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Lynx A, escáner de entornos, objetos y personas 3D

Con Lynx A, la cámara 3D, transformar objetos reales o entornos en modelos tridimensionales es tan fácil como apuntar y disparar.

Por Joaquín Alviz @rayjaken ,

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Según avanza la tecnología 3D, tanto en lo referente a captura y visualización como a impresión, surgen nuevos dispositivos que buscan hacerse un hueco en el mercado. Así ha nacido Lynx A, una cámara 3D, que permite capturar entornos, objetos y personas, para poder trabajar con ellos en tres dimensiones.

La cámara 3D que bate récords de recaudación

Lynx A ha surgido como un proyecto financiado a través de Kickstarter, que buscaba inicialmente reunir 50.000$ (unos 38.000€), y que ha conseguido ya más de 86.000$ (66.000€). Sin duda la tecnología 3D llama mucho la atención, y es un buen reclamo para conseguir inversores que deseen apoyar este tipo de iniciativas. A través de la propia plataforma de Kickstarter, si queremos hacernos con un Lynx A, podremos conseguirlo apoyando al proyecto con una cantidad mínima de 1.799$ (1.380€). No es un producto barato, pero sí que es mucho más económico que otras tecnologías parecidas existentes en el mercado.

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La apariencia de Lynx A es la de un gran tablet, con varios botones y un display en la parte delantera, y varios sensores y cámara en la parte posterior. Su funcionamiento es muy sencillo: simplemente tendremos que elegir el modo de captura que queramos, y grabar el motivo en cuestión, para que después Lynx nos ofrezca el modelo en 3D, obtenido gracias a la combinación de sensores como los usados por Kinect, y de una cámara para los colores y texturas.

Captura objetos, entornos y movimientos

Como decimos, Lynx A tiene varios modos de funcionamiento. Por una parte, podemos realizar un modelo 3D de un objeto o persona, girando alrededor suyo, mientras Lynx toma los datos de profundidad y color para posteriormente componerlos. Pero también podemos girar sobre nuestro propio eje, capturando así nuestro entorno (la habitación, el estudio…) y poder usar después todo lo que nos rodea como un modelo 3D. Y, por si eso fuera poco, permite incluso realizar captura de movimiento, con la que posteriormente poder animar a un personaje tridimensional, muy adecuado en la realización de videojuegos, por ejemplo.

Lynx A, captura de movimiento

Una vez terminada la captura, el sistema procesa todas las imágenes capturadas, identificando la posición de cada una, y calculando los volúmenes que forman la imagen, en cuestión de un par de minutos. Hecho esto, nos mostrará en pantalla el modelo 3D resultante, que podremos después editar en un ordenador o, por qué no, mandar a imprimir a una impresora 3D.

Si bien los resultados obtenidos por Lynx A que podemos ver en el vídeo, no son todo lo precisos que en principio podríamos esperar, sus creadores afirman que ese modelo no es más que un prototipo, y que la versión final tendrá, además de un mejor acabado y apariencia externos, una precisión de captura 6 veces superior, y un tamaño un 30% menor.

Lynx A, proceso captura

Disponibilidad y precio

La disponibilidad de Lynx A, según la página del proyecto en Kickstarter, es a partir de junio de 2013. Y el precio que conocemos del mismo, por ahora, es el que tendremos que aportar a la financiación del proyecto de crowd funding. Tenemos varias opciones: si pagamos 1.799$ (1.380€), nos podremos hacer con el modelo básico, que tan sólo nos permitirá realizar captura de objetos (lo ideal si queremos utilizarlo para modelar aquello que después queramos imprimir en una impresora 3D). Por otra parte, si aportamos 2.699$ (2.071€), podremos, además de capturar objetos, capturar también entornos. Por último, si además queremos poder realizar captura de movimientos, tendremos que adquirir el modelo superior, por el precio de 2.899$ (2.225€).

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¿El futuro es software o hardware?

Viendo estos precios, y cómo evoluciona la tecnología, es probable que dentro de unos años (pocos), nuestros smartphones incorporen los componentes necesarios para capturar objetos en 3D, a un precio mucho más asequible (algunos ya lo hacen, aunque no parecen haber tenido el éxito esperado).

Incluso hoy día existen soluciones software que permiten capturar objetos y entornos en 3D sin más que una serie de fotografías comunes (como 123D Catch de Autodesk, que además es gratuita), y mediante las que podemos hacernos una idea de cómo funcionan estos sistemas, comenzando a trabajar con objetos cotidianos en 3D.

+ info | Engadget | Kickstarter

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