web analytics

Lo mejor del #CES2015, resumen y análisis

Tras una semana pateando los pabellones del CES estas son las tendencias más destacables para el futuro de a tecnología

Por Juan Castromil ,
ces
Asistir al CES es siempre una experiencia interesante. Además de tener que escoger entre asistir a las presentaciones, o ir a las reuniones con las marcas, o probar los productos, o escribir sobre las novedades, o descubrir gadgets curiosos, o grabar algún videoanálisis… también se tiene una perspectiva única sobre el camino que está tomando el mundo de la tecnología en directo.
IMG_2267
Así pues aquí va un pequeño resumen de las tendencias, y su correspondiente análisis, sobre lo más destacable del CES 2015.
lg-webos-tv-2-600x380

Televisores

2015 va a ser un año interesante en el hogar, ademas del IoT que ya veremos mas adelante, el televisor quiere convertirse en un Caballo de Troya para invadir el salón. Por eso, tras los reclamos del 3D, el 4K y el panel curvo, las marcas han decidido distinguirse del resto introduciendo un nuevo elemento, el sistema operativo. Sony, Philips y Sharp apuestan por Android TV, LG repite con WebOS, Samsung extiende Tizen y Panasonic se arriesga con Firefox. Sistemas con apps incompatibles entre si, que preparan el camino para comunicarse con móviles, wearables o IoT de la misma marca, condicionando las futuras compras a los gadgets que sepan conectarse con él.
piper_photo_01-565x470

IoT

El IoT (Internet of Things) es la gran promesa del año. Ninguna gran marca ha presentado aún una linea de productos claramente definida, pero todas dicen estar en ello. Solo empresas medianas como Belkin, Withings o Netatmo ofrecen ya una oferta curiosa de gadgets y accesorios conectados para el hogar. Eso sí, los tecnodomésticos conectados como neveras, lavadoras y cocinas ya son una realidad para LG o Samsung, pero irónicamente no están integradas en una plataforma unificada.
En conclusión, todo bajo control, pero rara vez integrado en un sistema estandarizado con lo que en el futuro, si nadie lo impide, tendremos un móvil repleto de apps para controlar remotamente nuestro ejercito de gadgets.
P9140274

Wearables

Si ha habido un área donde han dejado volar la imaginación los desarrolladores, este ha sido sin duda el de los wearables. Gadgets conectados que monitorizan absolutamente todo: los pasos, el ritmo cardiaco, las brazadas, la alimentación, la limpieza bucal, la fiebre, la diabetes, la radiación solar, la calidad del sueño… incluso las plantas o las mascotas con monitorizadas o cuantificadas y en muchos casos entremezclándose  con el IoT. Una eclosión de dispositivos que también buscan hacerse un hueco en forma de app en el móvil y no acabar guardados en un cajón.
prusa_i3_hephestos

Mundo 3D

El mundo de la impresión 3D crece a toda velocidad. Las impresoras mejoran en velocidad, precisión, materiales y ahora llegan los escáneres 3D para complementar el sistema. Sus utilidades son cada vez mayores, desde crear nuevos objetos hasta replicar piezas de repuesto entrando en sectores tan dispares como la moda, los automóviles o la medicina. Tras ser los protagonistas mediáticos de la anterior edición, ahora evolucionan con un ritmo prometedor y cada vez mas aplicaciones reales.
hexo3

Drones

Los vehículos autónomos no tripulados (generalmente voladores) popularmente conocidos como drones han invadido la feria y medio mundo. Las diferentes utilidades han generado un ecosistema de nuevos dispositivos de lo más variado. Desde los que caben en la palma de la mano y sirve para hacer selfies, hasta los que vigilan nuestra seguridad o los de carreras para competir. Además la importante bajada de precios los hacen asequibles a casi cualquier curioso, claro que los más avanzados cuestan algunos miles de euros.
Captura-de-pantalla-2015-01-15-a-las-20.49.51

Automóviles

Los automoviles van tomando cada vez mas tracción en el mundo de la tecnología. Ford, Audi, Mercedes o Volkswagen han pasado por el CES mostrando algunas tecnologías o prototipos que harán mas cómodo, ecológico y seguro conducir en el futuro. Pese a las ausencias de Tesla o del coche que se autoconduce de Google, los pasillos el pabellón norte han hecho realidad conceptos como los faros laser, recarga por inducción, interfaces táctiles y seguimiento de la mirada. Pueden parecer tecnologías de un futuro lejano, pero algunas, como los sistemas de autoaparcamiento fueron las novedades de hace pocos años atrás.
Tampoco podemos olvidar que ya se han dejado ver también los primero prototipos funcionales de sistemas basados en Apple CarPlay o Android Auto.
c700x420

Palo selfie

Puede resultar ridículo pero el gadget que más se ha visto por los pasillos del CES ha sido el palo para selfies. Este bastón telescópio, que permite acoplar desde teléfono móvil hasta una cámara de acción, cuenta con una extension que ofrece una nueva perspectiva en las fotografías, especialmente los selfies. Un imprescindible en la mochila.

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: