de turistas.

Os aconsejamos que investiguéis vosotros mismos estos mapas, al igual que pasaba con el mapa de horarios de conexiones a Internet al final es de lo más entretenido cotillear que los hábitos de la gente y ver qué sistema o lenguaje se utiliza en tal o cual ciudad.

+ info | MapBox

Compartir en:

  • pernoch

    normal.españa es un pais pobre,ni comparacion con europa o eeuu.a quien no le gustaria tener u iphon…..pero eso me supone el sueldo de un mes.

  • julian

    logico,paises pobres,android.paises ricos.iphon´s

  • Pedro

    Pues yo me puedo comprar cualquier móvil y prefiero un sistema abierto a cualquier otro, samsum s4 y HTC one no tiene nada que envidiarle a un iphone.

    Podríamos hablar de ricos y pobres si hablásemos de los terminales, porque el que tiene un iphone 3 o 4 por tener un iphone, no lo calificaría de rico.

  • Gonzalo

    Supongo que el mapa de pijerío será similar.

  • jose

    Pues no estoy de acuerdo en que Android sea usado por los más pobres. Yo tengo un Ipad 2 como tablet, pero no quiero ni de lejos un iphone como telefono. Las posibilidades que me da android en mi teléfono no me las da IOS. Tengo plena libertad para hacerle lo que quiera cuando quiera, pero para eso hay que tener ciertos conocimientos sobre el sistema, unicamente.

  • Periko

    Definitely!

  • Xafan

    Pues Samsung, con telefonos android con precios de 600€ no es precisamente barato. Asi que al menos en España, la explicacion tiene que ir por otro lado. Mas bien creo que el que usa IOS busca una diferenciacion que android no le aporta. Al fin y al cabo, el procesador de un iphone 5 es de samsung, la camara es de Sony y la pantalla de sharp o LG.

  • ping

    ya se ha demostrado que los usuarios de IOS tienen un mayor poder adquisitivo, eso no es nada nuevo. También gasta más y eso lo saben los desarroladores y es por esto por lo que la tienda de apple tiene mejores aplicaciones, mayor variedad y de más calidad. Este fue el aspecto que me hizo decantarme por un iPad y no lo cambio por nada pd. en telefono si que tengo android, me niego a pagar 700 euros por un telefono, ni ios ni android

  • Pablo

    Por favor, hay que informarse y probar las cosas antes de publicar afirmaciones cuando menos inciertas. En el mapa de esta aplicación los puntos rojos (Iphone) se ubican sobre los demás puntos. Basta desmarcar la opción Iphone para comprobar que la distribución de Android es muy similar.

    • Alberto Egea @albertoegea

      e alegra que estéis cotilleando y toqueteando los mapas 🙂 Pero por mucho que desmarques, no quita que unos países o zonas aparezcan más o menos coloreadas, siendo más tendentes al rojo, verde o violeta.

      Hay una cosa que es clara, según las últimas cifras Android en España tiene una cuota del 93,5%, en Europa del 70% y en EEUU del 52%. Estas cifras se maquillan un poco porque los usuarios de iOS son más fieles y dan más logevidad a sus terminales y a que son más activos en el uso de Redes SOciales, y por tanto de Twitter, que los usuarios de Android. Esto hace que a igualdad de cuota o incluso siendo superior la de Android, haya zonas coloreadas de rojo iOS al ser más activos.

      En estos dos enlaces podéis consultar algunas cifras de cuota por sistema operativo:

      http://www.businessinsider.com/android-is-utterly-dominant-in-europe-2013-7

      http://www.xatakandroid.com/mercado/android-no-toca-techo-en-espana-ya-vende-el-93-5-de-los-smartphones

  • Yeikel

    Hoy en día cualquiera tiene lo que quiere, iPhone o Samsung Galaxy S4 cualquiera lo puede tener solo hay que saber administrar el dinero