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Las claves de la compra de Instagram por Facebook

Por qué Facebook paga 20 € por usuario a Instagram

Por Juan Castromil ,

Instagram-zuckerberg

¿Por qué Mark Zuckerberg va a pagar 1.000 millones de dólares por Instagram? ¿Cómo una empresa con menos de dos años de vida genera tanto interés? ¿Es lógica la apuesta de Facebook?. Comprar al doble del precio de mercado no es algo habitual. Instagram estaba valorada en unos 500 millones de dólares en la última ronda de inversión que se cerró pocos días antes de… su compra por parte de Facebook, pero es que hace pocos meses su estimación era de 300 y hace un  año “sólo” eran 100 millones. Entonces, ¿qué ha pasado? ¿es realmente uno de esos negocios que sólo aparecen una vez en la vida?

Google ya realizó una jugada similar con YouTube años atrás (con excelentes resultados) y ahora Facebook realiza una jugada parecida, pero en este caso existen otros factores clave a tener en cuenta. No parece que Zuckerberg haya comprado Instagram por su amor a la fotografía. Basta con ver su cuenta para detectar que todo lo que tiene de genio de la programación lo pagó con sus dotes artísticas. Así pues, analicemos algunos detalles.

Facebook parece tener todo dominado. Aún mantiene contra las cuerdas a Google+ y su futuro parece prometedor con su incipiente salida a bolsa. Pero si miramos de cerca y buscamos las vías de crecimiento de Facebook rápidamente nos encontramos con dos claves… la movilidad y la fotografía. ¿Sorprendido?

Facebook es entre otras muchas cosas un enorme album de fotografías. Almacena en sus cuentas varios miles de veces más fotos que Flickr (por poner un ejemplo) de lo cual se puede deducir que la fotografía es importante para los usuarios de Facebook. Por otro lado encontramos que Facebook ha logrado imponerse en el escritorio pero no ha repetido el mismo éxito en los dispositivos móviles. Mientras, Instagram sí ha conseguido un crecimiento viral en móviles haciéndose con los dos grupos de consumidores más apetecibles, Apple y Android.

En esta situación la compra de Instagram soluciona dos problemas de golpe, asegurarse la hegemonía de compartición fotográfica potenciando la vertiente de movilidad y eliminar al rival que más cerca estaba de comerle la merienda en sus planes de crecimiento. El resultado es que Facebook logra una herramienta complementaría antes de que se convierta en una aplicación enemiga.

Teniendo en cuenta que los usuarios de Facebook es probable que no noten la adquisición, solo queda ver si los de Instagram compartirán la felicidad de los creadores de la app y de sus nuevos dueños, dado que Instagram es de prever que use, por lo menos, las mismas políticas que Facebook al integrarse en ella. Aunque han prometido que nada cambiará. Por si acaso ya muchos han empezado a buscar alternativas a Instagram. Como dicen por ahí “People use Facebook. People love Instagram”. Ahora Facebook ya puede empezar a ser considerado el próximo enemigo a derrocar.

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