web analytics

Mamografía fotoacústica, el futuro de la prevención

Canon muestra un prototipo, basado en el uso de la tecnología de imágenes fotoacústicas, para el futuro de la prevención del cáncer de mama

Por Carolina Denia ,

expo-content-box_photoacoustic-mammography

Hoy es 19 de octubre, día mundial contra el cáncer de mama, un día que trata de la sensibilización hacia esta enfermedad, y que hace hincapié en su prevención con la mayor información posible. A día de hoy hay dos tipos de pruebas de diagnóstico, uno que es el conocido como mamografía, que se basa en el uso de Rayos X, y otro que es el de la ecografía mamaria, que usa ultrasonidos para detectar los tumores.

mamografia canon 4

Un paso más allá del uso de los ultrasonidos es la imagen fotoacústica en cuyo desarrollo está trabajando Canon, con un prototipo que hemos podido ver la semana pasada en su Expo 2015. Básicamente lo que hace esta tecnología es combinar las ondas de ultrasonidos con luz láser, para obtener imágenes en tres dimensionales de los vasos sanguíneos. Aseguran que este sistema de diagnóstico es más sencillo, menos invasivo y más preciso que los que se usan hasta ahora.

mamografia canon

El prototipo que ha mostrado Canon es una cama de aspecto redondeado y futurista. En la parte superior de la cama se encuentra el sensor de ultrasonidos con láser. La mujer se tumbaría boca abajo y colocaría uno de los senos sobre la superficie detectora. Se trata de una semiesfera que es capaz de recibir las señales ultrasónicas que emiten los vasos sanguíneos. Explicado de una manera muy muy simple, esto sucede gracias a que los pulsos láser se envían a los tejidos orgánicos. Parte de esta energía es absorbida por ellos y convertida en calor. Este calor hace que los vasos sanguíneos se dilaten y que ese movimiento sea detectado por los traductores ultrasónicos, que se convierten a su vez en imágenes 3D.

mamografia canon 2

En estas imágenes podríamos ver si existe algún tipo de tumor y entonces actuar en consecuencia. Todo ello sin molestias y sin radiación de ningún tipo. Solo nos queda que una vez tenemos las herramientas diagnósticas y nos hemos concienciado de la importancia de la detección precoz, haya suficientes recursos económicos para que esas pruebas se realicen en tiempo y forma. Por desgracia eso ya no depende tanto de nosotras y nosotros… o sí

+ info Canon Expo 2015

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: