web analytics

Luces enjambre OLED para el coche del futuro de Audi

Audi desvela su panel OLED inteligente de tecnología SWARM capaz de iluminar e informar de forma espectacular ¿Quizá demasiada distracción para el resto de los conductores?

Por Joaquín Alviz @rayjaken ,

Luces Swarm

No creas que en el CES sólo se ven móviles y tablets, también hay lugar para el mundo del automóvil. Así pues Audi ha aprovechado la ocasión para hacernos ver cómo quieren que sea el futuro de la iluminación de los coches. En concreto, han presentado una nueva tecnología de luz de enjambre que convierte la parte trasera del coche en un gigantesco y vistoso panel OLED inteligente. Pero, además de bonito, ¿es práctico?

Luces de enjambre, la luz inteligente del coche del futuro

Audi está apostando, entre otras cosas, por llevar las luces de los coches un paso más allá. Y, no contenta con diseñar los faros de led’s que pueden verse en algunos de sus modelos (que consumen menos que otras lámparas y tienen una fantástica visibilidad), quiere además que las luces sean dinámicas y ofrezcan más información a los conductores. Para ello, ha presentado su tecnología de luz de enjambre (swarm en inglés), mediante la cual la parte trasera del coche pasa a ser una pantalla OLED con miles de puntos emisores de luz. Pero esta luz no sólo servirá para hacernos ver, sino que busca ofrecer información al conductor que tengamos detrás.

Audi-OLED-Lighting8-640x452

Las luces, diseñadas para imitar mediante su flujo de luz el movimiento de enjambres, o de grandes bandadas de pájaros o bancos de peces, reaccionan y se comportan dependiendo de la situación de la conducción. Así, por ejemplo, si el conductor gira a la derecha, las luces fluyen en la dirección del movimiento, y se mueven más rápido o más lento en función de la velocidad del vehículo. También pueden incluso ofrecer una representación de la carretera que viene por delante, para que el conductor que esté detrás nuestra sepa de antemano lo que va a encontrarse y hacia dónde viene el próximo giro.

Audi-OLED-Lighting7-640x452

Luz para informar, no sólo iluminar

Audi, además de esta tecnología de iluminación trasera, también ha mostrado otras que prácticamente transforman el coche en una pantalla gigante en toda su superficie, mediante luces interactivas que, por ejemplo, permiten iluminar la silueta del tirador de la puerta u otros elementos, en función de la situación. Incluso han mostrado un emisor láser cuya luz saldría de la parte trasera de nuestro coche y marcaría en el suelo una línea a modo de distancia de seguridad, para indicar al conductor detrás de nosotros qué distancia debe dejar para evitar sobresaltos.

¿Diseño y tecnología prácticos?

No cabe duda de que son ideas muy interesantes, visualmente muy atractivas y con una dosis de futurismo que a muchos nos llama la atención. La pregunta en este caso sería: ¿son realmente útiles? ¿Realmente es tan necesario que el conductor que nos sigue vea mediante un flujo de luces hacia qué lado estamos girando? Más allá de que se compruebe en condiciones normales la buena visibilidad de la pantalla OLED en una carretera convencional (la distancia a la que se puede ver, o si se ve aunque reciba la luz de los faros de otro coche), lo cierto es que muchas personas afirman que esta tecnología puede ser más una distracción peligrosa para los conductores, que una fuente de información útil y realmente práctica.

En cualquier caso, se trata de pruebas conceptuales que probablemente tardemos en ver en coches comerciales como algo extendido. ¿Qué opinas tú, clipete? ¿Ves utilidad práctica en estas luces o se trata de un exceso de tecnología sin demasiada razón de ser?

+ info | Huffington Post | Designboom

Compartir en:

  • angel

    esteticamente bonito, pero para mi poco practico, las luces no deben distraer sino indicar de la manera mas eficiente posible, y para eso las luces de hoy dia creo que cumplen su cometido

  • josep

    Mucha tontería. Lo importante es usar tecnología led de alto rendimiento; nada de leds chinos baratos que todo lo inundan.
    Led de alto rendimiento en las luces frontales con drivers eficaces Y FIABLES. Con un consumo ridículo y una duración espectacular.

    Pero si ya empezamos con tanta tontería…

  • danny

    Shut up and take my money!!!!!

  • Dani

    ¿Y qué compañía de seguros va a asegurar un coche con un panel como ese y a qué precio?
    Cualquier mínimo golpe, y a tomar por saco el panel…

  • Maullido

    Esto es como todo, al final se utilizarán, como la gente que pensaba en los primeros móviles como algo inútil. Pero fijaos que en pleno 2013 todavía seguimos con gasolina, eso si con faros de led polleitor.

  • angel

    Gente negativa everywhere

  • Pingback: Audi desvela su panel OLED inteligente de tecnología SWARM()

  • Pues me parece estupendo. Todo lo que sea buena visibilidad y que los demás sepan lo que haces, o vas a hacer cláramente es bienvenido. Y lo más importante, algo DIFERENTE, que es lo que parece que busca el mercado.
    1saludo.