web analytics

Lockitron, la cerradura del futuro controlada con tu móvil

Lockitron, un sistema de seguridad que controla la apertura de cerraduras por Bluetooth o desde Internet (y otras muchas opciones) con tu smartphone

Por Joaquín Alviz @rayjaken ,

Lockitron, cerradura inteligente

¿Cuántas veces has salido de casa y luego no te acordabas de si habías cerrado con llave o no? ¿Cuántas otras te has olvidado o has perdido las llaves? Para solucionar todos estos problemas (y algunos más) llega Lockitron, la cerradura inteligente que controlas desde… tu teléfono móvil y que además permite gestionar el acceso y la seguridad de tu casa de forma remota.

¿Cómo funciona? 

Con un simple y elegante diseño, Lockitron es un dispositivo que te permitirá abrir puertas de diferentes maneras sin necesidad de usar llaves. Su instalación es muy sencilla, no hay más que separar un poco la cerradura de la puerta, introducir una placa especial, y a continuación poner el Lockitron encima para que tome el control de la cerradura. Eso sí, no valen todos los modelos de cerradura, sino que debemos tener uno de los que el fabricante nos indica para el correcto funcionamiento del dispositivo.

Una vez instalado, podremos comunicarnos con Lockitron a través de una aplicación para smartphone (iOS y Android) que nos permitirá abrirlo y cerrarlo a nuestro gusto. Además, podremos compartir el permiso con familiares y amigos, lo que equivaldría a darles una copia de la llave de casa. Otros servicios que nos ofrece Lockitron son la posibilidad de notificarnos en nuestro smartphone cuando la puerta se haya abierto, o incluso avisarnos de igual manera de que alguien está llamando a la puerta.

Lockitron en cerradura

No te quedes fuera de casa

Seguro que ahora muchos os estaréis preguntando: ¿y qué pasa si pierdo el móvil, o si me lo roban? Bueno, sus creadores ya han pensado en eso. En caso de que perdáis vuestro teléfono, aún podéis seguir abriendo la cerradura, si enviáis un mensaje de texto desde otro teléfono (por eso no sólo es compatible con smartphones, sino con cualquier teléfono en general). También otros smartphones que no cuenten con Android o iOS podrán seguir abriendo la puerta a través de Internet, ya que la web móvil de la empresa estará adaptada para ello. En caso de robo, también encontramos ventajas, y es que ya no tendremos que cambiar las cerraduras, sino la password de nuestra cuenta, para impedir que quien nos robó el móvil pueda entrar en nuestra casa (eso sí, te toca comprarte un teléfono nuevo…). Y, por supuesto, siempre podremos seguir usando nuestra llave original.

Conectividad inalámbrica

En cuanto a su conectividad, Lockitron funcionará conectándose a tu red WiFi, con lo que tendrá acceso a Internet. Además, contará con Bluetooth 4.0, por lo que si tienes un smartphone compatible (como un iPhone 4S o un iPhone 5) la puerta se abrirá automáticamente al detectarte en las proximidades, y se cerrará cuando te alejes. ¿Y que hay de NFC? Pues es una opción que sus creadores quieren desarrollar, y que harán en el futuro a través de etiquetas NFC. No queda del todo claro si contará con algún tipo de tarjeta SIM, que soportaría la funcionalidad de poder abrir el Lockitron con un SMS, o si dicho SMS iría dirigido a otro sistema o servidor central que a su vez interactuaría con el Lockitron, de forma que no sería necesaria la SIM.

Probablemente pensarás que, con tanta electrónica en su interior, la batería del dispositivo durará muy poco tiempo. Pues no: según sus fabricantes, su gestión inteligente de energía permite que la batería le dure hasta un año, e incluso Lockitron es tan listo que te notificará en tu smartphone cuando el nivel de carga se esté agotando. Y si eres un apasionado de la electrónica, puedes incluso programar a tu gusto el Lockiton a través del microprocesador ATMega compatible con Arduino, o bien a través de las APIs disponibles.

Disponibilidad

Si quieres hacerte con un Lockiton, puedes encargarlo a través de su página web a un precio de 149$, aunque no estarán disponibles hasta marzo de 2013, ¡toca esperar! En definitiva, los clipetes más geeks están de enhorabuena, porque últimamente estamos encontrando nuevos productos pensados para el hogar, que hacen las delicias de muchos de nosotros (como por ejemplo las bombillas LIFX controladas mediante WiFi, ¿recordáis?).  Quizá algún día este tipo de dispositivos estén integrados de serie en las casas, ¿no crees?

+ info | Cult of Mac | Lockitron

Compartir en:

  • Inseguridad Virtual

    ¿Esta encriptada la comunicacion? Mas que de perder el movil lo que me da miedo es la duplicacion de la llave virtual con algun tipo de ataque tipo “men in the middle”…. o de contraseñas…. si no usas iOS seguro le pones la contraseña de tu tarjeta de credito o el pin del movil… que son 4 digitos… eso pr fuerza bruta se rompe en un suspiro…

    • Joaquín Álviz @rayjaken

      ¡Hola!
      Sí, efectivamente la comunicación está encriptada para evitar que alguien pueda conseguir tu contraseña o hacerse pasar por ti.
      Aquí tienes la web con más detalles por si te interesa el tema:

      ¡Saludos!

  • Pingback: Doorbot, tu portero automático en el móvil | Clipset()

  • Hola, buscando buscando he llegado a este post de cerrajeria electronica. Me parece un paso normal, la domotica tiene que hacerse aun mas visible en la vida de la gente y esto deberia implantarse casi que ya!!

  • hola, por si alguien esta interesado nosotros ponemos ese tipo de cerraduras. un saludo

  • Cerrajeros Alicante realiza todo tipo servicios de cambio de cerraduras electronicas.

  • A mi parecer, confiar la seguridad de la puerta de tu casa a un aparato eléctrico que alguien pueda hackear, o bien pueda fallar la electrónica o gastarse la batería. Mil cosas. Además según veo en la imagen no parece que disponga de mucha fuerza. Lo veo bien si además de ese sistema, se integra en las cerraduras como complemento pero siempre que se pueda accionar de manera manual con una llave desde el exterior.

  • es cierto que este tipo de cerraduras son muy novedosas pero lo cierto es que todavia les falta algo mas de seguridad o al menos aqui no tenemos toda la información, dado que es un elemento de seguridad del hogar antes de instalarlo se deberia comprobar por profesionales de sector de la cerrajería e hicieran reviews de los nuevos productos.