web analytics

Lumia 1020, Nokia vitamina con 41 Megapíxeles su Windows Phone

Nokia trae sus 41 Megapíxeles y la tecnología de sobremuestreo al mundo Windows Phone con la esperanza de liderar el sector de los móviles fotográficos

Por Juan Castromil ,

Nokia-Lumia-1020

Nokia tienen una larga tradición en el mundo de la fotografía móvil. No en vano fue la primera marca en dedicarle la atención y los medios necesarios a la cámara de los móviles. Hoy el Lumia 1020 -de nombre clave EOS- se presenta como la culminación de está evolución gracias a la tecnología Pure View y su gigantesco sensor de 41 MPx, entre otras interesantes prestaciones.

¿El próximo referente en fotografía móvil?

Tras el desgarbado y polémico lanzamiento del Lumia 920, que pese a todo ofrece unos notables resultados fotográficos, Nokia vuelve a intentarlo con el Lumia 1020. El cebo en esta ocasión es su hipnótico sensor de 41 Megapíxeles (de tamaño 1/1,5) con estabilizador óptico (OIS) y óptica Zeiss de 6 lentes f/2,8, destinado a llenar titulares fáciles como el de este texto. No en vano supone multplicar por 3 la resolución del móvil más avanzado del momento e incluso superar el valor ofrecido por muchas cámaras profesionales.

Pero ojo, tiene truco. El Lumia 1020 no usan los 41 MPx al completo, o no como estamos acostumbrados a ver, sino que apuesta por la técnica del sobremuestreo de 7 piíxeles en uno, para obtener más información, más luz y más detalles en sus 41 Mpx aunque finalmente la foto sea de 5 Mpx. De hecho sus tamaños de imagen máximos son 38 y 34 megapíxeles en 4:3 y 16:9 y gracias a ello puede realizar zoom 3x sin zoom óptico ni digital. Tampoco habrá que olvidarse de evaluar el nivel de ruido de un sensor con tantos fotodiodos en tan poco espacio.

lumia-1020

En cualquier caso hay que tener en cuenta que tanta resolución requiere de una óptica de mayor tamaño para ser aprovechada y eso repercute en el formato y peso final del equipo. De hecho, el Lumia 1020 contará con un respaldo opcional sobredimensionado (69$) que aporta ergonomía y otro detalle importante, un extra de autonomía que resulta vital si se le da mucho uso a la cámara.

En cualquier caso habrá que esperar a tenerlo en las manos para decidir dónde acaba la publicidad y dónde empieza la realidad. Por lo pronto tenemos la experiencia de la integración que hicieron de los 41Mpx en el Nokia 808, que ofrecía imágenes de gran calidad pero que ponía a prueba la paciencia de cualquiera por lo que tardaba en enfocar, hacer y procesar las fotos.

ku-xlarge

Tecnología fotográfica ampliada

¿Necesitamos 41 Mpx? La respuestas rápida es no. Casi nadie -salvo los satélites de la NASA- necesita una imagen de tanta resolucion y menos con la limitación óptica de un móvil. Eso sin tener en cuenta el enorme peso en Megabytes que puede suponer una imagen de tanta resolución y lo costoso que puede ser compartirla a la máxima calidad.

Una vez dicho esto, no es menos cierto que Nokia ha sabido combinar una serie de tecnologías ópticas y electrónicas, bajo la denominacion PureView, con grandes resultados, especialmente en escenas con poca luz. El Lumia 1020 integra PureMotion HD+ en la imagen, ClearBlack y High Brightness Mode en la pantalla y Super sensitive touch. A esto se le puede sumar las aplicaciones Nokia Pro Camera (que permite cierto control manual de exposición) y Nokia Smart Camera y por supuesto la función de videocámara Full HD en la ue parecen haberse esmerado especialemente en el sonido con sus sistema de micrófonos mejorados.

lumias.jpg.pagespeed.ce.U1-_05DaGM

Y también es un smartphone

Además del enorme sensor, el Lumia 1020 cuenta con una pantalla AMOLED de 4,5″ y resolución WXGA (1280 × 768) con protección Gorilla Glass 3. Del procesador se sabe que es un Snapdragon dual core a 1,5 Ghz con 2 GB de RAM. ¿Es esto suficiente? En principio es casi lo mismo que el Lumia 925 que se mueve con fluidez como smartphone, pero queda la duda de su potencia gráfica para gestionar imágenes tan grandes.

Dónde estoy y adónde voy

No hay que olvidar que otro punto de la estrategia de Nokia está enfocada a los servicios de geolocalización y mapas donde han actualizado y mejorado sus diversas herramientas HERE Maps (mapas), HERE Drive+ (asistente de conducción), HERE Transit (información de transporte público), apps disponibles desde la Windows Phone Store para cualquier móvil WinPhone.

Características

  • Sistema Operativo Windows Phone 8
  • Redes: LTE, HSPA+ DL
  • Pantalla 4.5 pulgadas con panel AMOLED y resolución WXGA (1280 × 768) Protección Gorilla Glass 3
  • Procesador Snapdragon de doble núcleo a 1.5 GHz
  • 2GB de RAM, 32GB de almacenamiento interno
  • Cámara trasera 41 megapíxeles con Optical Image Stabilization (OIS) y PureView. Xenon Flash y LED para vídeo. Grabación de vídeo a 1080p a 30 fps
  • Cámara frontal 1,2 megapíxeles con gran angular
  • Conectividad USB 2.0, Bluetooth 3.0, NFC con seguridad basada en SIM, WiFi a/b/g/n, A-GPS y GLONASS
  • Tamaño 130,4 × 71,4 × 10,4 milímetros
  • Peso 158 gramos
  • Colores Amarillo, Blanco, Negro
  • Batería de 2000 mAh
  • Carga inalámbrica compatible a través de carcasas adicionales

Compartir en:

  • Alejandro

    Hola clipetes, veo que si esto lo habría presentado otra marca que todos los que seguimos clipset saben cuál es, ustedes lo habrían aplaudido y de ninguna forma puesto en duda. Yo he visto que WindowsPhone8 es un OS muy intuitivo y rápido, muy optimizado, así que no creo necesite mayor procesador, aunque comparto lo de las imágenes. Saludos

    • Rápido sí, pero… ¿Intuitivo? ¿En serio? No tiene un mísero acceso rápido a las opciones más comunes (wifi, gps, modo avión…), su pantalla de configuración deja muchísimo que desear: “Sistema” y “Aplicaciones”, cada cuál más caótico donde no puedes encontrar la opción que buscas, menús que llevan a submenús que jamás habrías imaginado que estaban ahí…

      Por no hablar de las aplicaciones que tiene Windows Phone, bastante peores que sus versiones en Android e iOS.

      Yo como programador y usuario tanto de Android como de Windows Phone te puedo decir que nunca recomendaría a nadie tener un WP8 para uso personal, a no ser que salga por mucho mejor precio y el Android contra el que compita tenga 256MB de ram.

      • Creo que no has utilizado un Lumia con WP8, lo de los accesos rápidos los tiene, exactamente los que describes que no tienen. Cuando revisas información en blogs especializados algo que se recalca mucho es la apuesta de WP8 por una opción diferente, entonces obvio que va a ser confuso si lo que quieres es un Android para que luego la gente diga que es una copia y que no hay nada nuevo, pero si hay algo nuevo como es el caso, ni idea.
        Sabes que en un inicio, previo a probarlo cotidianamente pensaba ¿Qué tiene esto de intuitivo? Hasta que hice la prueba con un iPhone, un Samsung Galaxy SIII, un Xperia Sola, un Nokia 701 y un Lumia 620 con personas adultas y adultas mayores y únicamente el WindowsPhone no causó conflicto para realizar ciertas actividades, lo que me replanteó que lo que yo estoy acostumbrado no necesariamente es algo intuitivo, sino más bien eso, “costumbre”. Sabes que yo compré un Xperia Sola a mi hermana, mi pareja tiene un Xperia Ray, mi primo un Samsung Galaxy S3 mini y mi conclusión es que recomiendo Android únicamente para teléfonos de gama alta, porque en otros terminales la memoria se satura rápidamente, los widget relentizan el equipo y saturan la memoria operativa, además de comerse toda la ram, etc. Por otro lado el Lumia 620, que ni a terminal de gama media llega por sus especificaciones, es sumamente fluido, a pesar de ser tan baja su gama puedes realizar vídeollamadas, no he visto lags ni nada… Con respecto a las aplicaciones, corre por cuenta de los desarrolladores, las aplicaciones de Nokia por ejemplo, Microsoft son de alta calidad y utilidad. La verdad, pese a que nunca me gustó la idea de que Nokia cambie a Windows (era usuario Symbian y hasta ahora NUNCA recomendaría un WP 7,5 o 7,8 a nadie), pero hoy reconozco que ha hecho un buen trabajo (no que fue una decisión acertada), muy buen trabajo. Saludos y gracias por tu comentario, con respecto a la programación sí que no puedo hablar. Saludos

  • Josh Gtz

    299 dólares por 2 años en AT&T y cuanto sin plan????

  • Joaquín

    Es una pena que la gente aún crea que a más megapíxeles, más calidad de imagen. Y no es cierto, al contrario, suele ser peor: Más píxeles en un sensor más pequeño dan un ruido abismal que hay que corregir mediante software.

    • davuvnikj

      Nokia dejó en claro la carrera obtusa de megapixeles por megapixeles cuando sacó el nokia 808 de 41 mpx y PROBÓ que su lente era de calidad y no solo un truco publicitario como suelen hacer las OTRAS marcas, NOKIA si entrega productos con inovacion real y no gimmicks, investigale antes de prejuiciar que te ves mal escupiendo tu ignorancia.

      • juan

        Disculpe. Pero la cámara no tiene 41 mp la del Nokia lumia 1020 o si.

        Pues yo lo tengo y al pasar mis fotos a la pc aparece que su resolución es de 5 mp cuando ya lo configure para tomar la de 41 0 39 mp según asi lo marca la cámara.

        Oooo hay algo mas que saber si no estoy en lo correcto orientame gracias.

    • Entonces aun no has leído o utilizado la tecnología pureview. Con esta no obtienes fotografías de 41mpx sino de 5 con alta calidad y nitidez, 5 megapixeles, en tamaño inferior a otros buques insignia de otras marcas pero en calidad superior.

      • davuvnik

        de nuevo exhibiendo tu ignorancia sin reparo, porfavor investiga antes de abrir el pico, yo poseo un nokia 808 y puedo tomar fotos de 38 y 35mpx en aspectos 4:3 o 16:9 respectivamente, como tambien 9,8,5 y 3 mpx, mientras menos mpx sean la imagen, mas oversampling por ende mas nitidez en las imagenes de hasta 7 mpx mezclados en 1 creando un superpixel mucho mas nitido que cualquier otro smartphone en el mercado, el Lumia 1020 toma una imagen de 5mpx y al mismo tiempo una de 34 o 38 (dependiendo del aspecto) para una posterior edicion si asi se desea, por ejemplo dar zoom a otra parte de la enorme imagen y asi retratar otras cosas. Y a eso se refieren cuando dicen “reinventando el zoom” toma la foto primero, haz zoom despues. En serio guardate tus comentarios antes de abrir la boca que cada ves que hablas mas metes la pata al lodo.

        • juan

          Disculpa. Como se le puede sacar a una Fotografía al lumia 1020 de 34 o 38 mp pues yo la e configurado donde dice 5mp + 34 16:9 o 4:3 y me saca las fotos de 5 mp y al verlas en la computadora se ven horrible. Creo que Nokia me estado o no le se configurar.

          Te lo agradezco si me ayudas.

          URGENTE.

  • Jorge

    No lleva android, ergo sólo vale como pisapapeles.

    • davuvnik

      ese tipo de comentarios son de la gente que simplemente no tiene valor por si mismo, tienen tan hundido a su proxeneta android hasta el fondo de su humanidad que todo lo que ven diferente es malo por el hecho de existir.

      Pero eso es envidia disfrazada de desdén hacia otros por que su inconciente les dice: hay algo mas, podria ser mejor que lo que mi proxeneta google y sus servicios “imprecindibles” para mi vida pero como los tengo bien enraizados hasta el fondo de mi humanidad; de lejos veré como otros progresan y los desecharé tan pronto pasen por mi calle pues como no puedo hacer el cambio, solo me queda envidiarlo y despreciarlo sin razon alguna por el simple hecho de existir….

  • Nokian

    “Puede realizar zoom 3x sin zoom óptico ni digital”
    ¿¿Un zoom que no es óptico ni digital??
    “Óptica Zeiss de 6 lentes f/, destinado a llenar titulares fáciles como el de este texto”
    ¿¿El texto lo ha escrito un mono?? No tiene sentido

  • das

    yo no entiendo el afan de seguir poniendo windows phone, pero si es una basura, casi no hay libertad, si ya el symbian era una basura abismal, el windows phone peor aun, y en nokia, todavia mas, atras quedaron esos años, cuando casi todos recomendaman nokia por ser un movil duradero e irrompible

  • incom2

    41 megapixels es una aberración, un simple reclamo publicitario resucitado de hace unos años, cuando al comprar una cámara fotográfica trataban de vendértela por sus megapixels y no por su óptica o por la calidad de su sensor.

    Este teléfono hará las fotos tan bien como los demás, sólo que mucho más grandes e inmanejables. Si un archivo JPG de 8 megapixels ya ocupa casi 2Mb, ¿cuánto ocupará uno de 48? ¿Cuánta memoria interna necesitaremos para almacenar toda esa burrada de información? ¿Habrá alguien que suba fotos de 41 mpx a Facebook sin morir en el intento?

    Sí, 41 mpx sirven de algo únicamente: para poder dotar de un zoom óptico falso a un teléfono que no tiene lentes para ello. Cuando el usuario quiera hacer zoom hará la foto, le acercará ”la lupa”, y la acabará recortando a un tamaño más manejable y normal.

    Así pues, Nokia sigue dando bandazos y ya no sabe cómo hacer destacar un teléfono que quitando esa burrada de cámara, se queda en un aparato bastante mediocre en cuanto a hardware. Una lástima.

    • davuvnikj

      http://www.flickr.com/photos/davuvnik/8327316368/sizes/o/in/set-72157632383828911/

      sería bueno que checaras el nivel de detalle que logra el Nokia 808 Pureview de 41mpx el predecesor de esta maravilla.

      Y tambien te invito a que cierres el pico antes de seguir exibiendo tu enorme ignorancia incongruente… NADIE ha dicho zoom optico en nokia, siempre se ha dicho LOSELESS ZOOM osea zoom sin perdida de datos! porfavor informate bien antes de escupir tu falta de conocimientos, te ves mal.

    • rebecca

      lo que da lastima es leer tus palabras llenas de despotismo y pesimismo, el odio supera tu razon y te hace quedar como un analfabeto que se deja guiar por la colera, deberias darte cuenta que nokia sea como sea esta en proceso de reinventarse pero es mejor paso lento pero seguro, el software es lo justo y lo necesario y lo mejor para nuestro bolsillos y la camara completa de manera espectacular el hardware, seguramente estas idiotizado por alguno del dupolio, simplemente te duele observar que nokia si sabe diferenciarse y no es carreta del dupolio

    • juan

      Pues yo tengo un Nokia lumia 1020 y hasta ahorita e conseguido sacar fotos de 5 mp y según yo haciendo la configuracion correcta que me dijo el promotor. Paso las fotos a la pc e indica una resolución de 3072 * 1728 = a 5mp

      Si me pueden orientar se los agradezco para poder sacar fotos de 41 o 38 mp

  • Unnu

    Windows phone???? eso que es?? un pueblo?? Vaya mierda de sistema operativo.

    • moe

      Cómo se nota que hablar es gratis, si supieras lo mínimo que hay que saber sobre sistemas operativos te callarías la boca. Pero claro, ponerse aquí a hablar de tecnicismos impediría que “entendidos” como tú pudieran opinar con tanto conocimiento.

  • Nokiero

    Que nivel tan bajo de comentarios. Parece que android a algunos les da de comer. Si no, no se entiende.

  • Pingback: Qué es el zoom reinventado del Nokia Lumia 1020 | Clipset()

  • kike

    Saben…Yo tuve el GS4 OCta y la verdad k fue total desastre, se me colgaba varias veces y eso k ni tenia muchas aplicaciones menos widgets, lo cambie y tngo ahora el HTC One Developer, la verdad que android satura totalmente, es el comun de los Mortales tener siempre lo mismo, con este Nokia creo haver encontrado una wena cámara + un buen smartphone!!! y otra cosa siempre ser original y tener algo diferenciador. Saludos!!

  • Pingback: Nokia Lumia 1020, unboxing | Clipset()

Últimos vídeos