web analytics

Los relojes de lujo en guerra contra los smartwatches

Los "watch faces" que permiten personalizar los relojes inteligentes imitando relojes clásicos ya suponen un conflicto en la industria relojera

Por Juan Castromil ,

IMG_0252_zpsce9aebcf

Cuando Apple usó sin permiso el diseño de la esfera de los clásicos relojes con segundero de color rojo, creado por el diseñador suizo Hans Hilfiker y presente en las estaciones de tren del Suiza desde 1944, tuvo que terminar llegando a un acuerdo de licencia de uso que le costó un buen puñado de dólares.

thumb

Ahora los fabricantes de relojes de lujo han tomado buena nota y han decidido demandar a cualquier reloj inteligente que use un diseño de esfera similar a alguno de sus relojes. Algo que estaba empezando a ser muy popular en las personalizaciones de relojes basados en Android Wear gracias a su función “watch face” que permite cambiar fácilmente el diseño de la esfera del reloj entre un amplio catálogo de opciones.

watches

La cosa está en que marcas como Omega, Tissot, Certina, Mondaine, Flik Flak, Fossil, Michael Kors, Armani, Panerai, Swatch y muchos otros no quieren que los relojes inteligentes puedan parecerse a sus relojes de lujo, y ya han solicitado a los responsables de estas carátulas digitales que desistan en el uso de sus diseños, asegurando que están protegidos bajo las leyes de derechos de marcas, de autor y de diseño. Quizás los nuevos relojes inteligentes con formato esférico, como el Motorola Moto 360 o el LG G Watch R hayan sido los que han alertado estas empresas de relojería “clásica”, ya que unen tecnología y diseño. Es de esperar que esto ya no afecte al Watch de Apple ya que todas las apps, incluidas las de watch face, han de pasar un proceso de aprobación por parte de Apple y seguramente ya no quiera meterse en más líos de este tipo.

Sea como sea, resulta interesante que relojes de miles de euros tengan que defender sus derechos frente a los smartwatches de un precio muy inferior, cuando existen copias falsificadas de esos mismos relojes de lujo dando vueltas por los bazares chinos de medio mundo.

Compartir en: