web analytics

Londres ofrece WiFi gratis a cambio de tu primogénito

Un experimento muestra los peligros de no leer la letra pequeña y la inseguridad de los puntos de WiFi gratuitos en Londres

Por Juan Castromil ,

xl_Nokia_FreeLondonWi-Fi_624

Londres tiene sus peculiaridades. Además de estar llena de británicos, también ha sido objeto de un interesante experimento social que tenia como gancho obtener WiFi gratis en determinados puntos de la ciudad. La acción llevada a cabo por la empresa de seguridad F Secure y respaldado por la Cyber Security Research Institute de la agencia Europol ha logrado que seis londinenses acepten entregar a su primer hijo a cambio de un miserable acceso gratuito a Internet.

instagram-TOS-1212

Evidentemente F Secure no va a obligar a los despreocupados padres a ejecutar el intercambio, no porque legalmente no pueda, sino porque realmente nunca ha sido su intención. Desde la empresa aseguran que “Nuestro asesor legal señala que, aunque los términos y condiciones son vinculantes en términos legales, contradice la política pública vender niños a cambio de servicios gratuitos, por lo que la cláusula no sería válida ante un tribunal”

free_wi_fi_spot

La acción , a medio camino entre la broma y la alarma, fue llevada a acabo en una cafetería de la zona de Canary Wharf el pasado junio y pretendía demostrar que la gente no pone la atención necesaria a al hora de leer las condiciones de acceso a las redes WiFi gratuitas (y en general de ningún otro TOS). Y no es para menos, esa parrafada en letra pequeña suele incluir demasiados tecnicismos como para que cualquier persona pueda entenderlo. Claro que en este caso concreto siempre puede quedar la duda de que efectivamente leyesen el documento completo y aún así aceptaran.

Dia-de-los-santos-inocentes

Los términos de prestación de servicio incluían una cláusula ‘Herodes’ por la que accedían a dar a su primer hijo a cambio de la conexión WiFi. Concretamente el texto incluía el siguiente  párrafo “el firmante accede a entregar a su primer hijo para toda la eternidad”. Además no hay que olvidar que este tipo de redes públicas de WiFi gratis pueden ser una trampa donde se puede hackear la información transmitida y poner en riesgo la seguridad de nuestro dispositivo y la información que contiene.

+ info | guardian










 

 





Compartir en:

  • ximy

    En muchos países las empresas privadas de servicios online abusan de unas políticas de “Términos de uso y condiciones” en sus servicios que debería ser restringida por Ley cuanto antes. Desarrollan “cláusulas” de términos de uso que vulneran la legalidad vigente en muchas ocasiones, que son profundas y técnicas en algunas ocasiones o interminables en otras, y que provoca que muchos usuarios terminen aceptando algo que o bien no han leído (dan por hecho que no es lesivo a sus derechos y cejan en su lectura) o no entienden. En algunos casos ni se dignan a traducir esas cláusulas incluso en servicios dentro de otros países. Todo esta sinrazón debe acabarse, bien sea con una normativa internacional que lo regule o con leyes nacionales que le pongan freno a dichos abusos.
    Yo, a esta empresa, la sancionaría de oficio por trasgredir la ley. Ni broma ni nada, con los menores no se juega.