web analytics

Los primeros emojis ya son oficialmente arte en el MoMA

MoMA rinde tributo a los primeros emojis japoneses que convertían palabras y emociones en una simple imagen

Por Manu Contreras ,

Set de emojis originales en MoMA

La historia de los emojis empieza en los inicios del correo electrónico, cuando dos puntos, un guión y un paréntesis creaban una cara sonriente 🙂 La evolución del emoji siguió creando nuevas expresiones a base de caracteres, hasta que la operadora japonesa NTT DoCoMo lanzó un set de 176 emojis en imágenes para expresar acciones o sentimientos.

Estos emojis, los 176 originales lanzados entre 1998 y 1999, ahora son parte del MoMA, el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Son caracteres pixelados diseñados por Shigetaka Kurita. Pueden parecer rudimentarios, pero había que hacer uso del espacio limitado que ofrecían las pantallas. En este caso, cada caracter disponía de 12 por 12 píxeles para representarse, de ahí la idea de ahorrar caracteres de texto por estas imágenes.

El diseño era lo de menos, lo importante es lo que expresaban, ahorrándote escribir en esos horribles teclados numéricos.

iso 10 emojis

La evolución de los primeros emojis hasta tener los actuales, más completos y definidos. Captura: emojis en iOS 10.

Los emojis eran el pan de cada día en japón que siempre se mantuvo muy adelantado al resto del mundo, hasta que en 2010 se insertaron en Unicode. Aunque no fue hasta 2011 cuando Apple lo introdujo como teclado, especialmente para los japoneses, aunque no tardó en convertirse en un fenómeno mundial.

Hoy en día los emojis podrían considerarse casi un idioma. No es raro ver conversaciones de chat basadas en estos iconos.

+ Info | MOMA, Wired

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: