web analytics

Las cocinas del futuro según premios Electrolux Design Lab

Electrolux ha seleccionado las mejores ideas de sus premios Design Lab, mostrándonos cómo piensan que será la tecnología en los hogares del futuro

Por Joaquín Alviz @rayjaken ,
Electrolux Design Lab Kitchen Hub clipset

Electrolux Design Lab Mab clipset

Un año más, Electrolux ha publicado los finalistas y el ganador de sus premios Design Lab. Los diseños más futuristas e innovadores ideados por estudiantes de todo el mundo se dan cita en este concurso, del que ahora te mostramos los más importantes.

Los premios Design Lab de Electrolux son una forma de tomarle el pulso a la sociedad, para saber cómo se imagina el futuro en lo que a tecnología se refiere. Concretamente, se buscan ideas relacionadas con la vida urbana, la cocina social, la naturaleza y la comodidad en la limpieza. Esas áreas son un caldo de cultivo muy bueno para que estudiantes de diseñado, ingeniería, y creativos, muestren al mundo qué ideas tienen para mejorar la sociedad en que viviremos. Y los diseños seleccionados son…



  • Mab

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2013/10/Electrolux-Design-Lab-clipset-Mab.jpg
    Electrolux Design Lab clipset Mab

    Mab, esta futurista esfera, es la idea ganadora de los premios Design Lab. El diseño, del colombiano Adrián Pérez Zapata, pretende ofrecernos una nueva forma de limpiar nuestra casa, como si se tratara del típico robot de limpieza, pero mejorado y multiplicado. De hecho, su funcionamiento se basa en desplegar un ejército de pequeños limpiadores voladores autónomos (908 de ellos) que harán la tarea por nosotros. Estos pequeños robots voladores se alimentarían de energía solar, por lo que la autonomía no sería un problema, y limpiarían la casa siguiendo las directrices de la esfera, que es la unidad central de procesado y reconocimiento. Futurista, sí, pero muy interesante sin duda.


  • Atonium

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2013/10/Electrolux-Design-Lab-clipset-Atonium.jpg
    Electrolux Design Lab clipset Atonium

    Luiza Silva, de Brasil, nos propone el Atonium, una impresora 3D de comida que crea alimentos con el sabor y la estética que queramos, y que ha ganado el segundo premio del concurso. Si consigue que los niños se coman la verdura, dándole forma y sabor de pizza, sería todo un éxito, desde luego.


  • Breathing Wall

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2013/10/Electrolux-Design-Lab-clipset-breathing-wall.jpg
    Electrolux Design Lab clipset breathing wall

    El Breathing Wall o muro respirador, del coreano Jeabyun Yeon, se ha hecho con el tercer premio del concurso. La idea consiste en un sistema empotrado en la pared que permita purificar el aire de la habitación, y darle el aroma deseado, acompañado por una serie de LED's que cambian de color según queramos.


  • 3F

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2013/10/Electrolux-Design-Lab-clipset-3F.jpg
    Electrolux Design Lab clipset 3F

    Y entrando en los finalistas, nos encontramos con 3F, una aspiradora que muta su forma según lo que estemos limpiando en cada momento. También incorpora funciones de purificación del aire, como el Breathing Wall


  • OZ-1

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2013/10/Electrolux-Design-Lab-clipset-OZ-1.jpg
    Electrolux Design Lab clipset OZ-1

    El tema de la limpieza del aire parece haber llamado mucho la atención del jurado de los premios, ya que el OZ-1 también está pensado para purificar el aire que respiramos. Aunque, en este caso, se trata de un dispositivo que podemos llevar encima, al ser un collarín dedicado a ofrecernos un aire lo más limpio posible. Por supuesto, también incorporaría la función de perfumar el aire con diferentes aromas.


  • Global Chef

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2013/10/Electrolux-Design-Lab-clipset-Global-Chef.jpg
    Electrolux Design Lab clipset Global Chef

    Dejando a un lado el tema de la purificación del aire, entramos en la cocina de la mano de Global Chef. Este dispositivo es básicamente un proyector holográfico (puestos a imaginar...) que nos mostraría una imagen de nuestros amigos, o de un chef famoso, o de quien queramos que nos acompañe, mientras estamos cocinando. Más de uno se distraería y acabaría teniendo un accidente con los cuchillos o los fogones.


  • Nutrima

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2013/10/Electrolux-Design-Lab-clipset-Nutrima.jpg
    Electrolux Design Lab clipset Nutrima

    Y continuando con la cocina, le llega el turno a Nutrima. Se trata de un sistema que nos ofrece información detallada sobre las características de los alimentos que vamos a preparar, como sus calorías, su frescura, etc. Su aspecto es parecido al de una vitrocerámica convencional, aunque su tecnología es bien distinta.


  • Kitchen Hub

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2013/10/Electrolux-Design-Lab-clipset-Kitchen-Hub1.jpg
    Electrolux Design Lab clipset Kitchen Hub

    Por último nos encontramos con Kitchen Hub. De nuevo, una apuesta por acercar la tecnología a la cocina, en esta ocasión con un sistema de, digamos, control de inventario. El dispositivo nos mantendría informados sobre la fecha de caducidad de los alimentos que tengamos en la cocina, o de aquellos que estén a punto de agotarse y debamos reponer. Por si fuera poco, te propone ideas de recetas que puedes cocinar con aquello que tengas "en stock", para evitar malgastar la comida o hacer la compra innecesariamente.


Puedes ver, en definitiva, que son muchas las formas en la que la tecnología puede ayudarnos en tareas cotidianas como limpiar, cocinar, o incluso respirar. Eso sí, de momento se trata sólo de ideas, conceptos, que quizá nunca lleguemos a ver materializados en el futuro, pero que de momento hacen que nos ilusionemos pensando en cómo será el futuro en lo que a tecnología en el hogar se refiere.

+ info | Gizmag

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: