web analytics

Los móviles Windows 10 quieren ser compatibles con las apps de Android e iOS

Microsoft quiere "copiar" las apps de éxito en Andorid y iPhone para acelerar la plataforma de móviles Windows

Por Juan Castromil ,

windows-magaza-221013

El plan para resucitar la plataforma Windows Phone con Windows 10 ya está trazado. Pese a que a día de hoy prácticamente solo los móviles (ex Nokia) Lumia cuentan con este sistema operativo, los planes de Microsoft pasan por incrementar el atractivo de esta plataforma a base de ofrecer terminales de buena relación calidad/precio pero, sobretodo aumentando la cantidad de apps disponibles con las que atraer a los usuarios de otras plataformas.

gsmarena_001

El gran problema de Windows Phone es que llegó tarde y además empezó tropezando, tanto en la compatibilidad del sistema como en su escasa oferta de terminales. Para cuando quisieron darse cuenta, echaron a Ballmer, pero el desastre ya era inminente. Pero su problema siempre ha sido la ausencia de apps significativas y de un ecosistema variado y útil, lo que es entendido por los usuarios como una debilidad.

iOS_Android_Windows_Phone_Wide

Tras la desesperada búsqueda de desarrolladores que quisieran compilar sus apps para Windows -cuyo éxito ha sido escaso- el plan de futuro pasa por crear una plataforma capaz de compatibilizar las apps ya existentes en Android o iOS y hacerlas funcionar en Windows 10. Y es que desarrollar una app para cada plataforma tiene un elevado coste, pero los desarrolladores solo apuntan sus esfuerzos a las más rentables. Windows quiere aprovechar el éxito en otras plataformas para engordar su tienda de apps.

math-575px

Esto que parece sencillo de decir, no es tan fácil de ejecutar. De hecho BlackBerry ya intentó una jugada similar con el BB10 y los resultados no lograron reflotar a la marca. Técnicamente el camino tiene dos vías. Por un lado existe un compilador llamado Islandwood para iOS que permitirá “ajustar” apps del iPhone para Windows 10. Por otro lado está máquina virtual Astoria para Android, una capa basada en Android Open Source Project que permitirá que Windows 10 emule apps como si fuesen nativas de Windows. Las dos opciones suenan bien pero no están exentas de problemas y es que el resultado nunca será exactamente igual al original. Microsoft tendrá que demostrar que las apps resultantes funcionan suficientemente bien (sin errores, ni bugs, ni cuelgues) como para atraer a nuevos usuarios.

incorrect-price-windows-store-apps

La solución es prometedora, pero no es ni de lejos tan fácil como la pintan. Los obstáculos de Windows, y de los móviles Windows en particular son numerosos y variados. El incremento de apps es solo el primer paso en un largo camino para intentar que Microsoft vuelva a ser quien fue.

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: