web analytics

Levi’s y Google presentan la ropa inteligente con proyecto Jacquard

La ropa inteligente podría detectar acciones sencillas para interactuar con los dispositivos inteligentes conectados

Por Juan Castromil ,

google-levis-strauss-working-on-project-jacquard-for-smart-clothing

Uno de los temas que se repiten año tras año en el Google I/O es el de la ropa inteligente. Realmente este adjetivo no es el más adecuado a lo que verdaderamente se está desarrollando, porque lo cierto es que los prototipos de tejidos y ropa en los que  están trabajando no son en absoluto inteligentes. Lo que si tienen son sensores en forma de fibras que insertadas adecuadamente en la tela pueden representar un curioso avance tecnológico.

project-jacquard

El proyecto Jacquard, desarrollado conjuntamente por Google y Levi’s representa un paso en esta línea. Lo poco que se ha dejado ver en San Francisco ni siquiera ha sido un prototipo de producto final, sino apenas unas telas con hilos conductores entretejidos que actúan a modo de sensores. La idea es situar estos hilos conductores en zonas estratégicas de la ropa para que permita enviar señales básicas al móvil, donde con las apps adecuadas podrá transformarse en información útil.

ProjectJacquardTNW4

Estas zonas de sensores textiles integrados en la ropa pueden servir como control básico para dispositivos (tocar para activar), pero también como localizador de movimiento (reposo o deporte) o incluso para detectar cambios meteorológicos como la lluvia y actuar en consecuencia.

Lo cierto es que aun no existe una idea clara de hacia donde podrían dirigirse estos avances, pero las deportivas autoenlazables Nike Power Lace de Marty McFly podrían  ser un buen ejemplo. Al detectar la presión del pie en la suela, el sistema de autoajustado se activa y se cierra entorno al tobillo, donde los sensores ajustan la presión óptima de cada pie. Claro que esto solo es una idea.

Compartir en: