web analytics

LittleBits, crea tus circuitos al estilo LEGO

Un DIY que te permite crear tus propios sistemas de la forma más fácil y divertida

Por Joaquín Alviz @rayjaken ,

LittleBits, circuitos modulares

Los sistemas Do It Yourself están de moda, clipete. Si hace unos días te hablábamos sobre el Droidalyzer (alcoholímetro basado en sistemas open source para Android), hoy le toca el turno a LittleBits, una empresa que se dedica a crear bloques de circuitería que puedes unir como quieras para crear tu propio hardware.

Básicamente, LittleBits se basa en una librería open source de módulos electrónicos que se conectan unos con otros mediante imanes para crear sistemas más complejos, pensados especialmente para prototipado, juego, y educación. Por ahora fabrican 28 tipos diferentes de módulos (aunque planean crear 30 nuevos tipos en unos meses), cuyas funciones van desde encenderse, vibrar, sonar, registrar presión, hasta alimentar el circuito, medir temperatura, etc. De esta forma resultan mucho más intuitivos de usar, al basarse en funcionalidades y acciones, más que en características físicas de dispositivos. Los módulos están agrupados en 4 categorías principales (power, input, output y wire), y pueden comprarse a través de su página web, bien como módulos individuales, o bien como packs (el LittleBits Starter Kit, para comenzar a trabajar, cuenta con 10 módulos y cuesta 89$).

StarterKit, LittleBits

Actualmente, la compañía está recaudando fondos por parte de inversores, para poder continuar creciendo (y ya llevan más de 3’65 millones de dólares). De hecho, en la actualidad cuenta tan solo con 8 empleados, y ya están planeando nuevas contrataciones, sobre todo de ingenieros. Los archivos de diseño pueden descargarse desde la página web de la compañía, en cuyos foros los usuarios pueden plantear dudas técnicas o dar a conocer sus propios proyectos.

Está claro que las iniciativas DIY están viviendo una etapa dorada. En cierto modo es el equivalente en el mundo físico al auge de las redes sociales y la web 2.0, que básicamente supuso el cambio de usuarios que consumen contenidos a usuarios que crean contenidos para todos. Si te gusta cacharrear montando y desmontando aparatos, tienes ciertos conocimientos de electrónica y circuitos, y quieres profundizar en estos temas, seguramente te guste la iniciativa de Arduino, que permite crear sistemas mediante su propio lenguaje de programación y su microcontrolador. Pero si básicamente quieres realizar algo simple, empezar a comprender cómo funciona este mundillo, y divertirte sin tener que complicarte mucho la vida, LittleBits es lo que estás buscando. ¡A circuitear!

+ info

Compartir en: