web analytics

Las novedades de Windows 10: asistente digital Cortana y navegador Spartan

Microsoft reinventa un Windows con importantes y arriesgadas novedades para recuperar el terreno perdido

Por Juan Castromil ,

Windows_Product_Family_9-30-Event-741x416

Eclipsada por la presentación de las futuristas gafas holográficas HoloLens, Microsoft ha desvelado unas cuantas de las novedades que traerá su próximo sistema operativo Windows 10. Entre las múltiples funcionalidades han destacado dos, la integración del asistente digital Cortana y un transgresor navegador web de nombre clave Spartan.

windows10continuum

Gratis y único

Pero comenzando por el principio hay que destacar dos anuncios de los de Redmond. El primero es que Windows 7, Windows 8.1 y Windows Phone 8.1 convergerán de forma unívoca en Windows 10 a finales de 2015. Un único sistema operativo transversal para todos los dispositivos que abarque todos los tamaños, desde móviles hasta televisores (como Surface Hub). El segundo es que la actualización a Windows 10 será gratuita para todos los sistemas enumerados, pero ojo, solo durante el primer año. Se ve que Microsoft quiere acelerar el proceso de transición y asegurar el éxito de migración.

windows_10_xbox

Otras de las novedades mostradas son el retorno del icónico botón de inicio en el escritorio, una barra de notificaciones lateral apodada “Action Center“, un panel de control unificado y simplificado, Skype integrado y una compatibilidad casi absoluta con Xbox (hasta el punto de poder jugar juegos de Xbox en el PC).

cortanahero+copy

Cortana se hace grande

Para fortalecer el atractivo de Windows 10, Microsoft ha decidido incluir Cortana en los equipos de sobremesa (actualmente solo está disponible en dispositivos móviles). Su función es la misma que en los smartphones y tabletas, solo que con una orientación más amplia y menos personalizada. Cortana aprenderá de los hábitos y los gustos del usuario.

Windows-10-Spartan-Browser-Details-Leaked-469426-2

La web con Spartan

La otra columna busca reforzar el uso de Internet y la navegación web. Para ello han desarrollado Spartan (nombre en clave), un nuevo navegador web que buscará distanciarse de la maldición del Explorer. La idea es renovar la forma de uso y añadir nuevas funciones para ser más productivos a través de tres mejoras.

La primera es la creación de una función que permite subrayar a mano o crear anotaciones sobre las webs para destacar la información más importante. Estos destacados podrán guardarse o compartirse en redes sociales o por email, con lo que resulta más sencillo compartir información concreta. La segunda mejora es una función de lectura mejorada, que permite eliminar todo lo accesorio y mostrar solo la información pura y dura (sin publicidad ni otros reclamos). A esto se le añade una lista de lecturas pendientes. Por último, Spartan integrará Cortana en su modelo de navegación, no solo para poder manejar el sistema con órdenes de voz. También para aprender de nuestros hábitos e incluso prever y complementar las necesidades de información. Este nuevo navegador además permitirá leer contenido offline.

+ info | microsoft

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • Aunque el explorer se vista de seda, explorer se queda.

  • estructura

    Cortana, Spartan…Suena genial. Van a meter a todo el Halo en Windows 10 😀

  • ToÑo

    Ya se puede actualizar a windows 10?

    • Carolina Denia @CarolinaD

      Toño, Windows 10 no llegará hasta finales de año… así que toca esperar 🙂

      • Diego

        hay una version para desarrolladores que puedes descargar para usarla,es como un demo.

    • david

      realmente puedes actualizar solamente a windows 10 preview descargas la actualisacion desde el sitio oficial de microsoft

  • Sicólogo Astrál

    La auténtica novedád es que se han saltado un numero para alejarse lo mas posible del anteriór y nefasto Windows 8.la novedád no es que un Windows sea nefasto sino que lo repudia Microsoft.

  • Pingback: Windows HoloLens y Google Glass, parecidos y diferencias | Clipset()

  • Pingback: Siri evoluciona a Viv, la nueva generación de asistentes virtuales | Clipset()