web analytics

Libratus, el mejor bot de póker ya machaca a los humanos

El mundo del póker tiene un nuevo rival y es implacable... a menos que seas muy bueno con los faroles

Por Juan Castromil ,

Para algunos el póker es un juego de cartas, pero para los profesionales es un juego de estrategia y probabilidades. Tanto es así que no resulta extraño encontrar programadores y ajedrecistas entre los habituales de las webs de póker online. Pero ahora hay un nuevo jugador en la ciudad, se llama Libratus y está dejando en calzoncillos a cualquiera que se enfrente a él. Solo hay un detalle que lo diferencia, es un bot.

El sistema de inteligencia artificial se ha enfrentado en un campeonato de 20 días a cuatro humanos en el formato Texas Hold’em y el resultado no ha podido ser más concluyente. A los 10 días ya acumulaba $677,000 de ganancias. Y eso que los primeros días fue mezclando ganancias y pérdidas a partes iguales. Sin embargo poco a poco, el sistema empezó a aprender de sus rivales y justo ahí estuvo la clave.

poker2

“No podemos hablar de las técnicas de Libratus en detalle hasta que termine la competición “, escribió Tuomas Sandholm, co-creador del bot, en un correo electrónico.” Sin embargo, puedo decirlo. Los algoritmos de Libratus se ejecutan continuamente en un supercomputador, por lo que el superordenador mantiene la producción de estrategias mejoradas todos los días “. Sandholm y Noam Brown crearon Libratus en la Universidad Carnegie Mellon. Su bot anterior, Claudico, no pudo vencer a los profesionales humanos en un concurso de 2015, pero ahora algo parece haber cambiado.

La inteligencia artificial de Google gana al campeón de ‘Go’

Claro que el póker tiene un importante componente humano -el de los faroles- y eso es muy difícil de evaluar. “A un bot se le pueden enseñar las reglas del póker, pero en el mundo real, no toda la información se presentar como piezas en un tablero de ajedrez “, comenta Brown ” Hay información importante que falta o está oculta, y la AI debe ser capaz de encontrarla e interpretarla.”

+ info | sai

Compartir en: