web analytics

Los móviles chinos ponen en jaque a Samsung y Apple

¿Debemos temer a los móviles chinos? Samsung vende un 4% menos de smartphones mientras que Huawei se dispara un 95%

Por Juan Castromil ,

hw_334683

Los expertos llevaban tiempo avisando que los fabricantes de móviles chinos se estaban convirtiendo en los nuevos protagonistas del mercado de los smartphones. Ahora ya hay cifras oficiales de la consultora IDC que muestran como los líderes del mercado, Samsung y Apple, han perdido un 7% y un 1% de sus respectivas cuotas de mercado frente a la competencia. Pero lo interesante es que esta competencia es fundamentalmente china, donde destacan Huawei y Lenovo -la primera con un crecimiento de ventas interanual del 95% y la segunda un 38%- en los puestos tercero y cuarto de la lista de máximos vendedores de móviles, por encima de LG, Sony o HTC.

idc

El análisis se pone más cuesta arriba para Samsung que además de perder porcentaje de ventas -casi un 4%- también ha vendido menos móviles en un mercado que ha crecido un 23% del 2013 al 2014 hasta alcanzar los 295 millones de unidades vendidas.

chinamil12

Las causas de este crecimiento pueden tener varios motivos, pero con seguridad el factor precio es uno de los más importantes. Y es que las marcas chinas como Huawei, Lenovo, ZTE, Mi (Xiaomi), Oppo, Oneplus son especialistas en ofrecer terminales de altas prestaciones a precios al menos un 33% más bajos que las marcas más conocidas. Algo que resulta ya habitual en otros mercados de bienes de consumo.

zhuhai-nanping-samsung-nokia-store

En lo que va de 2014 esta tendencia parece mantenerse con el extra de que las marcas chinas han avanzado de forma notable en otras características como el diseño o la calidad de construcción, donde antes fallaban. La cuestión ahora es si Samsung (y el resto) serán capaces de contraatacar e invertir esta tendencia antes de que sea demasiado tarde.

Compartir en:

  • Goyo

    Llevo algun tiempo ya adquiriendo móviles chinos.
    Al principio daban algún dolor de cabeza (sobre todo las baterías), pero de un par de años atrás, no tienen que envidiar a las grandes marcas.
    Además, el Android que suelen traer, no está plagado de las apps que suelen incluir las compañías y que la mayor parte de las veces ni se usan.
    Luego tenemos el tema del precio, hasta un 50% más económico.
    Actualmente tengo un UMI X2 (Quadcore, 2Gb RAM,…), con Android “puro” y en cerca de año y medio sigue como el primer día (y la batería dura dándole caña [juegos, apps, navegar,…] todo el dia y la noche sin problema ( no apago el teléfono ).
    Así, que no me extraña que este tipo de marcas (por citar algunas: OPPO-ONE PLUS/UMI/XIAOMI-MI,…) ganen cuota de mercado.

  • Pere

    El futuro sin duda. Meizu mx3 (que ya tiene un año) y xiaomi mi4. Ambos por 280 euros.

    Dan mil vueltas a cualquiera.

  • Yo ya no compro nada que no sea chino. La diferencia de precio es tan brutal que no compensa comprar otra cosa.

  • King

    Que la gente siga despotricando en otros foros sobre los moviles chinos, porque parece ser que no saben que los de marca tambien se fabrican alli, la diferencia es que las marcas chinas conocidas son conocidas alli y aqui por ahora no, pero son igual de buenos, Jiayu, Xiaomi, THL, Zopo, son moviles muy buenos. Otra cosa son los clones que imitan a los de marca, esos ya no son tan buenos incluso llegan a ser un timo en ciertas ocasiones.

  • masm

    Yo compre un movil chino para mi novia y la verdad es que despues de un año, cero problemas, me he comprado otro para mi, caracteristicas Quad Core 2 Ghz, 1 GB de Ram, 16 GB de ROM, camaras de 13 Mpx y 2 Mpx, Wifi, 3G, GPS, etc, etc, por 100 euros, el precio es la clave, de hecho lo he desmontado y comparado con un Samsung y son casi identicos.

  • Alberto

    Apple podría bajar sus precios hasta equipararlos con los chinos, a fin de cuentas, sus móviles fabricados en China a bajo coste. Si no les importase reducir los astronómicos beneficios…

  • ¿Y con qué frecuencia se publican parches y actualizaciones para esos terminales? ¿Si se estropean, que clase de soporte ofrece el fabricante en España? Menos cuñadismo (“buah, eso lo compro yo por dos perras en los chinos”) y más preocuparse por los servicios postventa. A quienes habría que apoyar es a marcas nacionales como BQ, que ofrecen um equilibrio muy ajustado de prestaciones y precio, ofrecen un soporte constante de actualizaciones y parches y tienen un servicio técnico que te recoge el terminal estropeado en casa y te lo envía reparado por SEUR en menos de una semana… true story.

    • YO

      Yo compre un móvil chino en china hace año y medio… tonteando con el movil (soy muy curioso) me lo cargue habilitando carpetas que no debía. Hable con la tienda donde lo compré y en 2 semanas ya tenía otro nuevo en mi casa.. el cual sigo usando ( veo pelis, escucho música, le conecto dispositivos bluethoo, leo archivos en pdf, mando whatsapp…) en fin.. hace lo mismo que un samsung o apple con la diferencia de que a mi sólo me costo 120€… a ti? 400? 500? 600?

      • Robert

        Huele a Fanboy que apesta

    • Jose

      Por lo que valen, me compro otro.

    • Rafastary

      Pues si lo compras en tienda nacional tienen la misma garantia que cualquier otro… Jiayu g4s octacore, 2 gigas de ram, pantalla 4,7″ ips, 16 gigas de rom, cámara de 13mp, … 179 €. En phonehouse con 2 años de garantía…, a ver que encuentras por ese precio en “marcas punteras”…
      Sl2

  • Lopez

    Es una lástima que esos teléfonos importados directamente de China no tengan certificación CE. Luego nos explota las batería y las quejas, y daños físicos, al maestro armero…

    • Rafastary

      Yo la verdad es que los casos de explosiones que he oido estaban relacionados con productos Apple…
      (Escrito desde mi iPad…. :)

  • y original

    Yo conseguí un Samsung S3 nuevo por unos 200 euros.

  • Silfox

    Pues yo opino que chino a mitad de precio mejor que un bq o samsung.

    La garantia de dos años, como hayas cambiado rom o hecho root etc a tomar por culo. y vale el doble.

    Me la juego compro un chino, lo toco lo que me salga del pito aprendo un monton. OOOOOOOOOOOO que me lo he cargado compro otro y ya he aprendido ha como hacer las cosas. Que se me rompeee… mala suerte, pero a la larga cuando compras mas cosas vas aprendiendo a toquetear y dejar fino.
    Y las garantias hay que ver segun que marca como te tratan. CHINO BARATO WENO FOR EVER ;)

  • Pingback: ¿Nos espían los smartphones chinos? Xiaomi sí | Clipset()

  • Marcas como Xiaomi, Meizu, Huawei y ZTE están demostrando que los móviles chinos no solo son buenos en precio, sino también en calidad.