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Los coches eléctricos como pilas de energía móvil

Un proyecto japonés investiga la posibilidad de que los coches eléctricos inyecten energía a los edificios cuando lo necesiten

Por Juan Castromil ,

Nissan_Leaf

Para la mayoría de las personas los coches eléctricos tienen una función primordial; transportar a la gente de un lado a otro. Pero desde un punto de vista más técnico, los coches eléctricos son auténticas pilas rodantes capaces de transportar – y sobre todo almacenar– electricidad de un lado a otro.

Esto, aplicado a una cantidad de vehículos suficientemente amplia, podría ser una de las soluciones de futuro para uno de los grandes retos de la industria eléctrica: la distribución temporal del suministro eléctrico. Y es que el problema actual -además del elevado precio del kilowatio hora- es el de proporcionar la energía necesaria en las horas de máximo consumo.

NissanLeafBuilding

Una de las soluciones que se están planteando es la de cargar coches eléctricos en las horas de menor consumo (cuando la electricidad es más barata), por ejemplo por las noches en el garaje de casa. El siguiente paso sería que los vehículos la inyectarían a la red eléctrica de un edificio, por ejemplo de nuevo a nuestra propia casa o revendiendola al edifico donde trabajamos, en los momentos de mayor consumo, reduciendo así la dependencia de la red externa.

Y eso es precisamente lo que están probando los ingenieros de Nissan con una flotilla de seis Nissan Leaf y una tecnología que han llamado “Vehicle to Building” -que forma parte del “LEAF-to-Home”- en el Nissan Advanced Technology Center de la ciudad de Atsugi.

nissan-leaf-interior

En el parking del edificio han instalado un sistema de recarga modificado que también permite extraer electricidad de la batería del coche, calculando de forma inteligente la cantidad de energía que debe dejar en la batería en función del recorrido de cada usuario. Los primeros resultados indican que con esta estrategia han reducido un 2,5% su consumo máximo, ahorrando cerca de 500.000 yenes (unos 3.500€) al año en la factura eléctrica. Ahora les queda resolver el tema de la fatiga de la batería y los ciclos de recarga.

+ info Nissan | EVObsession

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  • Josele

    Me parece interesante, no solo desde el punto de vista del precio, sino como solución a los problemas de distribución de electricidad procedente de fuentes renovables.
    El pico de producción de la eolica suele ser en torno a las 5am, cuando menos consumo hay, esto sería una solución si llega el día en el que los coches eléctrcos sean mayoría.

    Por supuesto, lo de los ciclos de recarga de las baterias sería un problema importante a resolver.