web analytics

Las 10 tecnologías que no triunfaron en el 2007

Por Juan Castromil ,

La lista de dispositivos y aplicaciones que quisieron arrasar y no pudieron en el 2007

Lo difícil en estas fechas es hacer las típicas predicciones sobre las tendencias tecnológicas para el 2008, por eso nosotros nos vamos a lo fácil. En vez de mirar adelante y jugar a adivinos, echamos un vistazo al año pasado y hacemos un repaso sobre aquellas tecnologías que prometían mucho hace 12 meses, pero no han obtenido el éxito previsto. Aquí va nuestra selección.

  1. HD-DVD y Blu-ray: Ninguno de los dos formatos ha logrado triunfar sobre el otro, y lo que es peor, su rivalidad está lastrando la implantación de la Alta Definición (HD)
  2. PS3: La gran apuesta de Sony no ha logrado arrastrar a los fieles seguidores de la plataforma PlayStation, y es que la política de comercialización (precio, compatibilidad, retrasos) ha sido un auténtico desastre que no es fácil perdonar.
  3. Second Life: El mundo virtual más famoso de Internet no ha dejado de alimentar su ego a base de famosos y escándalos, pero hoy por hoy es una pérdida de tiempo y dinero. Tal vez algún día.
  4. UMPC y MID: Los dispositivos ultraportátiles para informática e Internet son sin duda una visión de futuro, pero aún no tienen claro cómo ser realmente productivos, aunque su problema principal es un precio demasiado elevado para el consumidor de a pie.
  5. Windows Vista: La gran apuesta de Microsoft ha mostrado todas sus debilidades, especialmente en la compatibilidad y recursos necesarios, sin dejar ver sus verdaderas mejoras. El resultado ha sido un producto muy vistoso pero poco productivo.
  6. Internet en el móvil: Pese a la llegada del UMTS y el HSDPA y a lo que digan las operadoras, Internet en el móvil todavía es demasiado caro y su navegación con la actual generación de móviles no es práctica del todo. A ver si hay más suerte el próximo año.
  7. Los servicios de descarga de música en el móvil: Los móviles son una buena opción para escuchar música en movimiento pero la unión de las operadoras, la SGAE y las productoras no podían dar un plan de negocio que fuese atractivo para el consumidor.
  8. La televisión en el móvil: Las operadoras y las cadenas de TV siguen pensando que la televisión en el móvil es una buena idea. Tal vez lo sea, pero, como siempre, tienen que pulir la selección de contenidos y sobre todo los precios. Las limitaciones de los terminales merecen mención aparte.
  9. Las redes WiFi: Disponer de áreas WiFi gratuitas en las zonas más importantes de cualquier localidad no deja de ser una promesa política de escaso cumplimiento. Por otra parte, el desarrollo las redes ciudadanas no acaba de despegar.
  10. La TDT: Las cadenas de televisión se llenan la boca con las bondades de la TDT pero no acaban de poner en práctica ni una de las prestaciones que ofrece (HD, VO, interactividad…). Como se despisten un poco, la Internet TV les va a dejar sin espectadores.

Y tú, ¿cuál añadirías?

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • Creo que as acertado de lleno. Y me da rabia, por que algunas de esas tecnologias, no triunfan por culpa de que las empresas quieren sacar demasiada tajada desde el principio,… vease PlayStation3, redes Wifi, la TDT, internet en el movil,… si lo pusieran bien barato desde el principio, la gente lo utilizaria en masa, y a partir de ahí, ya se busca la rentabilidad. Lo que no se puede hacer es sacar un servicio tan caro que nadie lo quiera usar, y luego decir que el concepto no estaba maduro.

  • María

    Estoy de acuerdo con el artículo y con carballo, los precios abusivos y la pesima economía actual (demósle las gracias a Zapatero) ha conseguido que todo esto se vaya al carajo.

  • Fark Undio

    Pues si la Ps3 ha sido un fracaso, me pregunto que habrá sido la 360, que en el mismo periodo de tiempo ha vendido prácticamente lo mismo, solo que la Ps3 se ha tirado 4 meses sin vender su consola en Europa.

  • Mitico Murphy

    señores, absolutamente de acuerdo con las razones que indicais de por qué no han tenido éxito dichos productos tecnologicos. En el caso de la PS3, no puedo hacer otra cosa que indicar que la compatibilidad (croe qeu le eliminaron un chip qeu la hacía compatible con la PS2, y si no es así pido disculpas a los entendidos del tema, y me gustaría que me lo aclarasen- es más en su día incluso escuché qeu lo hicieron coluntariamente por un impuesto que ponían no sé si en España únicamente o en la UE, ya indico que no sé si es cierto o no, pero si alguien me lo puede confirmar lo agradecería), el precio – se pierden estos de Sony con los precios actuales.

    Un abrazo a todos y feliz año nuevo

  • Pingback: Dispositivos y aplicaciones que fracasaron en el 2007 // menéame()

  • Pingback: eTc :: El blog de Marketing en Español » Blog Archive » Las 10 tecnologías que no triunfaron el 2007()

  • Asombrado

    1. HD-DVD: ¿Zapatero es el Jefe de I+D+I de las multinacionales?… Anda no lo sabía
    2. PS3: ¿También es el jefe de marketing de Pleiesteision? Joder todo el tiempo que saca para trabajar.
    3. Second Life: Ah, que también lo invento el… es un visionario leches
    4. UMPC y MID: Ya lo decíamos todos, Zapatero no acoses a los chinos que tienen armamento nuclear… ainsss
    5. Windows Vista:… Seguro que zapatero en algún desayuno en la casa de Bill le dio ideas que luego no funcionaron…….

    es que hay que leer unas cosas… todo eso no ha funcionado por que a veces… muchas veces, las empresas nos ofrecen productos que en verdad no cubren ninguna necesidad y todo el marketing del mundo no hará que funcione…

  • Tom Bomba

    Asombrado meais, Sr. Conde 😀

    No será por lo que tú has leído ¿eh? Quien hablaba de ZP se refería a la economía, no a la tecnología.

    Y es algo en lo que estoy de acuerdo; tal y como van las cosas, cualquier asunto con trasfondo de
    beneficio obsceno desmesurado (o sea, casi todo lo que las “nuevas tecnologías” nos ofrecen) no funcionará mientras no haya una economía personal saneada.

  • Pingback: Topmania 2007: la lista de todas las listas « Dogmafobia()

  • Pingback: Resumen blogosfera (y 6): Picallo.info()

  • Pingback: Liechtenstein también existe()

  • Pingback: 10 tecnologías que no triunfaron en el 2007 « Blog Boxbyte Networks()

  • Pingback: enGeneral » Blog Archive » Las listas del 2007()

  • Pingback: Mpc Digital » Blog Archive » 10 tecnologías que no triunfaron en el 2007()

  • Mathias Lindemann

    La primera gran pregunta es… el ranking lo haces basado en tu experiencia o que? Me parece poco acertada la clasificacion de Windows Vista como “poco productivo”; esto me lleva a pensar que siguen habiendo personas que usan Vista pensando que es otro Windows, simplemente es un cambio de tu forma de trabajo, a mi parecer, muy acertado. Incompatibilidades? bueno, yo no he tenido mayor problema desde el inicio (y eso que lo use desde beta 2 en 2006).

  • Hola Mathias. Te comento… nosotros hemos probado Vista desde la Beta 1 y a partir de ahí todas las versiones sucesivas ya que somos prensa tecnológica, y de ahí que sepamos bastante bien por cifras y datos lo que ha funcionado y lo que no en tecnología en el 2007, aunque en cualquier caso no deja de ser nuestra opinión. En ningún caso decimos que sea malo, simplemente “la versión comercial” que es la que hay que valorar, no ha cumplido todas las expectativas que se esperaba de ellla. Yo uso XP en mi ordenador habitual (y estoy encantada) y tengo Vista en otro equipo. Al que uso todos los días no le he puesto Vista porque me genera muchos problemas para mi trabajo diario. Todavía hay problemas con drivers y cuando un programa de edición de vídeo se te cuelga hasta 7 veces cuando estás renderizando, se te quitan las ganas de seguir trabajando con él, eso cuando si cierras el Windows Media Player no se queda el sonido de lo que estabas viendo cuando se cierra el programa… Pero eso evidentemente ya pertenece a la experiencia de cada uno, y al tipo de programas que se usen, ya que algunos de ellos no están completamente depurados para Vista, ni Vista para ellos. En definitiva no hemos valorado si es malo o no (al igual que el resto de los productos) sino si ha cumplido las expectativas de éxito que se esperaba de él, y en este caso concreto creemos que no. Gracias por tu comentario 🙂

  • CESAR-V8

    la ps3 no es fracaso

    la ps3 a sido una de las mejores consolas que sony a creado
    perami que tu le bas ala xbox o ala wiil y pusiste eso para demigrar
    ala todo poderosa ps3

    mejor quejate de la xbox que eso si es un mugrero o la wiil que tiene unos graficos
    de ps2

  • oziel

    Pues yo quisiera saber si es una realidad el celular nokia 888 y el nokia aeon. me gustaria que me contestaran a mi correo

  • Oziel… de momento son solo prototipos. una lastima

  • Pingback:   Las tecnologías que no triunfaron en el 2007 by Gaea Blog()