web analytics

LightBee, o cómo abrir puertas con el flash del móvil

LightBee ha desarrollado una tecnología para transmitir información eficientemente a través de luces LED como la del flash del móvil, por ejemplo

Por Joaquín Alviz @rayjaken ,

¿Crees que el flash en la cámara de tu smartphone sirve sólo para hacer fotografías de noche? Pues parece que no. ¿Te imaginas poder abrir la puerta del garaje con la luz de tu coche, o tener Internet gracias a la luz de las farolas? Todo eso y mucho más es posible gracias a la tecnología desarrollada por LightBee, que permite transmitir información a través de luz LED, de manera segura y eficiente.

LED’s, sirven para mucho más que para alumbrar

La luz LED poco a poco se impone como el estándar de iluminación en multitud de campos: semáforos y farolas, linternas, bombillas de bajo consumo, faros de coches, etc. La larga vida de estas bombillas, unida a su eficiencia energética y pureza lumínica hacen de ellas uno de esos inventos que casi parecen solucionar todos nuestros problemas.  Ahora, no contentos con todas esas características, la empresa LightBee ha desarrollado una forma de transmitir información con bombillas LED, y ofrecen diferentes ejemplos bastante interesantes en los que dicha tecnología puede facilitarnos la vida.

LightKey, luces LED, LightBee

LightBee nace como una spin-off a partir de un proyecto del Instituto para el Desarrollo Tecnológico e Innovación en Comunicaciones (IDeTIC), perteneciente a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Dicho Instituto es pionero en la investigación de nuevas aplicaciones basadas en el uso de la luz visible. Entre dichas aplicaciones, han desarrollado una forma de enviar y recibir información a través de VLC (Visual Light Communication). Sus creadores afirman que con esta tecnología podrán sustituir una gran cantidad de cableado en aeronaves y satélites (con la consiguiente reducción de peso y consumo de combustible), sustituyéndolos por sistemas opto-electrónicos.

LightKey, tecnologia de LightBee

¿Qué más podemos hacer con luces LED?

Pero también proponen una serie de servicios (alguno de ellos ya en funcionamiento), más pensados para el día a día de cualquier persona. Por ejemplo, han desarrollado un sistema (llamado LightKey) para poder abrir puertas a través del flash LED de un smartphone. Dicho flash actúa encendiéndose y apagándose, transmitiendo así información (unos y ceros) a un receptor acoplado a la puerta. Dicen que este uso no deteriora el flash, sino que incluso alarga su vida. Por otra parte, es una comunicación cifrada, ya que una aplicación en el móvil es la encargada de gestionar el flash, y sólo esa aplicación conoce el código asignado al cliente. También proponen otros posibles usos, como abrir la puerta del garaje con las luces LED del coche, o transmitir audio y vídeo y dar acceso a Internet a través de luces LED en las farolas de la calle. La tecnología permite velocidades de transferencia desde 6 kilobytes por segundo, hasta 2 megabytes por segundo, por lo que los posibles usos son muy variados.

Exportando el futuro

El futuro parece prometedor para LightBee. De momento están buscando establecerse en Estados Unidos para llegar a acuerdos con fabricantes locales, y poder comercializar su producto desde allí. Basando su plan de negocio en comercializar la aplicación que permita el control de acceso de pago, cualquier persona que tenga un smartphone con flash LED es un cliente potencial. ¿Te imaginas poder realizar pagos a través del flash del móvil en el futuro? ¿Será el sustituto del famoso sistema NFC?

+info | Hoy.es | LightBee

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • Gadert

    Eeeeeeeeeeeeeeeh….y la novedad??

    Hace ya unos cuantos años q se utiliza la lud de distintas fuentes como puede ser un LED para este tipo de aplicaciones.

  • Tio paco

    Esto…… y lo que llevan los mandos de la tele no son leds? no transmiten informacion? Son LEDs y llevan información lo único es que en infrarrojo para no molestar…. ahora inventaran la rueda

  • Que bueno!!

  • El cuento de siempre: una idea desarrollada en España y con un potencial de desarrollo tremendo que está buscando establecerse en EEUU para encontrar financiación y comercialización, porque, seguramente, en España no lo encontraran. Y de paso, cuando la nueva tecnología empiece a producir beneficios económicos, estos repercutirán fuera. Eso si, siempre podremos sacar pecho y decir que es un invento español.

  • Pero se han puesto a pensar cuantos telefonos tienen led incorporado?, no deja de ser genial lo que hacen pero precisamente para los moviles no sera o si lo es sera en un futurooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo como tantas o he puesto

  • Este desarrollo en específicamente para las comunicaciones esta mas que claro, pero ahora quien financia esto, esta patentado el sistema?, aquí no hay empresas que financien ese tipo de proyectos por que es a muy largo plazo, quizá estados unidos o chica les compre las patentes

  • poirot

    a ver mentes privilegiadas que hablan de cosas que seguro no tienen idea, esta gente (que de hecho uno de los desarrolladores es amigo y profesor mio) si ponen que lo han inventado es pq no existia. El vlc y el infrarrojo no es lo mismo, y no tienen el mismo uso por distintas razones que no pienso explicar pq es muy largo. Solo que el vlc no es el programa para ver peliculas si es lo que pensabas es visual light communication xD

  • Joaquín Álviz @rayjaken

    ¡Hola!
    Exactamente, como se ha comentado aquí, utilizar la luz para transmitir información no es ninguna novedad (fijaos si no la fibra óptica, o como habéis dicho, los infrarrojos). Lo que sí que es nuevo es el uso de LED’s con una tecnología que permita hasta 2 megabytes por segundo, y la aplicación que controle el LED de manera segura cifrando las comunicaciones. Y, más allá de la tecnología en sí, las aplicaciones que han pensado en las que puede ser útil también son novedosas. Ahora tendremos que cruzar los dedos para que encuentren la financiación necesaria, y los partners interesados en desplegarla.
    ¡Saludos!

  • Álvaro

    Hola, sólo un comentario, yonotengoledenelmovil dice, como su propio nombre indica, que los móviles no llevan leds ¿y la luz que se enciende cuando se te va a acabar la batería? ¿como iluminas cuando quieres sacar una foto? los flash de las cámaras que llevan casi todos los móviles (y no digo todos por si queda alguno raro que no conozco) son leds.

    Saludos…