web analytics

Los 10 errores de Apple

Apple fue experta en adelantarse a su tiempo a precios disparatados y con productos que no siempre funcionaban como se esperaba

Por Juan Castromil ,

vc4nodzumvv4f84u7kd8

El 1 de abril es el cumpleaños de Apple y en esta ocasión cumple 40 años. Cuatro décadas desde que Steve Jobs convenciese a Steve Wozniak de que ese ordenador personal en el que estaba trabajando podía venderse de forma comercial.

En ese tiempo han pasado muchas cosas hasta convertir Apple en la empresa que es hoy en día. Muchas de ellas han sido con productos de éxito o innovaciones revolucionarias que cambiaron el rumbo de la tecnología. Pero no todo han sido cosas buenas. Para triunfar, a menudo hay que tropezar previamente.

tam

Como en cualquier empresa han cometido errores y han fracasado con varios productos o estrategías. En demasiadas ocasiones relacionadas con adelantarse a las necesidades del mercado o precios por encima de los aceptable. Aquí va una selección de algunos de los más sonados fallos de Apple en estos 40 años.



  • Newton

    http://clipset.20minutos.es/wp-content/uploads/2016/04/mp_2-552x552.jpg
    mp_2

    Concebido a principios d ela década de los 90, el Newton fue una avanzada PDA que se adelantó a su tiempo en todos los sentidos. Una pantalla táctil con reconocimiento de escritura (que fallaba bastante), comunicación inalámbrica y la promesa de convertirse en un organizador de bolsillo. Su elevado precio tampoco ayudo demasiado, pero fue el germen de los smartphones actuales.


  • Lisa

    http://clipset.20minutos.es/wp-content/uploads/2016/04/lisa_small-552x439.jpg
    lisa_small

    El gran primer proyecto liderado por Jobs en una Apple plenamente centrada en vender ordenadores. Incorporaba por primera vez un ratón y una interfaz gráfica de usuario en un ordenador de consumo. EL problema es que quisieron hacer un ordenador tan potente y avanzado que el precio se disparó. Terminaron enterrando miles de ellos para eliminarlos de los almacenes donde no eran capaces de darles salida.


  • iPhone 5c

    http://clipset.20minutos.es/wp-content/uploads/2015/12/green-iphone5c-552x502.jpg
    green-iphone5c

    Pese a que vendiesen millones de unidades, el iPhone 5c es para muchos un tropiezo en la línea de éxitos del iPhone. Una hardware con una año de antigüedad envuelto en una colorida carcaza de plástico no fue suficiente para convencer a la gente de lo que los genios del marketing de Apple consideraban el iPhone más cool. Lo cierto es que no tuvo sucesor y el cambio de estrategia en busca de un iPhone para las masas es radical con el nuevo iPhone SE que es justo lo opuesto.


  • Ingeniería financiera

    http://clipset.20minutos.es/wp-content/uploads/2016/04/steve_jobs__100_bill_by_midospace-d4cbji7-552x227.jpg
    steve_jobs__100_bill_by_midospace-d4cbji7

    Ciertamente Apple tiene mucho dinero en caja. Muchísimo. Y también vale mucho en bolsa. Otro muchísimo. Pero tiene un problema "ético". El sistema de ingeniería financiera conocido como doble irlandés le ha permitido evadir ingentes cantidades de dinero en impuestos que debería haber pagado en prácticamente todos los países del mundo -incluida España-.

    Esto no solo le genera una imagen de empresa avariciosa (como muchas otras que usan la misma estrategia) que perjudica su valoración. También les ha creado un problema porque todo ese dinero ganado, está en paraísos fiscales de donde resulta complicado sacarlo sin dar explicaciones. Básicamente si quieren usar ese dinero, tendrán que pagar impuestos en EE.UU.


  • Copland

    http://clipset.20minutos.es/wp-content/uploads/2016/04/af_11-552x414.jpg
    af_11

    Aunque ahora está entre las empresas más valoradas del mundo, a mediados de los 90 Apple estuvo a semanas de irse a la quiebra. Las razones eran varias, como la incapacidad de generar innovación, sus elevados precios y también el imparable ascenso de la competencia PC´s Wintel. Pero si hay que focalizarse en un producto, sin duda Copland -el nombre clave de la renovada versión del sistema operativo de Apple- puede llevarse esos honores. Demasiadas esperanzas puestas en un producto con excesivo retraso, que nunca cumplió las expectativas y que tenía la misión de potenciar las ventas. Afortunadamente Jobs retornó y se trajo con él el MacOS X .


  • Antennagate

    http://clipset.20minutos.es/wp-content/uploads/2016/04/650_1200-552x458.jpg
    650_1200

    El iPhone es de lejos su producto estrella, pero no todo han sido acierto revolucionarios colé. La primera versión carecía de Bluetooth o no permitía grabar vídeo, pero sin duda el mayor fallo del iPhone fue el problema del AntennaGate. El problema no fue tanto que la situación de las antenas no fuese adecuada, lo quedaba como resultado que en ocasiones simplemente el hecho de agarrar el iPhone atenuaba la señal celular. Lo peor fue Steve Jobs intentando convencernos de que el producto estaba bien diseñado y el problema era la gente que sujetaba mal el iPhone.


  • Cube

    http://clipset.20minutos.es/wp-content/uploads/2016/04/apple-cube-never-been-there-never-done-that-small-14105-552x363.jpg
    apple-cube-never-been-there-never-done-that-small-14105

    Apple siempre ha ido por delante de su tiempo. A veces con aciertos como el iPhone o el iPad, y a veces con fracasos como el Cube. Cuando todos los ordenadores eran grandes, pesados y grises, Apple creó un ordenador compacto y con un diseño espectacular. Altas prestaciones con un hardware innovador que para no perder la tradición, era ridículamente caro por muy bonito que fuese.


  • Maps

    http://clipset.20minutos.es/wp-content/uploads/2016/04/apple-maps-warp-cropped-proto-custom_28-552x305.jpg
    apple-maps-warp-cropped-proto-custom_28

    Siempre será recordado como la gran pifia de Apple por lanzar un producto inmaduro. En su pelea con google, Apple decidió dejar de usar Google Maps en sus iPhone y desarrollar su propio sistema de mapas. EL resultado no pudo ser más desastroso y divertido y es que parece que eso de crear cartografía digitales es bastante mas complicado de lo que parece y lleva su tiempo.


  • Pippin

    http://clipset.20minutos.es/wp-content/uploads/2016/04/pippin-552x433.jpg
    pippin

    Aunque nadie se acuerde, Apple también tuvo una videoconsola desarrollada junto con Bandai: la Pippin. Un fracaso absoluto pese a ser pionera en la conexión a internet y contar con otras prometedoras tecnologías. Como siempre un elevado precio y una pésima estrategia no pudieron competir frente a una incipiente PlayStation de Sony.


  • Ratones

    http://clipset.20minutos.es/wp-content/uploads/2016/04/138404-usbmouse_original.jpg
    138404-usbmouse_original

    Dicen que los elefantes tienen miedo de los ratones. Bueno, pues análogamente el elefante tecnológico Apple tiene problemas con los ratones. Pese a ser la empresa que los introdujo complemento básico de interacción con los ordenadores, su escaso de celo con el diseño de sus ratones ha dado lugar a creaciones muy bonitas pero completamente disfuncionales. El ejemplo más conocido fue el ratón del iMac, apodado el "hockey punch" por su parecido con la pastilla de jugar al hockey.


Son solo una muestra, pero hay más como el Macintosh TV, el eMate, la red social Ping, el Twentieth Anniversary Mac o el Apple Macintosh Portable. Pero en algún momento teníamos que parar.

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • elnaveiras

    Revisad, por favor, la gramática y la ortografía de cada texto que acompaña las fotos. Hay muchos errores y le quita bastante valor al artículo.

  • Carlos

    Por favor dejad ya el temita que Apple creó los ratones paras su uso con el ordenador… no es cierto, fue xerox