web analytics

Las predicciones de futuro de Nikola Tesla

A medio camino entre la leyenda y la realidad, la figura de Tesla se reivindica cada vez más y ahora nos llegan sus predicciones de futuro

Por Alberto Egea @albertoegea ,
Laboratior_Tesla_Colorado

Laboratior_Tesla_Colorado

Nikola Tesla fue uno de los grandes científicos de finales del siglo XIX y principios del XX. Pese a sus múltiples descubrimientos, parte de su legado se vio eclipsado durante años por otro inventor de la época (y al parecer enemigo personal), Thomas Edison.

Sin embargo, en los últimos años su figura se ha recuperado y se le considera un visionario y adelantado a su tiempo. Inventor entre otras muchas cosas de la radio (demostrado después de un largo litigio con Marconi), de la Corriente Alterna (que hoy todos utilizamos en nuestras casas) o del control remoto, se recuperan ahora algunas de sus predicciones de cómo sería el mundo y la humanidad en el Siglo XXI.

Muchas de sus predicciones hoy nos pueden parecer algo ingenuas, pero no dejan de tener su interés. Algunas  de ellas han sido recopiladas en un artículo del último Smithsonian Magazine.

Nikola_Tesla_leyendo_frente_bobina

Tesla empezó a investigar el tema de la robótica en la década de 1890 cuando creó un bote teledirigido. Creía firmemente que los robots se desarrollarían ampliamente durante el siglo XX y evitarían al ser humano realizar los trabajos pesados. En cierto modo esto se ha cumplido, pero no quizás al nivel de crear esa “máquina pensante” de la que él hablaba y que dejaría al hombre centrarse en metas más elevadas que las del trabajo diario.

Por extraño que parezca, uno de los intereses de Tesla era la alimentación y en este sentido creo diversas teorías sobre la dieta óptima para el ser humano. Pensaba que en el siglo XXI ciertos estimulantes como el café, el tabaco o el té estarían en desuso, no porque se prohibieran, sino porque la gente centraría su dieta en productos naturales como el trigo, la miel y la leche. Creía que con estos alimentos se podría alimentar perfectamente a la población mundial y para ayudar a ello creó un sistema de fertilización mediante nitrógeno que luego fue desarrollado por químicos alemanes.

Curiosamente pensaba que el alcohol continuaría siendo más o menos popular y lo denominaba como “elixir de vida”.

Tesla el ecologista

Esta línea naturalista y ecológica también le hizo pronosticar la creación de una Agencia de Protección Ambiental (se crearía 35 años después), encargada de preservar el medio ambiente y controlar la calidad de alimentos y el agua. Por desgracia su predicción de que para el 2035 este departamento tendría más peso que el de Defensa en cualquier Gobierno, no se ha cumplido.

Tampoco se ha cumplido su idea sobre la mayor importancia que tendría la educación y los avances científicos en la sociedad. Tesla creía incluso que los periódicos y noticiarios se centrarían más en ciencia y nuevos descubrimientos que en política o sucesos.

Su visión ecológica también se confirma en su predicción de un mundo en el que la reforestación y la gestión científica de los recursos naturales permitirían un planeta sano. Veía un mundo funcionando con energía barata proveniente del agua y que dicha energía se pudiera transmitir a distancia.

Tesla también creía en otras cosas no tan idílicas como la eugenesia, previendo que en el 2100 estaría totalmente establecida para eliminar a los criminales y garantizar la evolución humana.

En cualquier caso, como vemos, la mayoría de sus visiones aún no se han cumplido (aunque aún quedan 87 años para que acabe el siglo XXI).

Placa_conmemorativa_Nikola_Tesla

Quizás estarían más cerca de cumplirse si finalmente la evolución científica hubiera optado más por sus inventos que por otros. Por ejemplo, si la evolución científica se hubiera decantado por investigar la transmisión a distancia de Corriente Alterna  sin cables que propugnaba Tesla, hoy seguramente no necesitaríamos cables para nuestros aparatos eléctricos… Sin embargo, no siempre la mejor tecnología se gana el mercado, que se lo pregunten al Betamax y al VHS.

Desde Clipset os animamos a que investiguéis más sobre el personaje de Tesla. Su enigmática personalidad y halo de misterio le hacen muy atractivo.

+ info | Smithsonian Magazine, Wikipedia

imagen |Tesla Memoriar Society , Wikipedia

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • ruben

    Querido Alberto, si bien originalmente se opto (siempre en eeuu) por la corriente continua,(propiciada por don Thomas Alva), ese desacierto duro muy poco, ya que en todo el mundo,el desarrollo se centro en la corriente alternada, (que es lo que usamos desde hace casi 100 años) desde ya que su uso no tiene nada que ver con enchufar o no nuestros aparatos a la red, perdono por la intromisión,
    Grande don NIcolas._

  • Hola, mundo

    El mundo tarda en avanzar por el mejor camino porque el interés irreflexivo que acaba convirtiéndose en peligro irresponsable, es amigo de los poderes que gobiernan. El mundo no ha tomado la más sana semilla para desarrollarse y su fruto tampoco ha de ser el mejor. ¿Qué harías si no te dejaran entrar al jardín cuando ponen perros fieros , zarzas y alambradas para proteger un árbol carcomido que ni siquiera alimenta de bien los cerebros de quienes tan celosamente lo resguardan?
    Cuando la energía sea fácil de conseguir, barata, o gratuita, limpia, cuando la ciencia decididamente apueste por el mejor camino en lugar del camino de los viles dineros, la bestia que no piensa más que en su puntual provecho habrá desaparecido de la evolución humana por un gran tiempo, si no por siempre.
    La cultura del trabajo como esclavitud, la cultura del esclavo, banca tiranía, descuadre del metro cuadrado, habrá de pasar también par dar luz a un mejor ser humano. El ocio pondrá su parte, la existencia será para todos y de nadie. No hay gobierno que valga tanto como el medio que nos da vida. Aún queda tiempo, sobran sólo los tiempos necios en sufrimiento que frenan lo imparable, para que se provoque otro Gran Cambio. Bendito futuro, brillantemente libre ha de ser de tanta torpeza que aún hoy nos cubre.

  • melisucre

    Obviamente esto avanza,y ¿qué será del ser humano cuando todo lo que el hace lo pueda hacer igualmente y mejor un robot? ¿Que será de las nuevas generaciones enfrentadas a tal competencia insuperable? ¿Es el sistema productivo-económico que se impuso e impone la brújula de estos cambios? ¿Son creibles la robótica y la biotenología como liberadoras del trabajo y la enfermedad en un mundo de escasez laboral y competencia radical? Y de estas ciencias,¿se darà lugar a robots con acciones basadas en ideologías o una nueva naturaleza selectivamente hostil según un diseño preestablecido? _Estas preguntas y muchas más, sobre la vida en general, en un libro que se recomineda si viene en gana: goo.gl/k6pnM

  • Curioso

    “hoy seguramente no necesitaríamos cables para nuestros aparatos eléctricos”

    Esta frase me ha dado que pensar, yo no sé como podría llevarse a cabo esto, ¿podrías explicarla un poco más en detalle?

    Gracias.

    Un saludo.

  • Tesla

    La corriente alterna se usa de forma masiva en todo el mundo. Es el tipo de corriente que llega desde las centrales eléctricas hasta los enchufes.

    Infórmate antes de soltar burradas.

  • telodigo

    todo lo que se puede distribuír mediante un cable o un tubo, canalizar de algún modo, puede fragmentarse, contarse y controlarse. La imposición arbitraria de una tarifa sobre un bien común, general, es no solo un abuso, sino también CONTROL. Si en mi casa empezara a generar suficiente energía para autoabastecerme, y lograr “desconectarme” del sistema, probablemente como individuo no tocaría demasiado las narices del Estado. Si en vez de un solo individuo fuese un 35 o un 40% de la población, auto generar energía (desconectarse del Sistema) conjeturo que incurriría en un delito punible, porque uno de los elementos de control de los estados, es el abastecimiento y distribución de la energía.

    aún con todo eso, mediante Internet nos tienen mejor controlados. No existen comunidades de acceso a Internet libres, no existen cooperativas de telecomunicaciones, ni cooperativas de ahorros (bancos “cívicos”), como no existen gobiernos realmente formados por la gente. Al final todo eso es control, y la indiferencia, el silencio de los faltos de iniciativa les da alas para dictar soeces a las que llaman leyes y favorece sus intereses indignos, surgidos de su propia ambición, falta de empatía e instinto depredador.

  • Angel

    Tengo entendido que desplazar la Corriente Electrica sin cables se debió a que los capitostes de la época habian invertido grandes sumas en las minas de cobre en Chile.

  • Sicoloco del casting de Foolyou

    Ese hombre cambió nuestro mundo para siempre.

  • colleja cósmica

    Más que las predicciones, a mí me interesa y preocupa bastante más el uso incorrecto de sus descubrimientos por parte de algunos Gobiernos … léase las HAARP y EE.UU.

  • Grande Tesla uno de los visionarios más grandes de todos los tiempos, injustamente subestimado y siempre nombrado por detrás de otros grandes inventores de la época.

  • Alberto Egea @albertoegea

    Corregido el último párrafo y aclarado el tema de que la Corriente Alterna es la que se utiliza hoy en la mayoría de hogares.
    Gracias por ampliar la información del artículo a todos.

  • Curioso

    Buenos días, como he visto que has editado el artículo y no me has respondido a la pregunta que hice el otro día, te la repito por si pudieras aclararmela:

    “hoy seguramente no necesitaríamos cables para nuestros aparatos eléctricos”

    Esta frase me ha dado que pensar, yo no sé como podría llevarse a cabo esto, ¿podrías explicarla un poco más en detalle?

    Gracias.

    Un saludo.

    • Alberto Egea @albertoegea

      Buenas Curioso:

      Al parecer, crear una gran fuente de energía de fácil acceso para todos era uno de los grandes proyectos de Tesla. Para ello harían falta grandes generadores que transmitieran la energía mediante flujo magnético que sería recogido por receptores en cada hogar, siento no ahondar en el sistema, pero no soy físico. Aquí tienes un enlace en que lo explican y puedes navegar a otras fuentes sobre el tema.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Transmisi%C3%B3n_inal%C3%A1mbrica_de_energ%C3%ADa

      Dentro de esta idea y envuelta en un poco de leyenda estaría la conocida como Torre Tesla, la Torre Wardenclyffe, que nunca llego a completarse ni a estar totalmente operativa, pero que, entre otras cosas, era un ejemplo de generador-emisor de energía eléctrica con el que Tesla quería demostrar la viabilidad de su proyecto. Aquí ya entra un poco el tema de la leyenda que dice que sí que llego a funcionar y que intereses ocultos lo ocultaron para salvaguardar intereses económicos e industriales… pero lo único cierto es que por desgracia fue uno de los grandes proyectos de Tesla que quedó en suspenso y finalmente abandonado..

  • Desde una postura pacifista, y bastante iluso, Tesla, entre sus invenciones, reales o en las que trabajaba, estaba la creación de un arma, su “rayo de la muerte” que fuera capaz de generar explosiones a distancia. Y digo desde una postura pacifista porque estaba motivado por el pensamiento de que si se creaba un arma tan poderosa, eso significaría el final de las guerras.