web analytics

Los juegos olímpicos de Londres y la pistola silenciosa de Omega

La velocidad del sonido es demasiado lenta para los atletas de Londres

Por Juan Castromil ,

omegastartingpistol-

Desde que las Olimpiadas son modernas, es decir 1896, la pistola del juez de salida en atletismo ha ido evolucionando a la par que la tecnología de la mano de Omega para ofrecer la mayor precisión posible. Sin embargo aun quedaba una última frontera, la velocidad del sonido: 343 metros por segundo. El disparo de la pistola produce una onda sonora que se desplaza a esa velocidad por todo el estadio. Esto significa que…los atletas de las calles más cercanas al juez perciben ese sonido antes que los de las calles más alejadas. Esto apenas supone unas milésimas de segundo de diferencia, pero teniendo en cuenta que el tiempo de reacción de un atleta se situa entre las 130 o 140 centésimas de segundo, el comité olimpico ha decidido acabar con esta injusticia implantando un nuevo modelo de pistola electrónica ‘silenciosa’ que en vez de un disparo haga sonar un ‘beep’ en las bocinas situadas de forma individual detrás de cada calle. Así el sonido llega al mismo tiempo a todos los atletas y sin ningún tipo de retardo ni perturbación adicional.

Así pues la vieja pistola de fogueo será jubilada por ser algo lenta de reflejos por una flamante falsa pistola electrónica que en realidad no será mas que un disparador de sonido sincronizado con el cronometro, eso sí, mantiene su arrogante forma de arma que parece salida de alguna película de ciencia ficción. Esperemos que hayan informado convenientemente a todos los participantes y no se quede alguno en la línea de salida esperado al sonido del disparo de la pistola, mientras el resto ya han llegado a meta.

+ info

 

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • yoni

    ¿Fogeo? ¿En serio? ¿Fogeo?

    • Juan Castromil @castromil

      arreglado 😉

  • Ortografía que llora.

    «…pistola de fogeo». FOGEO?

    Queridísimo redactor, FOGEO suena igual que FOJEO. Hay que poner una u entre la g y la e para que suene bien, aunque «fuego» no la lleve.

    QUÉ VERGÜENZA.

  • Ploplop

    130 o 140 milésimas de segundo son, respectivamente, 1,3 y 1,4 segundos…

    • Juan Castromil @castromil

      no, son 0,13 y 0,14 segundos respectivamente…
      un segundo serían 1.000 milésimas 😉

  • Testa

    Lo has puesto mal, en centésimas. Que no cuesta nada leerse las cosas, hombre, profesionalidad.

  • Pingback: Los disparos del cine suenan demasiado rápido (y así lo harían en la vida real) - Cooking Ideas()