web analytics

Las 10 novedades realmente útiles de Windows 10

¿Conviene actualizarse a Windows 10? Descubre las claves de la apuesta más estratégica de Microsoft de los últimos años

Por Juan Castromil ,

Windows 10 empezará a llegar el 29 de julio, pero lo cierto es que poca gente sabe cuáles son las novedades verdaderamente diferentes que Microsoft ha introducido en su nuevo SO para ordenadores, tabletas y móviles.

La situación actual es delicada porque con Windows 10, Microsoft tiene como misión corregir los problemas que ella misma ha creado con una inexplicable consecución de errores estratégicos y conceptuales, además de una ausencia de visión coherente sobre el futuro de los PCs. De hecho los mayores enemigos de Windows 10 están en casa y son Windows XP (2001) y Windows 7 (2009).

8e5d8b2f-29aa-41f3-82ff-d8bc06761b1b_9

Desde Redmond quieren presentar Windows 10 como la panacea universal que resolverá todas las quejas y problemas de los usuarios de las recientes versiones de Windows, pero eso está por demostrar. La idea no es nueva. Steve Jobs hizo lo mismo con Apple y su Mac OS X allá por el año 2000 y tardó un buen puñado de años en lograr ver resultados positivos.

satya-nadella-windows-10

Uno de los temas más mareantes ha sido sin duda el anuncio y posterior desmentido, con ulterior rectificación y algún que otro corolario final sobre que Windows 10 va a ser gratis, incluso para las versiones previas piratas. Esto último no es cierto y solo será gratis en determinadas actualizaciones y circunstancias -esto es, usuarios de Windows 7 y 8.1- que se actualicen durante el primer año. Los demás tendrán que pagar al menos 120 euros de la versión más básica cuando Windows 10 esté a la venta -de momento solo está disponible mediante actualización-.

La necesidad de Windows 10 de extenderse (y usarse con fluidez) en todos los ordenadores del planeta, para así recuperar el dominio perdido cuanto antes, pasa por simplificar al máximo las barreras de adopción. Irónicamente Microsoft no ha aprendido a simplificar lo suficiente y tendrá disponibles hasta siete versiones diferentes de Windows 10.

En cualquier caso, aquí van 10 de las novedades más interesantes de Windows 10 y que deberían cimentar el futuro de Microsoft.



  • Cortana, el asistente virtual

    http://clipset.20minutos.es/wp-content/uploads/2015/07/Windows-10-Cortana-2.jpg
    Windows-10-Cortana-2

    Cortana quiere convertirse no solo en el asistente virtual del móvil, también quiere estar presente en el ordenador. Desde realizar búsquedas hasta establecer recordatorios con simples comandos de voz y un lenguaje natural, Cortana busca convertirse en la interfaz de control del sistema para que cualquiera pueda manejarse de forma sencilla... y además Cortana aprende de tus hábitos de uso y afinidades.


  • El auténtico menu de inicio

    http://clipset.20minutos.es/wp-content/uploads/2015/07/start-menu-windows-10-100564653-gallery-552x361.png
    start-menu-windows-10-100564653-galleryDesde su desaparición en Windows 8, el botón del menú de inicio ha sido la petición popular más demandada. Microsoft pensaba que había arreglado el tema en Windows 8.1, pero lo cierto es que no era exactamente lo que quería la gente. El nuevo menú de inicio promete combinar el concepto tradicional y la mejor de la interfaz Modern UI en un botón de inicio tan funcional como el original.

     


  • Apps universales

    http://clipset.20minutos.es/wp-content/uploads/2015/07/windows-10-Continuum-173-gallery-552x310.png
    windows-10-Continuum 173-gallery

    La gran promesa de Windows es ofrecer una experiencia de uso horizontal a todas las plataformas. Esto significa que Windows 10 debería ser igual de manejable en un móvil, en una tableta, en un ordenador o en cualquier otro dispositivo. Y por lo tanto idealmente las herramientas software y apps deberían se funcionar igual en cualquier dispositivo. El concepto se llama apps universales.

     


  • Escritorios virtuales

    http://clipset.20minutos.es/wp-content/uploads/2015/07/virtual-desk-552x310.png
    virtual desk

    No es que no existiese algo parecido antes, pero el rediseño de está función (que se asemeja mucho a como lo hace Apple en su OS X) quiere aportar dinamismo a la hora de trabajar con varios escritorios virtuales, cada uno de ellos con sus programas funcionando en multitarea. Vamos es como tener varios monitores enlazados.


  • OneDrive , la nube unificada

    http://clipset.20minutos.es/wp-content/uploads/2015/07/Microsoft-OneDrive-subida-552x394.jpg
    Microsoft-OneDrive-subida

    Si Windows 10 quiere ser realmente un SO multidispositivo, el almacenamiento en la nube toma un protagonismo total. Por eso el servicio OneDrive permitirá almacenar y organizar nuestras fotografías y canciones automáticamente en la nube para que estén siempre disponibles desde cualquiera de nuestros dispositivos.


  • Explorer ahora es Edge

    http://clipset.20minutos.es/wp-content/uploads/2015/07/edge-552x372.png
    edge

    Explorer no es precisamente el navegador de Internet más seguro, ni potente, ni más popular, ni más (ponga aquí su propia queja). Por eso Microsoft ha hecho borrón y cuenta nueva desarrollando un nuevo navegador -y usando, desafortunadamente un icono recauchutado del Explorer-. El nuevo navegador mejora la interfaz, es compatible con Cortana o promete optimizar la velocidad de descarga entre otras muchas cosas más.


  • Action Center, notificaciones siempre a la vista

    http://clipset.20minutos.es/wp-content/uploads/2015/07/windows-10-notification-center-100564654-gallery-552x397.png
    windows-10-notification-center-100564654-gallery

    El centro de notificaciones se llama Action Center en Windows 10. Una pestaña deslizante situada en el lateral derecho (igual que en los ordenadores de Apple) se encontraran los avisos, recordatorios, alertas y es de esperar que todo esto compatible con Cortana.

     


  • Comunicacion con Xbox

    http://clipset.20minutos.es/wp-content/uploads/2015/07/xbox-552x315.png
    xbox

    Si hay algo que que funciona medianamente bien en Microsoft (ademas de Office) eso es la videoconsola Xbox. Por eso nada mejor que acercar posiciones y permitir que el ordenador con Windows 10 se comunique perfectamente con la consola. Desde el ordenador se podrá ver en streaming y jugar a los juegos de Xbox One gracias a las mejoras de DirectX 12.

     


  • Continuum, la interfaz adaptable

    http://clipset.20minutos.es/wp-content/uploads/2015/07/windows-10-Continuum-173-gallery-552x310.png
    windows-10-Continuum 173-gallery

    Windows 10 incluye una característica potencialmente muy útil llamada "Continuum" y que cambia dinámicamente la interfaz entre un formato optimizado para escritorio en PC (parecido al clásico) y una interfaz táctil optimizada para manejar con los dedos basada en  Windows 8.


  • El futuro es holográfico

    http://clipset.20minutos.es/wp-content/uploads/2015/07/hololens-552x368.png
    hololensNo esperes probar la visión holográfica que Microsoft ha mostrado en sus vídeos promocionales de Hololens. Puede que sea el futuro o puede que no, pero lo que si es cierto es que Windows 10 está preparado para este tipo de tecnologías y de momento la querencia es reciproca porque el entorno virtual de Hololens requiere de un potente ordenador usando Windows 10.

     


Por cierto de momento lo que se podrá actualizar es la versión para PC de sobremesa y portátiles, las tabletas. Los móviles tendrán que esperar a después del verano.

 

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • Alfredo

    Si una de las grandes “novedades útiles” es tener el menú de inicio (que ellos mismos quitaron en W8), pues imagínate…
    Y muchas de las otras cosas son cosas “guays” para verlas en las presentaciones y usarlas dos días, pero que luego el 95% de la gente no usará.

  • funcionalidad, web amigable

    Hola, muy bonita la interfaz pero no consigo avanzar en el articulo, Las 10 no se que.. pero leo sobre el lanzamiento y si sigue el articulo no encuentro el boton para hacerlo. Deberiais hacer la web mas simple, facilitar la lectura. Al final abandono la pagina sin leer loq ue busco que es lo que anunciaba el titular de 20 minutos. chao!

  • Sicólogo Astral

    Que gráficos tan cuadrados, feos y simplones de parvulitos ¿135 euros mínimo? me quedo en Windows XP y por mucho tiempo mas.

  • que va que va

    El 8 se vendio baratísimo al principio ¿y ahora pretenden regalar un año de 10 para luego cobrar 135 mínimo? ¿Es eso?
    Pues en lugar de mejoras de producto lo que veo es mejora en mercadeo para ellos.
    O sea, Ubuntu, I am going to go with you.

    • Kais

      No es así, si tienes windows 7 u 8 puedes actualizar a windows 10 solo durante el primer año, pero si lo haces ya obtienes el nuevo S.O. de por vida.

    • Paladin

      A ver trolito, a ver si te enteras, TODO el que tenga windows 7, 8 u 8.1 podra actualizar GRATIS a Windows 10 en el periodo de un año, si no actualizas desde hoy 29 de julio hasta el 29 de julio del 2016, tendras que pagar pro caja, pero una vez que actualices, es tuyo GRATIS de por vida

  • Puntilloso

    Por matizar un poco el articulo.
    La fecha es el 29 de Julio y Windows XP salio en el año 2001, no 2002.

    • Juan Castromil @castromil

      gracias por los apuntes!!!

  • Nadela

    El menú de inicio no desapareció en Windows 7 como dice en el articulo… en fin…

  • vic

    windows decadas prometiendo que su nuevo windows serael ultimate el del milenio el mejor el 10. y siguen comprando, con lo que bien que va ahora linux, android u mac os, cuando sera windows estable porque ya esta bien, cuando no se corrompera? yo ya perdi la paciencia y me pase a linux

  • Jesús

    Llevo usando la insider preview un par de meses y tengo que decir que me encanta, me gusta mucho mas que Windows 8.1

    Por cierto un error. Las tablets usan exactamente la misma version que los ordenadores de escritorio, solo activando el modo tablet. Windows 10 Enterprise funciona igual de bien en un ordenador con 16 Gb de RAM que en una tablet Lenovo de 8″ con 2 Gb de RAM.

  • Charlie Brown

    Es Windows 8.1 pero con la interfaz Metro integrada en el escritorio clásico. Tiene muy buena pinta. Aún así, tardará un año o más en implantarse, como le pasó al Windows XP, que tardó 1 año mínimo en que la gente se pasara del Win98 a Win2000 mientras echaban pestes sobre él (yo también…) y al final mira por donde… de ser muy criticado y odiado al principio a ser considerado uno de los mejores S.O. de Microsoft (WinXP).

  • Pingback: Por qué Windows ya no sabe ganarse a la gente | Clipset()

  • Pingback: Por qué Windows ya no sabe ganarse a la gente | Oticel Sistemas()