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Las interfaces del futuro

Por Juan Castromil ,

Un repaso a las tecnologías que cambiarán las experiencia de uso y la forma de interactuar con el mundo digital

Durante décadas hemos estado usando la tecnología, adaptando nuestra forma de interactuar con los dispositivos, de forma bastante rudimentaria. Los escritorios 2D y el ratón son sólo ejemplos del pasado que están empezando a limitar las posibilidades de desarrollo de la comunicación hombre-máquina, pero esto va a cambiar en breve. En un futuro próximo algunas de las siguientes tecnologías serán tan cotidianas que no nos sorprenderán en absoluto o, al menos, eso dicen en smashingmagazine

Cheoptics 360

Un sistema de visualización que cambiará la forma de entender la tridimensionalidad para siempre (especialmente en los videojuegos). Cheoptics genera imágenes 3D de increíble realismo aunque aún es demasiado grande para tener uno en casa

Reactable

Un sistema de interfaz táctil multipunto para crear un instrumento colaborativo de… música electrónica. La colocación de los diversos elementos sobre el Reactable crea música en tiempo real de forma muy sencilla e intuitiva, además de ser tremendamente visual en su manejo

Multi-Touch

Los dispositivos Multi-Touch permiten el uso de la interfaz tocando en varios puntos a la vez y también por varios usuarios, permitiendo una interacción mucho más rápida y visual con los elementos digitales, lo que se puede aplicar fácilmente en diversos campos creativos

Surface

Una mesa interactiva desarrollada por Microsoft que aloja un completo sistema informático que reconoce los objetos que se posan sobre ella, los datos de su interior y reconoce los movimientos de las manos para interpretar los comandos. Es multiusuario y con conexión a Internet

Photosynth

Más allá de Google Maps, Photosynth crea imágenes envolventes del mundo real basadas en fotografías parciales, que se interconectan perfectamente entre ellas y con otras, para recrear el mundo desde casi cualquier perspectiva, integrándose en el sistema de mapas de Microsoft. No dejes de ver la demo

BumpTop

Un paso por delante del resto de las interfaces. BumpTop simula un espacio tridimensional y un sistema de trabajo más parecido al mundo real que el que nos ofrecen los clásicos escritorios 2D. Una buena idea si se combina con algún sistema Multi-touch

¿Añadimos alguno más?

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  • Si te digo la verdad,… no veo ninguno de estos entornos usables,… y te voy a explicar el por que: El ser humano, para plasmar ideas, siempre ha utilizado las 2D. Primero los greoglificos, luego el arte, la escritura, … todo está en 2D. Para que quieres tu, por ejemplo, el Word en 3D? Que piensas escribir detrás? como presentarias un trabajo del instituto en 3D? que pondrias a los lados? Supongiendo que el trabajo es un cubo, por que si tiene mas caras,…
    Cualquier cosa escrita, siempre ha sido en 2D. Fotos? 2D, Videos? 2D,… no hay nada en 3D con lo que los humanos interactuemos plenamente.
    ¿Por que? Muy simple, si estoy viendo una peli en mi casa, no me voy a pasear por el escenario (como propone el Cheoptics 360), simplemente quiero estar sentado con mis palomitas. Para eso no necesito una tercera dimension.
    Creo que esta bien desarrollar estas cosas, pero que nadie piense que dentro de 20 años vamos a editar documentos en 3D. Habrá animaciones, pero usabilidad ninguna. Fijate en MacOS X, o Windows Vista,… muy bonito, pero practicidad la justa.
    De todas formas, que desarrollen, ya encontraran la forma de que eso sea usable!

  • En la UC3M estamos trabajando tambien en algunas cosas, ya os ire contando

  • Saryon

    Carballo, una cosa es que no te pasees por el escenario de una pelicula y que lo veas sentado desde el sofa. Vale, hasta ahí perfecto. Pero es indudable que si la imágen generada es en 3D el realismo y la sensacion de profundidad serán mejores que si son en 2D, no crees? 🙂