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Lenovo compra Motorola a Google

Google se deshace de Motorola Mobility para reforzar Android en una complicada carambola a tres bandas con Lenovo y Samsung de por medio

Por Juan Castromil ,

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Google compró Motorola Mobility en 2012 por 12.500 millones de dólares en una operación que nadie llegó a entender completamente. Algunos apuntaban a las valiosas patentes de tecnología celular de Motorola, otros quisieron ver la apuesta de Google para crear sus propios Nexus y también estaban los que vieron un chantaje para evitar varias demandas de Motorola a Android. Nadie acertó del todo porque hoy Google ha anunciado que vende Motorola Mobility a Lenovo por aproximadamente 3.000 millones de dólares en una extraña jugada con múltiples interpretaciones.

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El problema en casa

Google no necesita el dinero -de hecho ha empezado el año comprando un montón de empresas relacionadas con robótica e inteligencia artificial-. Pero sí era importante para Google quitarse de en medio un proyecto llamado Motorola que básicamente había generado problemas dentro y fuera de casa. El desarrollo de dos modelos, el Moto X y el Moto G, en dos años no es ni de lejos lo que cabría esperar de una apuesta sólida de Google para resucitar Motorola.

Google mantendrá una parte importante de las patentes de Motorola, pero lo cierto es que la diferencia de 8.500 millones de dólares entre el precio de compra y el de venta de Motorola son un importante fiasco estratégico (y económico también) para Google.

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El pacto con Samsung

Parece que el complicado panorama multilateral que vive el mundo Android ha podido ser uno de los detonantes. El reciente acuerdo de colaboración de 10 años entre Google y Samsung sitúa a los coreanos como colaboradores privilegiados para el desarrollo de dispositivos Android. Esto podría llevar a un panorama en el que Motorola estorba demasiado a ambas partes.

Tampoco hay que olvidar las suspicacias que ya había levantado la cercanía de Motorola a los creadores de Android entre el resto de los fabricantes, si bien curiosamente Google nunca ha llegado a fabricar un Nexus con Motorola.

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La oferta de Lenovo

Por ultimo tenemos al gran protagonista, Lenovo. Una empresa china con los bolsillos llenos, que lleva tiempo adquiriendo unidades de negocio de empresas tecnológicas occidentales como por ejemplo los portátiles de IBM y que estaba buscando una marca de móviles (sonaba BlackBerry y HTC) para reforzar su portfolio.

Lenovo parece tener grandes ambiciones orientadadas en convertirse en el gigante tecnológico chino… y los móviles son una pieza clave en esa estrategia. Con Motorola en el bolsillo, Lenovo gana una marca reconocida en todo el mundo y un importante apoyo para su aún desconocida división de móviles.

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