web analytics

La Ley de Moore, que ha dominado la tecnología durante 50 años, se ralentizará en 2021

En cinco años la Ley de Moore podría ralentizarse al no ser necesario hacer transistores más pequeños

Por Manu Contreras ,

Intel 22nm

El cofundador de Intel, Gordon Moore, publicó un estudio en 1965 en el que teorizaba que las empresas tecnológicas lograrían encontrar cómo duplicar el número de transistores en un procesador sin aumentar el tamaño o el consumo de energía.

Es una teoría complicada y que en resumidas cuentas dice exactamente eso: los procesadores son capaces de doblar el número de transistores cada dos años, algo que lleva cumpliéndose desde hace décadas, pero que ahora podría ralentizarse, según un informe de la asociación mundial de fabricadores de semiconductores, donde están empresas como Intel o IBM.

Intel-Xeon-E5-2600-Product-Family-_1

Según el informe, para 2021 se empezará a ver cómo la Ley de Moore no desaparecerá, pero empezará a cambiar. Llegará un momento en el que reducir el tamaño de los transistores no sea financieramente rentable, por ello no se requerirá invertir tanto en hacerlos más pequeños y aumentar la potencia.

Parece que para estas empresas el futuro pasa por la creación de procesadores que use un chips en 3D, donde se puede aprovechar mejor el espacio disponible para insertar más transistores, no hacerlos más pequeños.

Si bien esta es una hoja de ruta de esta asociación, no quiere decir exactamente que para dentro de media década esta ley deje de tener tanto protagonismo. Es cierto que se lleva hablando de la muerte de la Ley de Moore durante años, que con la creación de transistores de 18nm se pararía, pero no ha sido así.

Intel espera lanzar su gama de procesadores con transistores de 10 nanómetros para 2017. Entre 2018 y 2019 se espera llegar a los 5nm. Para 2021 la evolución nos llevará a tamaños tan pequeños que puede ser innecesario hacerlo más pequeño tan rápido.

+ Info | Semiconductor Industry Association

Compartir en:

  • Percy

    Aunque sea caro miniaturizar los transistores el mayor motivo es que se está llegando al límite de la materia en el que ya no sea posible meter más transistores y hacerlos más pequeños causaría interferencia por eso se está desarrollando chips ópticos que serían igual de pequeños pero mucho más rápidos sería como pasar de los HDD a los SSD.