web analytics

Los ataques de tiburones ponen en peligro Internet

Los mordiscos de tiburón no solo son peligrosos para los bañistas, también atacan al corazón mismo de Internet... los cables de comunicación transoceánicos

Por Juan Castromil ,

shark.jpg.CROP.promo-mediumlarge

Pese a que los tiburones causan un porcentaje de accidentes mucho menor que cualquier deporte veraniego, lo cierto es que mencionar su nombre, o los ataques que realizan, pone en alerta al más valiente. Pero en esta ocasión el ataque de los tiburones no se dirige a un humano, sino al propio Internet, o mejor dicho a los cables transoceánicos que unen continentes con la conexión a Internet.

Hace algún tiempo -los primeros informes datan de 1987- que se ha detectado una especial querencia de estos escualos a atacar y morder los cables submarinos de fibra óptica. Nadie sabe con seguridad si este comportamiento es por curiosidad o porque son atraídos por los campos electromagnéticos que puedan generar. Lo que sí sabemos es que estos cables unen América con Asia y Europa y forman algo así como la columna vertebral de Internet por lo que su deterioro o corte puede generar un apagón de considerables consecuencias.

Por eso Google ha puesto en marcha un proyecto para blindar estos cables con una carcasa de kevlar que los proteja, con garantías, de estos mordiscos de tiburón. De hecho la nueva generación de cables ya integra una malla de hilo de acero para proteger la fibra óptica de los ataques, pero Google además está investigando en nuevos materiales como hilos protectores de polietileno. Por lo pronto Urs hozle, jefe de infraestructuras de Google, ha anunciado el apoyo de los de Mountain View para construir un nuevo cable transpacífico que conecte EE.UU con Japón (y ojo, también China) a una velocidad de 60 Terabits por segundo. Esto viene siendo aproximadamente 10 millones de veces más rápido que el cable módem actual.

Tal vez sus mordiscos no pongan en riesgo la integridad física de una persona, pero pueden poner en jaque la conexión a Internet de millones de personas, lo cual también es bastante peligroso.

+ info | slate

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: